Programas gratuitos para limpiar tu PC de virus y malware

¿Nuestro ordenador está infectado y no sabemos cómo limpiarlo? Averigüemos cómo eliminar todos los rastros de la amenaza.

Limpia tu PC de malware La mejor arma para mantener tu ordenador a salvo es siempre la prevención, y en varios artículos te hemos mostrado los mejores programas para protegerte de forma eficaz contra las amenazas antes de que infecten tu ordenador.
Resumiendo, podemos decir que las principales amenazas cibernéticas son: virus y malware que provoquen averías o bloqueos, software espía que roben sus datos personales o muestren ventanas no deseadas, rootkits que penetran profundamente en su computadora, modificándola y controlándola, yo troyanos que le permiten eludir la protección y controlar su PC, es decir, gusanos que se replican sin cesar en la memoria y el disco, y finalmente Secuestro de datoses decir, aquellos virus que bloquean toda la actividad de la PC y cifran los archivos, exigiendo el pago de un rescate para liberar la PC bajo pena de pérdida irrecuperable de datos.
Incluso si nos protegemos, especialmente aquellos a los que les gusta experimentar, aún podemos atrapar este tipo de malware, especialmente instalando programas oscuros y visitando páginas de Internet no seguras.
En esta guía, echaremos un vistazo a las mejores herramientas gratuitas para limpiar una PC infectada por virus eliminando todos los rastros.

LEER TAMBIÉN -> Una guía para reconocer y eliminar todo tipo de virus y malware

Programas para limpiar rastros de virus y malware

A continuación se enumeran los programas que debemos utilizar para limpiar un ordenador infectado y volver a utilizarlo sin problemas.
Simplemente descargue, instale y ejecute el escaneo incorporado para poder detectar de manera efectiva todos los tipos de malware descritos anteriormente.
La limpieza con estas herramientas es muy efectiva, pero pueden requerirse cambios profundos en el sistema, por lo que utilizarlas solo cuando hayamos reconocido todos los síntomas de un PC infectado (ralentización repentina, ventanas que se abren solas sin sentido, programas que desaparecen, páginas web que se abren solos, bloquean o chantajean pantallas, etc.).

1) Limpiador de anuncios

El primer programa que se puede usar para limpiar una PC infectada con virus es definitivamente AdwCleaner, que se puede descargar gratis desde aquí -> Limpiador de anuncios.
Herramienta Limpiador de anuncios

Una vez descargado, ábralo y haga clic en “Escanear ahora” para comenzar a buscar todo tipo de amenazas en su PC.
Al final se nos mostrará el malware y los componentes no deseados que se encuentran en la PC, solo haga clic en Limpieza y reparación elimine todos los rastros de malware de inmediato.
Este programa es especialmente efectivo para combatir spyware, gusanos, anuncios no deseados, complementos infectados, extensiones maliciosas y cualquier otra amenaza que pueda interferir con la navegación normal por Internet.

2) Herramienta de eliminación de virus Kaspersky

Otra herramienta gratuita que podemos utilizar para limpiar un PC infectado es la que ofrece Kaspersky Lab, una gran empresa de seguridad informática.
Podemos descargar Kaspersky Virus Removal Tool desde aquí -> Herramienta de eliminación de virus Kaspersky.
Eliminar el virus Kaspersky

Una vez que se complete la descarga, iníciela e inmediatamente haga clic en “Iniciar escaneo” para comenzar a escanear su PC.
Cuando se completa el escaneo, eliminamos todas las amenazas que nos informará esta herramienta para que podamos usar la PC nuevamente sin problemas.
Esta herramienta es especialmente efectiva contra virus, troyanos, gusanos, ransomware y spyware, así que usémosla sin problemas en todas las PC que muestren síntomas de infección.

3) Robots espía

Entre las herramientas más efectivas para eliminar amenazas de una PC, sin duda se destaca Spybot, que se puede descargar desde aquí -> robot espía.
Herramientas de bot espía

Una vez descargado, ejecútalo y usa las voces. Sistema de escaneo y Archivos escaneadospara escanear todas las áreas críticas del sistema y encontrar las amenazas más ocultas.
Al final del escaneo, confirmamos la limpieza para volver a usar la PC como antes de la infección.
Este programa es especialmente efectivo contra spyware, falsos antivirus, componentes maliciosos que abren ventanas accidentalmente y en general contra amenazas que quieren tomar el control de tu equipo para espiarnos.

4) MalwareBytes Antimalware

Una de las herramientas más famosas y utilizadas para limpiar la PC de amenazas es definitivamente MalwareBytes Anti-malware, disponible en versión gratuita (con un período de prueba Premium de 14 días) aquí -> Malwarebytes Anti-Malware.
Herramienta antimalware MalwareBytes

Después de instalar el programa, ejecútelo y vaya a la pantalla Escaneardonde podemos comenzar a buscar amenazas haciendo clic en el botón Escanear.
Inmediatamente, el programa escaneará todas las áreas de la PC en busca de amenazas compatibles para que puedan eliminarse automáticamente.
Este programa es especialmente efectivo contra troyanos, gusanos, spyware y ransomware, por lo que siempre se recomienda utilizarlo si se sospecha de una infección.
La versión premium (con monitoreo en tiempo real junto con antivirus) se ofrece gratis por 14 días; al final del período de prueba, aún podrá usar el programa para el escaneo manual, pero el monitoreo en tiempo real se desactivará hasta que recibamos una licencia para usarlo.
En nuestro caso, la versión gratuita es adecuada, por lo que podemos instalarla sin problemas.

5) Sicario Pro

Un programa muy poderoso para eliminar amenazas de la PC es definitivamente HitmanPro, que se puede descargar desde aquí -> Hitman Pro.
Herramienta Hitman Pro

Este programa tiene un escáner multinúcleo con un sistema de detección basado en la nube que puede detectar incluso aquellas amenazas que eludían las herramientas anteriores y el antivirus utilizado.
Después del lanzamiento, bastará con ejecutar el escaneo y esperar; todas las amenazas se mostrarán en la pantalla de resumen del análisis y estarán listas para ser eliminadas o puestas en cuarentena.
Este programa es especialmente efectivo contra rootkits, ransomware, troyanos, spyware y cookies de rastreo, es decir, esos componentes temporales en el caché del navegador que monitorean nuestra actividad y nos rastrean mientras navegamos por la web.
El programa se puede usar de forma gratuita durante 30 días sin restricciones, luego de lo cual se requiere una licencia de usuario para poder limpiar la PC (los escaneos siempre están disponibles).
Por lo tanto, utilizamos este HitmanPro solo como último recurso, cuando otras herramientas recomendadas no han funcionado y la PC sigue lenta o infectada, dado su poder excepcional, es mejor usarlo solo cuando sea necesario y cuando no tengamos más alternativas.

LEE AHORA: Cómo limpiar tu computadora de virus (y prevenir otras infecciones en el futuro)

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario