Impulsa el rendimiento de tu computadora al máximo

Herramientas de rendimiento de PC con overclocking de hardware y ajustes del sistema

rendimiento de la computadora Si la PC comienza a ralentizarse notablemente cuando estamos ejecutando programas relativamente nuevos o jugando al último videojuego que compramos, no debemos desesperarnos, ya que hay algunos software disponibles para aumenta el rendimiento de tu computadora al máximosin necesidad de reemplazar piezas internas nuevas y sin jugar con la configuración de Windows.

Con los programas correctos, podemos administrar el overclocking de componentes como el procesador o la tarjeta gráfica, o ajustar algunas configuraciones internas de Windows para que sea más fluido, más rápido y con menos uso de memoria. Veamos juntos para qué podemos usarlo sacar el máximo partido a nuestro ordenador, independientemente de la antigüedad componentes instalados.

LEA TAMBIÉN: Mejorar el rendimiento de Windows 10

1) Cómo hacer overclocking

El overclocking es el proceso de aumentar la velocidad y el rendimiento de los componentes de hardware de una computadora para que funcionen más allá de las capacidades establecidas por el fabricante. Los fabricantes de componentes de PC en realidad usan configuraciones conservadoras, utilizando el equilibrio para mantener las piezas duraderas.

En muchos casos, el usuario puede desbloquear estas restricciones a riesgo de forzar los componentes más allá de las especificaciones, lo que acortará la vida útil de los componentes. Para un overclocking seguro importante ir paso a pasoaumentando gradualmente la velocidad, comprobando cada vez hasta encontrar un nivel aceptable y estable.

Overclocking de CPU y RAM

La CPU y la RAM deben actualizarse juntas, considerando que aumentando solo un componente, no obtendremos ventajas reales en términos de velocidad (habría cuellos de botella). La forma más segura de aumentar la CPU y la RAM use las herramientas que ofrece BIOS o mejor UEFIsi es posible.

Para ingresar al BIOS UEFI debe presionar una tecla tan pronto como encienda la computadora (generalmente ESC, DEL, F1, F2 o F12 dependiendo del fabricante de la placa base.

Volvamos a la BIOS o UEFI como vimos hace un momento y si somos realmente inexpertos aprovechemos las funciones de overclocking que la propia placa puede proporcionar (overclocking fácil); por lo general, las ganancias son muy pequeñas y no violan la estabilidad del sistema, ¡pero también le permiten obtener otros 400 MHz en la CPU y 200 MHz y romperlos en la RAM!

Así que vamos a comprobar si hay un modo Boost en la pantalla UEFI simplificadafácilmente reconocible entre los iconos presentados.
ASUS overclocking pantalla UEFI Así obtendremos fácil overclocking y componentes del sistema fácilmente manejablesdebido a un poco más de ruido (especialmente con radiadores de serie).
Si no consideramos suficiente este overclocking y/o queremos proceder manualmente, abramos el modo UEFI avanzado y vayamos a la pantalla manipuladores o overclocking.

Con los ventiladores a máxima potencia de refrigeración, aumentamos unos puntos los offsets para Vcore y en paralelo con la frecuencia del procesador hasta que el sistema se estabilice (comprobar la temperatura detectada por la placa base). En procesadores compatibles también podemos actuar sobre el multiplicador para aumentar la frecuencia del procesador (modelos K de Intel y AMD).

Pasemos al apartado de la RAM y sigamos aumentando el voltaje (lentamente) y la frecuencia (muy lentamente) hasta conseguir un overclock estable. Recordemos que al aumentar la frecuencia aumenta la latencia de la memoria RAM, así que actuemos teniendo en cuenta esta limitación.

Cuando todo esté listo (¡espero que no hayamos volado nada!) reinicie UEFI o BIOS y verifique si Windows es estable, usando también los programas que recomendamos para monitorear la temperatura (luego también podemos ajustar la velocidad del ventilador de manera diferente para reducir el ruido, pero sin exagerar) y los programas de prueba de estrés presentados al final de la guía .

Para más información, podemos leer la guía de programas para overclocking del procesador y la tarjeta de video.

overclocking de GPU

Para potenciar tu tarjeta gráfica o GPU puedes usar el programa postquemadores ya descrito en otro artículo, funciona con todas las tarjetas de video.

En las tarjetas ASUS, puede usar el programa Configuración de la GPU ASUS II; podemos usar ambos perfiles predefinidos diseñados para overclocking (Modo de overclocking) Aplicar fácil overclocking y tarjeta gráfica bien controladao cambiar al modo pro y decidir cuánto aumentar el voltaje, la frecuencia (también para la memoria de video) y la velocidad del ventilador (quizás siempre al máximo si no sabemos cómo intervenir).

Para este último, también podemos crear un llamado curva de enfriamiento, es decir, programar la velocidad del ventilador en función de la temperatura que alcance la GPU en cada momento; para hacer esto, basta con llegar al sistema de control del ventilador (Velocidad del ventilador de la GPU) y use un perfil personalizado.

Consejos generales de overclocking

Mejorar el rendimiento de la PC puede parecer muy simple, de hecho No se necesita mucho para destruir una buena PC de escritorio que funciona perfectamente.!

Para evitar errores y hacer que el overclocking sea seguro, sigamos los consejos de expertos que hemos recopilado a continuación:

  • tratamos de mantener la temperatura de los núcleos de nuestra CPU siempre por debajo de 80°C para procesadores Intel y 70°C para procesadores AMD: temperaturas superiores a estos valores durante mucho tiempo pueden dañar la CPU);
  • Para una GPU de tarjeta gráfica, la temperatura ideal es inferior a 70 °, pero cuando se realiza overclocking, se puede llevar hasta 75 ° sin daños;
  • quite todo el polvo de los ventiladores y del radiador;
  • si es posible, opere con casas abiertas en ambos lados para facilitar el paso del aire;
  • Los procesadores suelen apagarse automáticamente cuando superamos los 95°C, tratamos de mantener este valor fuera;
  • durante el overclocking, debemos mantener siempre el sistema de refrigeración de la CPU al 100% (velocidad máxima del ventilador) y reducirlo lentamente cuando el overclocking sea estable (tener en cuenta la temperatura de referencia);
  • utilizamos torreta refrigerada por aire o sistemas refrigerados por líquido para lograr los mejores resultados;

Como otra sugerencia, realizamos pruebas de estrés en Windows para ver si el overclocking es estable bajo carga máxima; usamos principal95 (UPC), Memtest86 (Cobre 3DMarca (tarjeta gráfica) con ventiladores a máxima potencia respetando las temperaturas recomendadas.

2) Cómo comprobar la temperatura

Muchos usuarios subestiman caída del rendimiento que se genera en la PC debido a calor excesivo, ser en PC con overclocking, así como en computadoras normales sin modificaciones. Tener control de temperatura, especialmente en verano, te dará una ventaja importante ya que podrás intervenir rápidamente cuando la computadora comience a ralentizarse (lo que coincide con el aumento de la temperatura interna).

Entre programas de control de temperatura Recuerda:

  • CPUID HWMonitorpara controlar efectivamente la temperatura del procesador y los núcleos individuales en su interior.
  • temperatura del núcleo muestra todas las temperaturas detectadas por la placa base, información sobre la temperatura transmitida por el procesador (chasis y varios núcleos), velocidad del ventilador, voltaje aplicado y temperatura de la GPU de la tarjeta de video.
  • Temperatura real que mide con precisión la temperatura en tiempo real.

Con estos programas podemos saber la temperatura de cada componente de la computadoraen particular, los valores registrados para la CPU, para la tarjeta gráfica (si la hay) y para otros componentes “calientes” (como discos duros, SSD o tarjetas M.2).

Cómo mejorar la refrigeración

En relación con la discusión de la temperatura interna de la PC, hay un control de enfriamiento. En UEFI Bios encontrará el modo avanzado (Modo avanzado) y en la sección monitores o Ajustespuede controlar la velocidad del ventilador en su PC (ventiladores de CPU, ventilador de chasis y otros que puedan estar presentes).

Si está presente, el modo se puede activar Turbo cual es el maximo o la moda usuario o administración establezca manualmente la velocidad máxima de enfriamiento (100% rpm).

Si tu placa base no es muy nueva y tiene una bios clasica, puedes probar a instalar el programa ventilador de velocidadcapaz de controlar los ventiladores directamente en Windows.
Programa Speedfan Además de mostrar las temperaturas de todos los componentes principales de la PC, le permite ajustar la velocidad del ventilador utilizando los elementos disponibles en la parte inferior (al menos en BIOS más antiguas y placas base compatibles).

Otra característica muy interesante para los overclockers es la generación gráficos de temperatura para cada componentepara seguir el cambio de temperatura durante un período de tiempo determinado.

En otro artículo, vimos cómo mejorar la refrigeración y el flujo de aire de la PC.

3) Consejos y trucos para mejorar Windows

Si no quieres hacer overclocking de hardware podemos usar muchas opciones ocultas y herramientas de varios tipos para optimizar el sistema y hacerlo más rápido de lo que acaba de instalar.

Para usar todas estas herramientas y aplicar estos cambios en el sistema sin tener que jugar con las claves de registro o buscar en la configuración de Windows, hay algunos beneficios que puede aprovechar. programas universales que contienen muchas opciones diferentes que se pueden activar o desactivar simplemente haciendo clic en la cruz.

Entre los mejores programas todo en uno para acelerar Windows definitivamente encontraremos Sistema de cuidado avanzadodisponible de forma gratuita para Windows 11 y Windows 10.
Sistema de cuidado avanzado Este programa destaca entre muchos otros de su tipo por su modo AI, que utiliza la inteligencia artificial para buscar todas las posibles optimizaciones que se pueden activar en Windows para poder mejorar el rendimiento del PC con un simple toque en la pantalla.

En este programa, también podemos leer nuestra guía sobre cómo usar Advanced SystemCare para acelerar Windows (Gratis).

recomendaciones

Para maximizar el rendimiento de la computadora, podemos ir de dos maneras: usar overclocking ir más allá de los detalles de los componentes de hardware (arriesgado, pero muy satisfactorio a largo plazo), o utiliza programas automáticos para optimizar tu PCpara que pueda aprovechar las opciones ocultas de Windows para acelerar cualquier computadora.

Para obtener más información, podemos leer los manuales en la siguiente lista con viñetas:

Leámoslos todos para estar absolutamente seguros de que está usando al 100% las capacidades de la computadora seleccionada.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario