Una guía de Emby, el centro multimedia todo en uno para PC, televisores, teléfonos inteligentes y tabletas

Una guía de instalación completa para Emby, un programa de centro de medios alternativo a Kodi y Plex, para usar en PC, TV y teléfono inteligente.

Embi Las plataformas de transmisión han tenido un gran éxito en los últimos años, reemplazando casi por completo la necesidad de descargar películas o programas de televisión localmente. Sin embargo, si no podemos resistirnos al encanto de una colección multimedia completa y siempre disponible (incluso sin Internet) y/o ya tenemos una colección de películas copiadas de nuestros DVD o Blu-ray y almacenadas en nuestra PC, basta con utilizar una buena servidor de medios para poder hacer que toda la colección esté disponible para otros dispositivos en nuestra red local (por ejemplo, Smart TV, tableta o teléfono inteligente).
Uno de los mejores servidores de medios que hemos probado en el último período es Emby, proporcionado de forma gratuita y con una licencia de código abierto, capaz de proporcionar todas las herramientas necesarias para ver los contenidos de nuestra colección multimedia sin tener que mover archivos de uno. dispositivo a otro cada vez.
En esta guía, le mostraremos cómo instalar Emby, cómo configurarlo y cómo acceder a sus recursoscómo integrar Emby Media Server en nuestro ordenador (que actuará como servidor de toda la red) y cómo visualizar contenidos dirigidos a otros dispositivos de la red (televisores en primer lugar, pero también otros PC y dispositivos móviles). ).

LEA TAMBIÉN: Cómo hacer un servidor de música personal en PC

Cómo instalar Embi

Emby se puede descargar gratis para todos PC con Windows; alternativamente, podemos descargarlo en una Mac, en una máquina GNU/Linux, o en dispositivo NASdispositivos de red especializados en almacenar datos y ponerlos a disposición de todos los dispositivos conectados.
En la guía, le mostraremos cómo instalarlo en Windows, pero los pasos que debe seguir son prácticamente los mismos para otros sistemas operativos.
Tan pronto como comience la instalación descargada del sitio, nos pedirá que instalemos los complementos que faltan (siempre que no estén ya instalados en la computadora); luego de esta etapa, comenzará la extracción e instalación del servidor real.
Instalación

Después de unos minutos, la instalación se completará y veremos una ventana del navegador abierta junto con una solicitud de firewall (que debe aceptarse). Lo que encontraremos frente a nosotros es la interfaz de administración de Media Server (no navegamos por Internet, sino que cargamos la interfaz web local).
magos

Seleccionamos español de la lista con viñetas y hacemos clic en Próximo; en la siguiente ventana, seleccione la contraseña para acceder a la interfaz, también recuerde el nombre de usuario (lo necesitaremos más adelante) y haga clic en Próximo.
En la siguiente pantalla tendremos que introducir las colecciones de medios o carpetas que queremos que sean indexadas por el servidor.
Insertar contenido

presionamos Agregar bibliotecaseleccionamos el tipo de contenido a indexar (Cine, Programas de televisión, etc), seleccione un nombre para la colección y, finalmente, haga clic en el símbolo + junto al elemento carpetas agregar carpetas que tengan películas o series.
Después de agregar una o más carpetas, nos desplazamos por la ventana para configurar mecanismos de indexación que proporcionarán carátulas y otra información útil sobre el contenido.
metadatos

Asegúrese de configurar todos los campos de visualización en español y verifique los elementos en Descargadores de metadatos de películas; Finalmente, desplace la ventana nuevamente, elija si desea descargar también subtítulos en español y complete la configuración haciendo clic en el botón Okey.
Volvamos a la pantalla de agregar biblioteca: si no necesitamos agregar otros elementos, haga clic en el botón Próximo Seguir.
En la nueva pantalla, configuramos los elementos del idioma español para los metadatos nuevamente y hacemos clic nuevamente. Próximo para abrir la pantalla de conexiones remotas, donde podemos eliminar de forma segura las marcas de verificación presentes.
Al final presione Próximoaceptamos los términos de uso marcando la casilla Acepto los términos del servicio y completamos la configuración haciendo clic en Próximo y Final.

El contenido incluido en las colecciones de Emby se analizará y mostrará en el servidor junto con el póster y la información sobre la película o serie (vista previa, año de lanzamiento, productor, calificación de usuarios, etc.).
Inicio Embi

Al agregar o eliminar archivos de video de las carpetas indexadas, Emby actualizará la colección en tiempo real, para que siempre pueda obtener solo el contenido que desea indexar con un solo clic.
Para acceder a la configuración del servidor, haga clic en el ícono de ajustes en la esquina superior derecha (Ajustes).

Para facilitar el acceso al servidor Emby recién configurado, obtenemos la dirección IP del PC o dispositivo en el que lo hemos instalado; podemos obtener ayuda de nuestros guías Averigüe la dirección IP de otra computadora y Programas de escaneo de red e IP para encontrar computadoras conectadas.

Mira el contenido de Emby desde tu TV o Smart TV

El primer dispositivo que recomendamos configurar para acceder a los recursos indexados de Emby es, por supuesto, el televisor en la sala de estar o en cualquier otra habitación de la casa.
Afortunadamente, el reproductor Emby está disponible como aplicación para instalar en la mayoría de los televisores inteligentesespecialmente en los modelos Samsung y LG.
televisores inteligentes

Una vez que encontremos la aplicación, la instalamos en nuestra Smart TV, la ejecutamos e iniciamos sesión en el servidor indicado en la pantalla principal (tendremos que ingresar el nombre de usuario y la contraseña configurados durante la instalación del servidor).
Si no podemos encontrar el servidor Emby, asegúrese de que el Smart TV esté conectado a su red doméstica a través de Ethernet o Wi-Fi, luego ingrese la dirección IP y el número de puerto del servidor en la pantalla de inicio de la aplicación (que es la pantalla principal). 8096).
Habiendo obtenido acceso al servidor, podremos lanzar cualquier contenido multimedia usando el control remoto del televisor; si dejamos de ver antes de que termine la película, el servidor recordará dónde estábamos, y la próxima vez que accedamos nos preguntará si queremos continuar viendo desde este punto.

Si tenemos una Smart TV pero no la aplicación Emby, podemos comenzar a reproducir contenido a través del servidor DLNA que ofrece Emby: conecte el televisor a la red doméstica, inicie la interfaz de administración de contenido multimedia o presione el botón Una fuente (o una fuente) y seleccione Servidor DLNA incorporado, que te mostrará todo el contenido indexado incluso sin usar una aplicación específica. Para saber más sobre DLNA, te invitamos a leer nuestra guía sobre cómo Mira películas y videos en Smart-TV desde PC, Internet y Smartphone.

Si no tenemos una Smart TV, podemos solucionarlo conectando caja de tv android (Fire TV también está bien) a través de HDMI e instalación de la aplicación Embi para Android. Alternativamente, podemos usar Barra de TV Amazon Fire (en el que el servidor está disponible como aplicación nativa) o Chromecast (para usar con teléfonos inteligentes y aplicaciones Android) Embi para Android) para ejecutar el contenido indexado.

Ver contenido de Emby desde otras computadoras

Si queremos ver el contenido de Emby en otro equipo, solo tenemos que ejecutar el administrador de archivos (en Windows, esta aplicación Conductor), acceda a los recursos del equipo (sección Este equipo) y haga clic en el servidor DLNA con el icono de Emby y el nombre seleccionado durante la configuración (en la sección Ubicaciones de red).
Emby DLNA

Una vez pulsado, tendremos acceso a todas las carpetas y vídeos indexados: para empezar a jugar basta con hacer doble clic sobre el archivo seleccionado para abrir el reproductor estándar del sistema operativo. Si no sabemos qué reproductor usar para ver el contenido indexado por Emby, le recomendamos que lea nuestra guía para Alternativas a Windows Media Player.

Si estamos usando Windows 10 también podemos descargar la aplicación Teatro Embicapaz de conectarse automáticamente a un servidor Emby de la red y mostrar contenidos como si estuviéramos frente a un televisor.

Explore el contenido de Emby desde su teléfono inteligente o tableta

¿Queremos ver una de nuestras películas o series indexadas en Emby en una tablet o smartphone? Todo lo que tenemos que hacer es instalar la aplicación Emby disponible de forma gratuita para androide y iOS/iPad OS.
Embi móvil

Para ver el contenido, simplemente agregue el servidor Emby a nuestra red (incluso manualmente a través de IP y número de puerto) e ingrese sus credenciales de inicio de sesión. Las funciones son casi idénticas a las que se ven en la aplicación de TV, con la capacidad de pausar o dejar de ver y reanudar más tarde.

recomendaciones

Emby es probablemente el mejor servidor de medios que podemos instalar en nuestra red, ya que permite un manejo extremadamente preciso de cualquier contenido multimedia y proporciona funciones útiles como la recuperación de contenido roto y la selección de calidad dinámica basada en la resolución. y el dispositivo que está utilizando, el servidor DLNA incorporado y el sistema de transcodificación de archivos incompatibles (muy útil en Smart TV o Chromecast más antiguos).

Una buena alternativa a Emby es Plex, como vimos en nuestro ejemplo. La guía completa de Plex, el reproductor multimedia de transcodificación activa Y en Cómo descargar Plex en PC, TV, Android, iOS, NAS.
Si buscamos otros servidores similares, le recomendamos que lea nuestro análisis detallado Guía del servidor DLNA.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario