Cómo usar VMware Player para crear máquinas virtuales

Cómo usar VMware Player para crear máquinas virtuales Windows o Linux en su PC

App_VMware_Player

Todos los días probamos diferentes programas en la PC, algunos incluso los descargamos por consejo de varios sitios de tecnología e información informática, sin preocuparnos en absoluto por el efecto que puedan tener en nuestro sistema operativo Windows.
De hecho, al instalar numerosos programas, terminaremos con claves de registro, archivos esparcidos por la PC y carpetas inútiles como “residuales” (incluso si se han eliminado), lo que inevitablemente ralentizará la PC después de un tiempo.
Si tenemos que probar un nuevo programa en Windows y queremos mantener el rendimiento en el PC, podemos probarlos con una máquina virtual para “contaminar” el entorno virtualizado que podemos desinstalar o reinstalar en cualquier momento.
Averigüemos juntos cómo usar el programa. VMware Player para crear máquinas virtuales absolutamente libre.

LEER TAMBIÉN -> Guía de VirtualBox para crear, ejecutar y administrar máquinas virtuales en una PC

una) Instalar VMware Player

Primero debemos instalar el programa en nuestra PC con Windows para que siempre esté disponible cuando necesitemos probar software desconocido o cuestionable.
VMware Player es una versión gratuita de un programa pago mucho más complejo, pero ofrece todas las funciones básicas para administrar mejor cualquier máquina virtual.
El programa se puede descargar desde aquí -> reproductor vmware.
En la página que se abre, haga clic en el botón Descargar ahora está presente en la esquina superior derecha, por lo que optamos por descargar la última versión disponible.
Una vez descargado, ejecutamos el ejecutable y seguimos todos los pasos recomendados haciendo clic en próximo; Una vez completada la instalación, es posible que deba reiniciar su PC para completar la configuración.
Al reiniciar, haga clic en el icono del programa en el escritorio o busque su nombre en el menú Inicio.
La interfaz se verá como la imagen de abajo.
Interfaz_aplicación

El programa solo está disponible en inglés, pero los botones y funciones son fáciles de entender para no crear grandes dificultades, incluso si no sabemos bien inglés (luego está este manual, por lo que el riesgo de cometer un error es muy bajo). ). !).
Ahora que Virtual Machine Manager está listo, veamos cómo descargar las imágenes ISO de los sistemas operativos que vamos a instalar y cómo crear una máquina virtual usando VMware Player.
Para el correcto funcionamiento de todas las máquinas virtuales, recomendamos utilizar un PC con las siguientes características:

– procesador de cuatro núcleos (o superior)
– Al menos 8 GB de RAM
– Al menos 200 GB de espacio libre en disco
– Tarjeta gráfica dedicada
– Conexión a Internet a través de cable Ethernet o Wi-Fi

2) Descargando la imagen ISO

Para crear una máquina virtual con el sistema operativo que vamos a virtualizar, necesitaremos imágenes de disco en formato ISO para que podamos usarlas como base para instalar el sistema como si estuviéramos en una máquina real.
Si queremos probar un sistema operativo 100% gratuito, recomendamos descargar una distribución GNU/Linux como Ubuntu, cuya imagen ISO se puede descargar desde aquí -> Ubuntu 18.04.
Al descargar esta imagen ISO, podemos obtener un sistema operativo completo sin necesidad de instalar una licencia de usuario, de forma totalmente gratuita.
Si por el contrario queremos que el sistema operativo Windows complemente la instalación real, para poder probar inmediatamente los programas que lleva dentro, podemos descargar las imágenes ISO de las ediciones de Windows que aún son compatibles desde los siguientes enlaces.

Descargar ISO de Windows 7
Descargar ISO de Windows 8.1
Descargar ISO de Windows 10

Seleccionamos el sistema a instalar en nuestro PC y descargamos la imagen ISO correspondiente: también podemos crear máquinas virtuales con los tres sistemas, ¡obviamente tendremos que ejecutarlos uno a la vez!
Si, por el contrario, queremos crear una máquina virtual con una Mac, le sugiero que lea nuestra guía dedicada a continuación.

LEER TAMBIÉN -> Cómo instalar Mac OS en Virtualbox (en una PC con Windows)

3) Cómo crear una máquina virtual

Una vez hayas descargado la imagen ISO que nos interesa (en el artículo veremos cómo crearla con Windows 10), abre el programa y pulsa sobre el elemento Crear una nueva máquina virtual.
Inmediatamente se abrirá una ventana que nos permitirá elegir desde dónde instalar el sistema; dado que ya tenemos la ISO del sistema seleccionado, haga clic en el elemento Archivo de imagen de disco de instalación (iso) y luego en la tecla Navegarpara abrir el administrador de archivos y enumerar la imagen ISO descargada como un archivo.
VM_Nuevo
presionemos próximo; en la siguiente ventana, se le mostrará la información de entrada para realizar una instalación rápida de Windows 10 ingresando inmediatamente la licencia que está utilizando, la versión para instalar, el nombre y cualquier contraseña.
Licencia_VM

No podemos ingresar con seguridad la contraseña y la licencia, sino seleccionar la versión y el nombre de usuario, luego hacer clic en próximo.
Nota: esta ventana puede ser diferente o no aparecer en absoluto si estamos creando una máquina virtual de otros sistemas operativos (recordemos que estamos creando una máquina virtual Windows 10).
En la ventana que aparece tendremos que seleccionar el nombre de la máquina virtual y su ubicación.
VM_Creación

Si todo está bien, simplemente haga clic en próximo; si queremos colocar la máquina virtual en otro disco o en otra carpeta, usamos la tecla Navegar.
Después de la confirmación en próximo Se abrirá una nueva ventana donde podrá seleccionar el espacio que desea reservar para la máquina virtual.
VM_Espacio

Sigamos los consejos y hagamos clic en siguiente próximo; si queremos reservar más espacio, actuamos en un campo numérico en relación al espacio restante en nuestro disco duro.
Nota: para obtener más rendimiento, encendemos la voz Almacenar disco virtual como un único archivo.
Después de la confirmación, se abrirá la ventana final, donde puede comenzar a crear una máquina virtual simplemente haciendo clic en Final después de verificar que las configuraciones configuradas automáticamente por VMware Player son correctas.
VM_Final

Si queremos cambiar algo en la máquina virtual, basta con hacer clic en Configuración de hardware.
configuración de máquina virtual

En este caso particular, siempre recomendamos aumentar la memoria asignada a 2 GB para emular una PC con 2 GB de RAM (todos los sistemas operativos modernos deberían funcionar discretamente).
Evidentemente podemos subir los límites también en función de la cantidad de RAM que poseamos: de 16 GB podemos aumentar a 4 GB para máquinas virtuales.
Después de hacer clic en Final solo tenemos que esperar a que termine la creación del disco e iniciar la máquina virtual haciendo clic en ella en la barra lateral

Nota: para mejorar significativamente el rendimiento de la máquina virtual, vamos a Configuración de hardware -> Procesadores e incluir los elementos debajo del campo Mecanismo de virtualización.
VM_Virtualización

Estos cambios surtirán efecto en Windows 8.1, Windows 10 y seleccione configuraciones de Mac.

cuatro) ¿Mejor VMware Player o VirtualBox?

Si se pregunta qué programa usar entre VMware Player y VirtualBox para administrar máquinas virtuales, la respuesta depende de sus habilidades para administrar un sistema virtualizado:

– Para crear una máquina virtual sobre la marcha sin perder demasiado tiempo configurando, VMware Player es mucho más rápido que VirtualBox.
– Si queremos personalizar cada aspecto de nuestra máquina virtual, es mejor usar VirtualBox.
– Si está buscando un mejor rendimiento, actualmente VMware Player es superior en muchos aspectos, pero VirtualBox no lo es menos, especialmente si está instalando Guest Additions.
– Si no soportas los programas en inglés, mejor apuesta por VirtualBox.

Sin embargo, elija el programa adecuado para usted y disfrute probando nuevos sistemas operativos sin afectar su computadora principal.

LEA TAMBIÉN: Cree una máquina virtual con Hyper-V en Windows 10 y 8

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario