Herramientas de seguridad de Microsoft para PC con Windows 10 y 7

Aprendamos a usar las herramientas proporcionadas por Microsoft para proteger su PC con Windows de cualquier tipo de amenaza.

Seguridad informática de Microsoft Sabemos muy bien que el PC con Windows es más vulnerable cuando navegamos por Internet, un clic demasiado grande o un anuncio que se abre en la parte inferior del navegador o en un lateral es suficiente para comprometer la seguridad de los datos personales y archivos almacenados en él. eso. un ordenador. Instalar un buen antivirus es sin duda una de las mejores decisiones que podemos tomar, pero incluso el propio fabricante de Windows (i.e. Microsoft) proporciona cada mes herramientas actualizadas y eficaces para comprobar la seguridad del equipo y la ausencia de virus o malware ocultos (puede se han escapado del cheque).
Descubramos en esta guía todos ellos. herramientas y herramientas ofrecidas de forma gratuita por Microsoft para el antivirus integrado en Windows 10 (también conocido como Windows Defender) y programas de Microsoft que podemos instalar por separado para mejorar la seguridad del PC.

LEER TAMBIÉN -> La mejor combinación de programas para proteger tu ordenador

A continuación hemos recopilado todas las herramientas de seguridad que Microsoft lanza de forma gratuita, junto con las configuraciones que se utilizarán para comprobar la seguridad del equipo cuando en Windows 10 utilicemos Windows Defender como sistema antimalware integrado (es decir, sin instalar). cualquier otro antivirus) o como un sistema anti-malware adicional. Las herramientas descargadas son compatibles con Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10, y la configuración de seguridad que recomendamos para Windows Defender se aplica a la última versión de Windows 10, donde Windows Defender es el antivirus predeterminado para proteger su sistema. Antes de continuar, asegúrese siempre de que la versión de Windows 10 que está utilizando sea la última lanzada por Microsoft y que todas las actualizaciones de seguridad estén instaladas correctamente.

una) Defensor de Windows
Si usamos Windows Defender como sistema de protección en Windows 10, podemos hacerlo aún más eficiente de administrar al habilitar algunas configuraciones ocultas.
En primer lugar, abrimos el panel de configuración de Windows Defender abriendo el menú de inicio y escribiendo Defensor de Windows y la apertura de la voz Centro de seguridad de Windows Defender. Cuando se abra la ventana, haga clic en Protección contra virus y amenazasentonces arriba Protección contra ransomware. Ahora podemos activar la protección de algunas carpetas para que no puedan ser bloqueadas por posibles infecciones de ransomware (que, como recordamos, son virus que encriptan archivos y bloquean el PC, exigiendo el pago de un rescate).
Protección contra ransomware

Siempre en pantalla Protección contra virus y amenazas ahora presionemos Configuración de protección contra virus y amenazas y asegúrese de que las voces estén habilitadas Protección en la nube Tanto como Envío automático de archivos de muestra.
Configuración del defensor

Volviendo a la pantalla principal, hagamos ahora clic en Gestión de aplicaciones y navegadores y asegurémonos de que todos los elementos estén configurados en Advertir o Bloquear.
Protección del defensor de aplicaciones

Si tenemos otro antivirus instalado, todas las características de Windows Defender que podrían crear un conflicto se desactivarán automáticamente para confiar en un antivirus de terceros para escanear y asegurar la PC. Sin embargo, todavía podemos usar Windows Defender Scan Engine como un escáner auxiliar para poder mejorar la seguridad de la PC y verificar si la computadora está segura después de escanear. Para habilitar las comprobaciones periódicas de Windows Defender cuando usamos otro antivirus basta con abrir el menú Centro de seguridad de Windows Defenderregistro abierto Protección contra virus y amenazas y finalmente haga clic en Configuración del antivirus de Windows Defenderdonde encontraremos un elemento para activar.
Escaneo periódico del defensor

Este escaneo no interfiere con los escaneos del principal programa antivirus, por lo que podemos activarlo sin problemas para aumentar la seguridad del PC.

1BIS) Fundamentos de seguridad de Microsoft para Windows 7 es el equivalente antivirus de Windows Defender en Windows 10, aunque carece de protección contra rootkits.

2) Herramienta de eliminación de software malicioso
Otra herramienta de Microsoft que podemos utilizar para comprobar la seguridad del PC es Herramienta de eliminación de software maliciosoherramienta de eliminación de malware descargada mensualmente junto con las actualizaciones de seguridad de Windows y que podemos descargar manualmente (tanto para Windows 10 como para las versiones aún compatibles del sistema operativo de Microsoft) desde el enlace aquí -> Herramienta de eliminación de software malicioso.
Una vez descargado, simplemente ejecútelo y espere a que finalice el escaneo.
Programa de eliminación de software malicioso

Si existen virus o malware que hayan afectado al sistema operativo Windows, esta herramienta es capaz de identificarlos y eliminarlos, reparando (en lo posible) incluso los daños causados ​​por la acción invasiva del malware. Luego de terminar de escanear esta pequeña herramienta, también podemos moverla a la papelera, ya que cada mes sale una nueva versión, es inútil guardarla.
Además de los virus, este programa también puede detectar cualquier problema en la configuración de Windows, las actualizaciones de Edge y firewall y la configuración de seguridad para resolver todos los problemas de seguridad importantes con solo unos pocos clics.

3) Escáneres de seguridad de Microsoft
Otra herramienta de escaneo que ofrece Microsoft para escanear su PC en busca de malware, spyware y cualquier otra amenaza es Microsoft Safety Scanner, que se puede descargar de forma gratuita desde el enlace aquí -> Escáneres de seguridad de Microsoft.
Programa de análisis de seguridad de Microsoft

Las funciones que se ofrecen son similares a las que ya se utilizan en la herramienta de eliminación de malware: descarga la herramienta, selecciona el tipo de análisis (Análisis rápido, Análisis completo o Análisis personalizado este último es útil para escanear), luego haga clic en “Siguiente” para comenzar a escanear en busca de virus y malware de todo tipo. Su efectividad es idéntica a la herramienta que se muestra arriba, en la medida en que pensamos que esta herramienta es solo una versión avanzada y con más opciones de análisis de la Herramienta de eliminación de software malicioso.
Así, la elección de uno u otro puede que no suponga ninguna diferencia, pero si tenemos miedo de que nuestro ordenador se infecte, ¡más vale hacer unos cuantos escaneos de más que unos cuantos de menos!

cuatro) Windows Defender sin conexión es el antimalware de Microsoft, un escáner que puede usar para buscar virus en su computadora y eliminarlos. Esta es una solución independiente que se puede usar como un CD de arranque para limpiar una computadora infectada, incluso si ya no se inicia.
En Windows 10, Windows Defender Offline se puede iniciar desde la configuración de la PC.

5) Seguridad familiar de Windows ahora es un programa de protección de cuentas infantiles completamente en línea en Windows 10 y 8. Para usarlo en Windows 7, debe descargar Windows Live Essentials y luego seleccionar solo Protección infantil de los productos incluidos.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario