Desde hace un tiempo, los desarrollos en el sentido amplio del mundo de la tecnología y cada vez más relacionados con el sector de la movilidad, señalan la presencia de un héroe prácticamente indiscutible: Androide. Ningún otro fenómeno tecnológico de masas en la historia de la humanidad ha alcanzado la prevalencia e importancia experimentada por el ascenso imparable del robot verde como plataforma interactiva y software a gran escala. Lejos de ser perfecto, de hecho, el sistema operativo desarrollado por Google literalmente ha asfixiado a cualquiera que se haya posicionado como una alternativa, o al menos a cualquiera que no sea Apple, convirtiéndose en el sistema operativo móvil de facto, ubicuo e indispensable para cualquiera que quiera desarrollar servicios. o ferretería.
Hemos visto capitular ideas y empresas en los últimos años, desde webOS a Morade Symbian a Firefox OS: lo que queda por compartir fuera del duopolio impuesto por Android y su alter ego iOS, para los que todavía se empeñan en intentarlo, son migajas que apenas justifican el coste de su propio desarrollo.
No solo sistema operativo pez vela, tizén o ubuntu no puedo encontrar la razón de ser, pero lo mismo microsoft parece haber perdido la esperanza de asentar su sistema operativo móvil como una alternativa real, y prueba de ello es que ha concentrado su investigación en el mundo de los ordenadores de sobremesa y su expansión a dispositivos móviles con Windows 10 Mobile, y sobre todo el intenso trabajo, busca poner sus servicios al alcance y cada vez más competitivos de los que son los héroes absolutos de la informática móvil del presente y aparentemente del futuro: el iPhone de Apple, un sistema integrado software/hardware propietario y cerrado, y Android, que a pesar de El empeño de la matriz Google por hacerlo cada vez más a su imagen y semejanza, gracias a su existencia paralela en una versión de código abierto, deja aún un sinfín de posibilidades de personalización.
Es por esta naturaleza abierta e inclusiva que Android, como universo de software, ha generado durante años la única alternativa real a sí mismo, a saber… ¡Android!
Google mismo lo promociona con su propio eslogan: Estar juntos, no lo mismo! Es gracias a este carácter camaleónico que hemos asistido al nacimiento y crecimiento de realidades paralelas como Xiaomi, o como recientes protagonistas aún por descubrir en todo su potencial, como OnePlus o Nextbit, o la propia BlackBerry, que está intentando reinventarse aprovechando la ubicuidad y flexibilidad de Android.
En todo el mundo, con la excepción del Imperio Medio chino, Google claramente aprovechó todo esto, desarrollando en paralelo el mercado por excelencia, capaz de servir este fenómeno tecnológico: tienda de juegos. Renunciar en esta era, si no te llamas Apple, es renunciar a cualquier pequeña posibilidad de éxito.
Comprender todo esto y trabajar en torno a él, no en su contra, primero genera un movimiento, y luego una empresa sienta, paso a paso, las bases para convertirse en una plataforma de software capaz de desafiar los imperios a largo plazo construidos por Apple y Google: I’ Estoy hablando de Cyanogen y su plataforma recientemente presentada llamada simplemente modificación.
Por lo que sabemos ahora, los mods y los llamados mods son una alternativa realmente válida al sistema de aplicaciones, que ahora es muy popular y alimenta las dos tiendas más importantes. Las modificaciones permiten que los servicios de terceros interactúen directamente con las API centrales del sistema operativo, colocando estos servicios en el centro de la experiencia del usuario..
Microsoft, que por tanto parece haber dejado de lado definitivamente una cierta forma de orgullo y cierre, abrazó de lleno el proyecto Cyanogen y Mod, desarrollando primero, entre empresas competidoras, soluciones relacionadas con el uso de sus propios servicios como Cortana y Skype sobre todo. Hemos visto ejemplos de esto en todos los artículos hablando de Cyanogen durante el último Mobile World Congress en Barcelona. Es comprensible cuántos puristas se burlaron al conocer la colaboración en curso entre Cyanogen y Microsoft, pero también es innegable cómo ha brindado a los desarrolladores de esta alternativa de Android un retorno de imagen fenomenal que pocos podrían garantizar. El mod, como parece haberse entendido desde las primeras entrevistas con el CEO de la compañía, Kirt McMaster, será el foco principal de su trabajo y probablemente reemplazará a la marca comercial Cyanogen OS, que quedará relegada al simple papel de un software. matriz sobre la que ejecutar mods y hardware, que pronto tendrá un nuevo identificador: Mod Ready.
Mod listo por tanto como un clásico “Powered by Android” en una operación que personalmente tengo curiosidad por saber tanto su eventual éxito como quiénes serán los protagonistas.
De hecho, está claro que Cyanogen Inc solo se encargará de desarrollar el software, la plataforma y lo que se espera que sea una tienda digital de la que extraer los mods deseados, mientras que los personajes comerciales serán en este caso, como sucede. en el universo Android de Google – aquellos que traerán servicios al mercado, pero sobre todo dispositivos que se beneficiarán de esos mismos servicios.
Si la iniciativa tiene el éxito que probablemente se merece, dentro de unos meses podremos presenciar un verdadero choque total en el mercado entre los dispositivos “Powered by Android”, donde Google es el maestro, y los “Mod Ready”, que pueden ver novedades y más. Protagonistas más agresivos. Y no hace falta mucha imaginación para imaginar que Microsoft podría estar entre ellos. Si hay que creer los últimos rumores la aventura de Lumia pronto se cerrará y se fusionará con la división Surface, que se convertirá en la marca de hardware por excelencia de dispositivos dedicados a Windows 10, móviles y más. Aunque reforzando su colaboración con Cyanogen, evitando así el riesgo de crear un ecosistema cerrado, como hizo Amazon en torno a su Fire OS, el gigante de Redmond puede sacar al mercado su oferta de Android y en este caso por tanto Mod Ready, donde sus servicios propietarios estarían estar preinstalado e integrado a la perfección en el sistema operativo.
La comercialización de productos atractivos con marcas importantes haría el resto, y tengo razones para creer que un teléfono inteligente con la marca Microsoft o, quién sabe, Skype (dada la atención que “la empresa” le presta como una herramienta de comunicación global) y el derecho cantidad de marketing podría lograr resultados que primero Nokia y luego Lumia nunca obtuvieron. Cualquier diseño, precio y, por último, pero no menos importante, el acceso aún permitido a Google Play Store hará el resto.
Tengo mucha curiosidad por entender todo esto, y tal vez me estoy imaginando demasiado, pero el punto de inflexión de la época está en el aire, no veo ninguna duda al respecto.
También tengo mucha curiosidad por saber qué otros jugadores, además del mencionado Microsoft, podrían estar interesados en la plataforma Mod Cyanogen, ya que este último ya ha insinuado que la plataforma en sí misma pronto estará abierta a todos. Un nombre que me viene a la mente es, por ejemplo, el único gigante de software y servicios hoy en día que no tiene su propio sistema operativo: Facebook!
Desarrollando sus propias modificaciones en torno a su imperio social, en torno a Messenger, Instagram y Whatsapp, la empresa de Mark Zuckerberg puede encontrar en Cyanogen su primer aliado real para intentar construir y comercializar el Facebook Phone.
Mucha fantasía, repito, quizás hasta un poco de ciencia ficción. El caso es que con la creación de la plataforma Mod, Cyanogen definitivamente subió el listón y demostró al mundo que existe una alternativa y que no necesariamente significa repetir algo que hizo invencibles a Google y Apple.
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.