Keepass, un salvador de contraseñas gratuito

Guía de Keepass, el mejor administrador de contraseñas gratuito para proteger los inicios de sesión en sitios web y las cuentas en línea

Estúpido Nuestros navegadores están llenos de sitios, servicios en línea y foros que marcamos como favoritos, y con frecuencia se solicitan sugerencias para cada uno de ellos. registro con usuario y contraseña. Si nos registramos en muchos sitios y usamos diferentes contraseñas para cada uno de ellos, será extremadamente difícil recordarlos todos, cayendo en el mal hábito de usar siempre y solo nuestras contraseñas regulares para dos o más sitios (comprometiendo la seguridad de cada uno). , ya que basta un simple hacker que hackeó uno de los sitios para comprometer el resto).
Como no todos tenemos memoria de hierro, podemos obtener ayuda de un programa gratuito como KeePassexcelente para almacenar todas nuestras contraseñas de acceso en una base de datos segura para que podamos recuperarlas instantáneamente escribiendo simplemente Contraseña maestra (que se convertirá en la única contraseña para recordar siempre de memoria). Veamos juntos cómo instalar el programa, cómo agregar una entrada a la base de datos, cómo aprovechar la función de autocompletar en los navegadores y, finalmente, cómo sincronizar la base de datos para que pueda acceder a ella mientras viaja desde Android y iPhone.

LEA TAMBIÉN: Cómo generar una contraseña segura para todos los sitios web

Descargar e instalar KeePass en PC

Para descargar el programa, simplemente conéctese al sitio web oficial KeePassPrensa Descargar ahora en la sección Kipass 2.xx y seguir descargando. Hay una versión portátil de Keepass que no requiere instalación y se puede copiar a una memoria USB para llevar.
mantener el paso

Instalar el programa (si elige la versión del instalador) es tan fácil como cualquier otro programa de Windows, solo siga las instrucciones hasta que se complete la instalación.
Desafortunadamente, el lanzamiento de KeePass está en inglés, pero podemos agregar de inmediato idioma español descargando el paquete requerido de aquíextraer el archivo comprimido y copiar el archivo español.lngx en la carpeta raíz de Keepass (ruta completa en una máquina con Windows de 64 bits: C:\Archivos de programa (x86)\KeePass Password Safe 2).
Para configurar el idioma español en el programa, ahora abramos Keepass, vaya al menú superior Vista y selecciona el elemento Cambia el idioma.
Idioma KeePass

En este menú, hacemos clic en español y reiniciamos el programa: ahora todos los menús y elementos se traducirán a nuestro idioma para que podamos usarlo al máximo sin traducir los elementos de otras personas al inglés.

Crear una nueva base de datos

Cuando Keepass se abra por primera vez, tendremos que crear una nueva base de datos de contraseñas haciendo clic en la parte superior izquierda Archivo -> Nuevo.
Elegimos la ruta para guardar el archivo de la base de datos, les damos un nombre a nuestra elección y en la siguiente pantalla establecer contraseña maestratratando de elegir uno muy seguro (como lo indica la barra de calidad).
Base de datos

Esta contraseña se utiliza para acceder a todos los demás por lo que nunca debe ser olvidado. Con la base de datos creada, podemos pasar a agregar todas las diferentes entradas que podemos usar para almacenar las contraseñas del sitio. Como recordatorio, KeePass siempre guarda la ruta a la última base de datos utilizada y solicita una contraseña maestra cada vez que se inicia.

Agregar registros a la base de datos

Como hemos visto, existe una estructura de carpetas dentro de la base de datos que permite organizar los datos según el tipo o tipo de servicio almacenado. Por ejemplo, para guardar la contraseña del correo de Yahoo, podemos ir a la carpeta “Correo electrónico correo“, haga clic derecho en un espacio vacío y haga clic en Agrega una nota.
Nueva entrada

En la ventana que aparece, podemos escribir los datos de inicio de sesión del servicio de correo electrónico, ingresar el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta de correo electrónico y, finalmente, hacer clic en Bueno.
Si estamos a punto de registrarnos para un nuevo servicio, podemos pedirle a KeePass que nos “ayude” a elegir una nueva contraseña para usar abriendo una ventana para agregar una nueva entrada, haciendo clic en el pequeño icono en forma de llave (presente al lado de ingresar contraseñas ) y finalmente haciendo clic en el elemento Contraseñas generadas automáticamente para nuevas entradas.
Nueva contraseña

De esta forma, tendremos la seguridad de utilizar contraseñas muy fuertes para todos los servicios web a los que nos suscribamos a partir de ahora.

Si queremos cambiar las distintas carpetas del lado izquierdo del programa (llamadas Grupos), haga clic con el botón derecho dentro del área y use una de las opciones del menú contextual para editar, eliminar y crear una nueva carpeta/grupo.
Grupos Keepass

Autocompletar sitios

Una de las características más convenientes de KeePass es definitivamente autocompletar campos de inicio de sesión en los navegadoreslo que le permitirá ingresar inmediatamente su nombre de usuario y contraseña sin tener que copiarlo manualmente cada vez (el programa simulará para nosotros dos copiar y pegar y presionar Enter).

Para aprovechar esta interesante característica, abrimos el sitio web al que queremos acceder, hacemos clic en la casilla Nombre de usuario o Nombre de usuario sitio (asegúrese de que el cursor de texto esté parpadeando), luego abra KeePass, ingrese la contraseña maestra, haga clic derecho en la entrada específica para ese sitio, luego use la entrada Ejecutar autocompletar.
Finalización de contraseña

Las credenciales de inicio de sesión se ingresarán inmediatamente en el campo de texto previamente seleccionado en el navegador sin necesidad de realizar ninguna acción. De esta forma no tendremos que preocuparnos de copiar y pegar contraseñas muy largas, ya que KeePass puede hacer el trabajo por nosotros. También puede usar un atajo de teclado para ingresar automáticamente su nombre de usuario y contraseña, o contraseña solo cuando sea necesario. el método abreviado de teclado predeterminado es Ctrl-Alt-A o Ctrl-Alt-Shift-A (solo contraseña) y se puede cambiar a Herramientas > Opciones > Integración.

Si queremos integrar KeePass en los navegadores más utilizados, también podemos utilizar la extensión Colmillo KeePassdisponible para ambos Google Chrome como para Mozilla Firefox.

Sincronización de contraseñas entre PC y teléfono inteligente

Una de las limitaciones de KeePass tiene que ver con la naturaleza misma de la base de datos: debido a que es un archivo local, no podremos sincronizar contraseñas en varios dispositivos (y, por lo tanto, reemplazar un servicio como LastPass). ¡Pero con un poco de ingenio, podemos habilitar la sincronización personalizada y llevar todas nuestras contraseñas con nosotros sin ningún problema! Primero, descárguelo a su computadora (donde está presente KeePass) Cliente de Google Drive, un servicio en la nube ofrecido por Google. Después de descargar e instalar en su computadora, abra el programa Copia de seguridad y sincronización de Google e inserte las credenciales de acceso de Google para poder crear una carpeta de Google Drive sincronizada en nuestra PC (los archivos guardados en la nube se sincronizarán localmente y viceversa, cada archivo agregado a la carpeta también se guardará en la nube).

Después de la configuración inicial, movemos el archivo de la base de datos de KeePass dentro de la carpeta de Drive (de manera predeterminada, la ruta a la carpeta C:\Usuarios\USUARIO\Google Drive) y esperar a que finalice la sincronización (podemos comprobar el progreso mediante el icono del disco en la parte inferior derecha, entre los iconos del sistema). Una vez sincronizado el archivo KeePass con la nube de Google, vayamos a nuestro smartphone e instalemos una aplicación específica basada en nuestro dispositivo; para dispositivos android podemos instalar Contraseña segura de Keepass2Androidy si tenemos un iPhone basta con instalar las aplicaciones Google Drive y MiniKeePass (ya no existe).

Si estamos usando la aplicación de Android, todo lo que tenemos que hacer es especificar Google Drive como la ruta para obtener la base de datos (permitiendo el acceso al espacio en la nube) y, una vez cargada la base de datos, ingresar la misma contraseña maestra que se usa en la PC. De esta forma, podemos tener todas nuestras contraseñas a mano (incluso sin conexión, ya que se crea una copia local que siempre está disponible), añadir nuevas entradas y disfrutar de las ventajas del autocompletado en aplicaciones o navegadores móviles.
Keepass2Android

Si en cambio usamos un iPhoneprimero debemos acceder a la aplicación Google Drive, ingresar las credenciales de Google, luego hacer clic en el archivo de la base de datos y seleccionar Abrir con -> MiniKeePass.
MiniKiPass

También en este caso podremos gestionar todas nuestras contraseñas, sincronizando los cambios y copiando los datos de acceso para utilizarlos en sitios y aplicaciones.

Para saber más sobre este tema, te remitimos a nuestra guía. KeePass en Android y iPhone: Cómo guardar contraseñas en tu nube personal.
Si por el contrario KeePass no te convence o te resulta demasiado engorroso de utilizar, podemos encontrar alternativas en nuestra guía de Programas y extensiones para guardar contraseñas.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario