Alternativas a Virtualbox para instalar máquinas virtuales

Descubramos en esta guía todas las alternativas válidas a Virtualbox para crear máquinas virtuales.

caja virtual No siempre es posible comprar una nueva PC para probar un nuevo sistema operativo, ya que muchas veces la PC en la que la instalamos también se usa para trabajar u otras tareas importantes como estudiar o preparar documentos.
En estos casos, las máquinas virtuales (Virtual Machines) vienen al rescate, permitiéndole “emular” sistemas operativos utilizando parte de los recursos disponibles en la máquina principal para tener sistemas operativos “de ventana” listos para usar en cualquier prueba. o comprobar.
Esto no será como instalar el sistema en una máquina real, pero le permitirá probar todo su potencial.
El programa de máquina virtual más utilizado es Virtualbox, pero en esta guía te presentaremos las mejores alternativas que puedes encontrar tanto en versión gratuita como de pago.

LEA TAMBIÉN: Guía de VirtualBox para arrancar una máquina virtual Linux Live CD en Windows

Capacidades técnicas para ejecutar máquinas virtuales

Ejecutar un sistema operativo dentro de otro es muy costoso en términos de recursos, por lo que definitivamente tendremos que apuntar a una computadora potente para tener una o más ventanas con sistemas operativos virtualizados.
Especificaciones que recomendamos para administrar máquinas virtuales:

procesadores: un núcleo de los procesadores modernos se reservará para la máquina virtual, por lo que es mejor centrarse en los modelos de procesador con al menos 4 núcleos o más (incluso los procesadores Intel con HyperTreading servirán);

RAM: parte de la RAM física se convertirá en la RAM “virtual” de la máquina, para ejecutar la mayoría de las máquinas es mejor centrarse en RAM de al menos 16 GB o más (lo que requiere al menos 2 o 4 GB de RAM dedicada);

disco duro: también en este caso, parte del espacio en disco se convertirá en un disco duro virtual de la máquina, por lo que es mejor centrarse en modelos de disco duro con una capacidad de al menos 1 TB o más.
No usamos SSD para máquinas virtuales: ¡las lecturas y escrituras altas pueden romperse fácilmente!

tarjeta de video: muchas máquinas virtuales utilizan la aceleración de hardware presente en la PC para hacer que los gráficos del sistema operativo virtualizado se ejecuten aún más rápido, por lo que nos enfocamos en tarjetas de video de alto rendimiento con al menos 2 GB de memoria de video;

Capacidades extendidas: Para aprovechar al máximo las máquinas virtuales, nuestro procesador debe admitir instrucciones diseñadas para virtualización y paginación anidada, lo que hará que la comunicación entre dos máquinas (real y virtual) sea aún más rápida.
No podemos obtener esta información fácilmente, pero podemos usar un programa como CPU-Z verifique las especificaciones del procesador utilizado en la PC.

El resto de características no son importantes, aunque pueden hacer que la experiencia en una máquina virtual sea aún más realista, especialmente si tenemos periféricos USB que queremos usar a toda costa en una máquina virtual también.

Alternativas a Virtualbox

Después de ver qué características debe tener nuestra PC para ejecutar correctamente cualquier programa de máquina virtual, busquemos juntos las mejores alternativas a Virtualbox.

una) Hiper-V es la primera alternativa de virtualización de máquinas virtuales integrada en Windows 10 y Windows 11. Este programa es el preferido si desea crear una máquina virtual con Windows instalado.
*

2) Reproductor de estaciones de trabajo de VMware
La alternativa gratuita de primer nivel es definitivamente VMware Workstation Player, que se puede descargar desde aquí -> Reproductor de estaciones de trabajo de VMware
Reproductor de estaciones de trabajo de VMware

Este programa es una versión gratuita de un paquete de pago muy caro que se puede usar libremente para fines personales (por lo que no podemos usarlo en una empresa o tienda).
Crear una máquina virtual con este programa es muy simple: probemos la imagen ISO del sistema operativo, luego haga clic en Crear una nueva máquina virtual.
Ahora nos pedirá la ubicación de la imagen ISO o DVD, así como información sobre el tipo de sistema operativo que se está virtualizando.
En la última pantalla solo tendremos que elegir dónde guardar el archivo que funcionará como disco duro virtual y empezar a instalar el sistema operativo como si fuera un PC real.
La virtualización con este programa es casi perfecta, además gracias a la tecnología adoptada (una de las mejores del mundo) en muchos casos parecerá real en una PC.

3) Extensión QEMU
Otro programa completamente gratuito que podemos utilizar para emular máquinas virtuales y dispositivos móviles es QEMU, que se puede descargar desde aquí -> Extensión QEMU.
programa QEMU

Este programa nos permitirá emular máquinas virtuales que ejecuten Linux o cualquier sistema operativo similar de forma sencilla e inmediata.
A pesar de la evidente complejidad de uso (la mayoría de las operaciones deben realizarse en el terminal), QEMU funciona bastante bien con cualquier sistema operativo que queramos virtualizar.
Su principal fortaleza es la velocidad de virtualización obtenida a través de la traducción dinámica.
Si queremos saber cómo usarlo, le recomendamos que lea el manual de usuario disponible aquí -> Documentación QEMU.

cuatro) Estación de trabajo VMware Pro
La primera alternativa paga que podemos recomendar es Workstation Pro, la versión paga del programa que se analizó por primera vez en esta guía.
Puedes descargar desde aquí -> Estación de trabajo VMware Pro.
Software VMware Workstation Pro

Esta versión cuenta con todas las tecnologías ya presentes en la versión gratuita, además de opciones avanzadas para conseguir una virtualización personalizada, la posibilidad de conectarse a múltiples máquinas virtuales presentes en la nube o en otro PC de la red, y la sincronización entre varios puestos de trabajo diferentes para ser capaz de gestionar incluso servidores virtuales como si fueran reales.
Un programa al alcance de pocos, pero que solo recomendamos comprar si tienes una empresa u oficina (porque no es posible utilizar la versión Player en ámbitos profesionales).

5) paralelas
Si tenemos una Mac, un buen programa de máquina virtual comercial es Parallels disponible aquí -> paralelas.
programa paralelo

¡Gracias a este programa, podremos virtualizar de manera efectiva todas las versiones de Windows (incluso la 10) para usarlas en una caja de Mac sin tener que comprar una PC con Windows!
Las máquinas virtuales interactúan a la perfección con Mac OS, por lo que tiene una integración sin igual que le ahorra la molestia de usar Bootcamp y reiniciar su Mac cada vez.

Mientras la lista continúa con mejor software para la virtualización del sistema operativo.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario