Procesamiento de imágenes y retoque fotográfico en una PC

El mejor software gratuito para retocar y procesar imágenes en tu ordenador, uno para cada operación

retoque fotográfico Para editar imágenes en una PC, la mayoría de nosotros creemos que es suficiente instalar Photoshop o una de las muchas alternativas y poner nuestras manos en las herramientas disponibles en estos programas de retoque fotográfico para obtener el resultado deseado de inmediato.
Lamentablemente, no siempre es así: hay que saber utilizar estos programas, de lo contrario no conseguiremos (en poco tiempo) lo que queremos, si no después de leer algunos manuales o el manual oficial del programa en detalle.
Pero no desesperes: en esta guía, apuntamos a el mejor software gratuito de retoque fotográfico y procesamiento de imágenes realizando algunas operaciones específicas para que no tenga que meterse con programas demasiado complejos.
Solo se necesitan unos pocos clics para editar una imagen o foto seleccionada en Windows.

LEER TAMBIÉN -> 18 aplicaciones web de retoque fotográfico para editar fotografías

Los programas que recomendamos en esta guía pueden sustituir a los programas de retoque fotográfico más famosos en muchas de sus funciones: cada programa tiene una tarea específica, por lo que podemos instalarlo solo si es necesario o si tenemos dificultades con programas profesionales. …
Al ser gratuitos, ni siquiera tenemos que desembolsar euros para usarlos, lo que es ideal si a menudo trabajamos con imágenes de ordenadores domésticos y no podemos permitirnos Photoshop (una licencia que puede llegar a costar más de 1000 euros).

uno) Cambiar el tamaño o recortar fotos

El mejor programa que podemos usar para cambiar el tamaño y recortar fotos en Windows es definitivamente Cambio de tamaño de fotos FastStone, disponible para descarga gratuita desde aquí -> Cambio de tamaño de fotos FastStone
Cambio de tamaño de fotos FastStone

Con este programa, puedes reducir el tamaño de tu foto y recortarla sin perder la calidad de imagen original para que puedas reutilizarla fácilmente en las redes sociales o en el sitio web.
El programa ofrece varias herramientas para editar imágenes, pero se especializa en cambiar el tamaño y recortar fotos incluso en grupos (varias fotos a la vez).

2) Comprimir imágenes

Si las imágenes que tenemos son demasiado grandes para enviarlas por correo electrónico o transmitirlas de cualquier otra forma, puedes comprimir la imagen sin perder calidad utilizando un programa gratuito. Alboroto, descargar desde aquí -> Alboroto
Programa RIOT

Bastará con subir una foto o fotos para la compresión y aplicar un algoritmo especial del programa, que puede reducir el tamaño de los archivos de imagen hasta en un 80% manteniendo una buena calidad de impresión y relación de aspecto de las fotos.

3) Eliminar ojos rojos en fotos

¿Tomamos muchas fotos con personas en el centro del encuadre y aparecieron los inevitables ojos rojos?
Podemos eliminarlos fácilmente con una herramienta gratuita. S10 ojos rojos, disponible para descargar aquí -> S10 Ojos rojos
Programa S10 RedEyes

Habiendo cargado fotos con ojos rojos en el programa, obtendremos la herramienta necesaria para cambiar rápidamente los ojos en la foto para que aparezcan negros, enmascarando así el efecto de ojos rojos.

4) Ampliar imágenes

Si queremos ampliar imágenes o parte de ellas, minimizando el inevitable efecto pixel, a gran aumento podemos utilizar el programa gratuito SmillaEnlarger, disponible aquí -> SmillaEnlarger
Programa SmillaEnlarger

Con este pequeño programa podremos agrandar una foto a la resolución o ampliación deseada, perdiendo muy pocos detalles o ampliando solo una parte de la foto, eliminando, si es posible, el efecto pixel debido a la ampliación.

cinco) Optimiza tu perspectiva

¿Fueron nuestras fotografías tomadas en una posición un poco incómoda que arruinó la percepción de proporción y perspectiva?
Podemos arreglar líneas de perspectiva con un programa gratuito como ShiftN, descargar desde aquí -> ShiftN
Programa de turno No.

Lo único que tenemos que hacer es cargar la foto con la perspectiva incorrecta y dejar que funcione el programa, que gracias a un algoritmo especial, podrá “enderezar” las líneas de la foto y optimizar la perspectiva para obtener fotos más realistas.

6) Combinar imágenes

Si pretendemos combinar dos imágenes en una o transferir un objeto u objeto de una imagen a otra, podemos confiar en el programa UNIÓN, disponible para descargar aquí -> UNIÓN
Programa MERGE

Después de instalar el programa, descargamos las fotos que vamos a combinar o de las que queremos tomar elementos, y usamos las teclas y menús que ofrece el programa para combinar efectivamente las fotos o elementos para crear retoques fotográficos realmente realistas. …

7) Cambiar a blanco y negro o resaltar colores

Si tenemos fotos que queremos convertir en fotos en blanco y negro o en blanco y negro en las que queremos mejorar algunos detalles de color, podemos utilizar el programa Tintii, disponible para descargar aquí -> Tintii
Programa Tintii

El programa te ofrecerá todo lo necesario para controlar los niveles de color de una foto o de un área específica, para que puedas aplicar un efecto de blanco y negro a toda la imagen o solo a una parte de ella, creando fotos realmente impresionantes.

8) Quitar el fondo del objeto

¿Queremos restaurar solo un objeto en la foto, eliminando inmediatamente todo el fondo que lo rodea?
Podemos utilizar el programa para este tipo de modificación. InstantMask, disponible para descargar aquí -> InstantMask
Programa InstantMask

Lo único que tenemos que hacer es cargar la foto de la que queremos tomar el objeto, utilizar las herramientas de selección que ofrece el programa y empezar a eliminar el fondo para que podamos reutilizarlo en otra foto o componer una nueva.

nueve) Reenfocar imagen

Si tomamos una foto con prisa y cometimos un error al superponer el enfoque, lo que resulta en una foto borrosa o borrosa, podemos intentar solucionar este problema con un programa gratuito como SmartDeblur, disponible para descargar aquí -> SmartDeblur
Programa SmartDeblur

Una vez instalado el programa en nuestra PC, cargamos la imagen borrosa o borrosa en SmartDeblur y observamos cómo los filtros actúan sobre la imagen para mejorar su contraste y brillo con el fin de corregir (cuando sea posible) cualquier error de enfoque.
Obviamente, la aplicación no hace milagros, pero aún te permite obtener un mejor resultado que la foto original.

diez) Crea GIF a partir de dos imágenes

Si queremos divertirnos creando un GIF animado que contenga una transición entre dos imágenes diferentes (por ejemplo, dos caras), podemos utilizar el programa gratuito FotoMorph, descárgalo gratis desde aquí -> FotoMorph
Programa FotoMorph

Subimos dos imágenes para transformar y usamos las herramientas integradas para tomar una cara u objeto de dos fotos y combinarlas en una animación para que podamos crear GIF divertidos.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario