Cómo overclockear fácilmente los procesadores Intel

Programas Intel para overclocking controlado y sencillo de procesadores Intel Core i3, i5 e i7 de las series 8 y 9,

Configuración del procesador Intel El overclocking es una operación que puede aumentar la velocidad de procesamiento de un procesador, llevarlo a su máxima capacidad y, por lo tanto, mejorar significativamente el rendimiento de la computadora. El overclocking es posible con casi cualquier tipo de CPU o GPU (GPU), porque los fabricantes de procesadores y chips venden sus productos con una potencia limitada por razones de seguridad y estabilidad. Una vez que el procesador está instalado en la computadora, dependiendo de cómo está hecha la PC y del hardware del que está hecha (principalmente la placa base, la fuente de alimentación y el sistema de enfriamiento), puede aumentar la potencia del procesador para que funcione más rápido.
Hay varias formas de aumentar la velocidad del procesador, principalmente utilizando la configuración del BIOS de la computadora, si la placa base y el procesador lo permiten. De hecho, no todos los procesadores se pueden desbloquear mediante overclocking, si hablamos de procesadores Intel, depende del modelo y generación. Procesadores Intel que pueden mejorar la velocidad mediante el overclocking son modelos desbloqueados marcados con la letra K o carta X o redacción Extremo

Intel también proporciona software de overclocking controladose llama Utilidad Intel Extreme Tuning (Intel XTU) que puedes descargar gratis desde Sitio web de Intel que también enumera los procesadores con capacidad de overclocking, incluidos los Intel i3, i5, i7 de octava y novena generación.
Antes de intentar hacer overclocking, es importante que su computadora tenga algunas características como: Caja ATX (grande), sistema de refrigeración líquido o con ventiladores más confiables (porque a medida que aumenta la velocidad del procesador, se calienta mucho más, al menos 10 grados), y luego fuente de alimentación lo suficientemente potente (porque el overclocking consume más energía).
Utilice el programa Intel XTU es bastante simple, pero requiere que pruebes y pruebes para encontrar el nivel máximo al que puedes llevar la velocidad de tu procesador. Como se explica en el artículo sobre cómo overclockear su GPU con MSI Afterburner, debe proceder paso a paso con pequeños incrementos y pruebas. Por lo tanto, tendrá que aumentar ligeramente la velocidad y el voltaje del reloj del procesador, y luego realizar una prueba de esfuerzo con programas de evaluación comparativa que maximicen el rendimiento del procesador. Si todo va bien y la computadora no falla, entonces puede intentar hacer otro pequeño aumento y probarlo, repitiendo esta operación a un nivel aceptable, lo que no hará que la PC se bloquee ni eleve demasiado la temperatura de la computadora.
En este procedimiento, es mejor aumentar la frecuencia del procesador en 50 MHz a la vez y luego aumentar el voltaje en 5-10 mV cuando la frecuencia supera los 100-200 MHz. El sistema permanece estable.

Intel lo hizo en 2019 el overclocking es aún más fácil los últimos procesadores, con el programa en un clicdonde el control de estabilidad es completamente automático, y puede intentar aumentar la velocidad al máximo sin riesgo de avería.
Se trata del programa Maximizador de productividad para windows que actualmente solo funciona con procesador Intel de novena generación (toda la familia Coffee Lake): Core i9-9900K, Core i9-9900KF, Core i7-9700K, Core i7-9700KF, Core i5-9600K y Core i5-9600KF.
Al ingresar al programa, Performance Maximizer le dirá si el overclocking es compatible y tenga cuidado con el riesgo de quemar el procesador si se calienta demasiado. Luego, la herramienta ejecutará varias pruebas en el sistema para ajustar el overclocking con algunos reinicios de la computadora. Es posible que todo el proceso no funcione si ha cambiado la configuración de rendimiento de la placa base en el BIOS y si ya ha overclockeado con otros programas.
Al final de las pruebas, obtendrá un aumento en la velocidad del procesador Intel que puede ser más o menos un 10%. Sin embargo, incluso en este caso, es importante tener un sistema de enfriamiento adecuado para evitar un calentamiento excesivo del procesador (vea aquí cómo medir la temperatura del procesador).

LEER TAMBIÉN: Programas para overclocking del procesador y la tarjeta de video

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario