Cree un servidor en la nube personal ilimitado y gratuito en su PC

Con un programa automático, puede crear un servidor en su computadora para usar los archivos de su PC en línea en un almacenamiento personal ilimitado en la nube.

Nube personal Cuando hablo de almacenamiento en la nube, inmediatamente pensamos en Dropbox o Google Drive, que son los servicios más utilizados en este sector para almacenar copias de archivos en servidores remotos para poder acceder a ellos en cualquier momento. Pero, ¿quién controla estos servidores? ¿Son seguros? ¿Pueden las “entidades estadounidenses” hurgar en nuestros archivos? Si nos preocupa la seguridad de nuestros archivos en línea, podemos crear almacenamiento en la nube personal para usar nuestra computadora o NAS como servidor.
De esta forma, no tendremos que pagar una suscripción de espacio en la nube (que depende únicamente de la capacidad de los discos utilizados), y podremos almacenar archivos en un lugar conocido, es decir, en nuestra computadora o NAS configurado como un nube. servidor.
Por eso, en esta guía, te mostraremos cómo crear un servidor en la nube personal ilimitado y gratuito en su PCusando la plataforma ofrecida Sincronización.

Creación de un servidor personal.

Para empezar, necesitaremos conseguir un ordenador o NAS para usarlo como servidor personal: un ordenador de sobremesa antiguo también funcionará, siempre que tenga al menos las siguientes especificaciones:

  • CPU: doble núcleo o superior
  • RAM: 4 GB o más
  • Disco duro: al menos 1 TB
  • Conexión a Internet a través de Ethernet

Nuestro servidor estará ubicado al lado de su módem doméstico, por lo que puede usar una conexión por cable (no Wi-Fi en este caso). Como sistema operativo para el servidor podemos utilizar tanto Windows como una distribución GNU/Linux, ya que Syncthing está disponible como programa multiplataforma. Si queremos utilizar Windows como sistema operativo para nuestro servidor en la nube, le recomendamos que lea nuestra guía para como instalar windows 10 desde pendrive. Si en su lugar queremos utilizar una distribución GNU/Linux, le recomendamos que lea nuestra guía https://navigawebtest.blogspot.com/2019/05/come-installare-linux-ubuntu-su-pc-da.html.

Entre dos recomendamos usar Ubuntu en la creación de un servidor en la nube personal, ya que se presta mejor para usarlo como servidor debido a su buena estabilidad e inmunidad a los virus de Windows.

Cómo instalar el servidor de sincronización

Sea cual sea el sistema operativo que se utilice para nuestro servidor, descargamos el instalador de Syncthing desde Página OficialPrensado SyncTrayzor descargar versión para windows y su Paquetes Debian/Ubuntu descargar la versión compatible con Ubuntu (la distribución de Linux elegida para la guía); en este último caso, también podemos ejecutar los siguientes comandos desde la terminal para instalar el programa en Ubuntu:

  • sudo apt instalar rizo
  • curl -s https://syncthing.net/release-key.txt | sudo apt-key agregar –
  • echo “deb https://apt.syncthing.net/ sincronización estable” | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/syncthing.list
  • sudo apt-obtener actualización
  • sudo apt-obtener sincronización de instalación

Pulse después de cada fila Entrar en el teclado, ingrese la contraseña del sistema y confirme presionando Y o S en el teclado cuando se lo solicite la terminal.
En el resto de la guía, solo te mostraremos los pasos para configurar un servidor en Ubuntu: si usamos Windows, los pasos son casi idénticos, por lo que podemos configurarlo sin demasiados problemas.
Después de la instalación, podemos abrir la aplicación. Iniciar sincronización del menú mostrar aplicaciones ubuntu y luego seleccionamos la aplicación Sincronización. Se abrirá una ventana del navegador donde tendremos acceso al panel de configuración de nuestro servidor en la nube.
Servidor de sincronización

Para añadir un servidor a los clientes que veremos a continuación, obtenemos un código de identificación pulsando sobre Acciones -> Mostrar ID; escribamos este código, será de fundamental importancia para poder agregar dispositivos a nuestra nube.

Cómo instalar clientes de sincronización en otras PC

Ahora que el servidor está listo, podemos proceder a configurar otras computadoras o nuestros teléfonos inteligentes y tabletas para que podamos sincronizar todos nuestros archivos personales (incluidas las fotos que tomamos en nuestro teléfono) a través de Internet.
Para agregar una computadora a una nube privada, instalamos Syncthing como ya se muestra en la sección reservada para el servidor, y una vez que se inicie el programa, haga clic en la parte inferior derecha Agregar dispositivo remoto.
Sincronizar dispositivo

En la nueva página, pegue el código de identificación recibido del servidor, ingrese un nombre para reconocerlo y haga clic en la parte inferior Guardar; repetimos los pasos para todos los equipos que queramos añadir a nuestra nube.
Después de eso, regresemos al servidor y agreguemos carpetas para compartir en nuestra nube, haga clic en Agregar carpeta, seleccione un nombre para la etiqueta, luego vaya a la pestaña Recursos compartidos y seleccione todas las computadoras agregadas (se crearán carpetas en otras computadoras y todos los archivos se sincronizarán automáticamente); ahora todo lo que tenemos que hacer es hacer clic en la parte inferior Guardar.
Carpeta de sincronización

Para reemplazar efectivamente cualquier servicio en la nube, recomendamos crear carpetas Música, Fotos, video y Los documentospara que podamos catalogar correctamente los archivos que queremos almacenar en nuestra nube.

Cómo instalar el cliente Syncthing en teléfonos inteligentes y tabletas

Si además queremos añadir a nuestra nube personal los archivos almacenados en nuestro smartphone o tablet, descargamos la aplicación Sincronizacióndisponible de forma gratuita para Android (la compatibilidad con iPhone y iPad no está disponible actualmente).
Una vez instalada, abrir la aplicación, otorgar los permisos solicitados (es decir, acceso a la memoria interna y localización, este último es útil para buscar inmediatamente nuevos servidores en la red) para encontrarnos con la interfaz de la aplicación.
aplicación de sincronización

Básicamente, la aplicación crea inmediatamente una sincronización para la carpeta. Número (DCIM), que es una carpeta en el sistema operativo Android donde se almacenan todas las fotos y videos guardados desde las cámaras del dispositivo.
Primero, agregue un servidor en la nube al dispositivo yendo a la pestaña Dispositivos y tocando desde arriba + botón.
Sincronización de Android

Pegamos el código de identificación recibido del servidor, o hacemos clic en el símbolo del código QR y escaneamos el código que se muestra en la ventana vista hace un minuto (donde estaba presente el código de identificación del servidor); luego seleccionamos el nombre y confirmamos la adición haciendo clic en el botón en la esquina superior derecha (Confirmación). Ahora que se ha agregado el servidor, comencemos a sincronizar la carpeta de fotos y videos volviendo a la pestaña CarpetasPrensado Número y seleccione un servidor (o todas las demás PC disponibles en nuestra nube).
Para que la nube sea muy eficiente, asegurémonos de cómo tipo de carpeta activo Solamente enviar y que la voz esta activa Supervisión de cambios. Para confirmar, simplemente haga clic en “Confirmar” arriba para comenzar a sincronizar fotos y videos en nuestro servidor y en cualquier otra PC incluida en la nube.

Para agregar otras carpetas de Android para sincronizar, vaya a la pestaña Carpetas y toque en la esquina superior derecha. + botón.

recomendaciones

Actualmente, Syncthing es la mejor manera de crear una nube personal ilimitada utilizando como espacio el espacio que proporciona un servidor central que administramos personalmente (para que siempre sepamos dónde están nuestros archivos). Obviamente, el mejor rendimiento con nuestro servidor en la nube se logra eligiendo una computadora lo suficientemente potente para este propósito y que tenga una línea de Internet rápida (al menos 50 megas para descargar y 20 megas para descargar).

Si buscamos alternativas válidas a Syncthing, podemos leer nuestra guía de el mejor software para convertir tu computadora en un servidor de archivos en la nube.
Entre ellos la mejor alternativa para crear un servidor en la nube personal sin límites y Tonido, almacenamiento en la nube para casa para mantener tu disco duro online sin límites
Si por el contrario necesitamos crear un servidor de medios para añadir a nuestra red doméstica, podemos seguir leyendo la guía para Cree un servidor de transmisión de video en su computadora.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario