Restaurar un smartphone a valores de fábrica debería borrar sobre el papel todo su contenido (datos, apps, contraseñas) para ofrecernos la posibilidad de revenderlo a otros usuarios que seguro que protegen nuestra privacidad.
Hace algún tiempo, justo en la época de Android 5.0, algunos expertos en seguridad descubrieron que eliminar datos en Android no es tan simple como parece.
Los expertos de la empresa polaca Avast compraron 20 teléfonos usados en eBay en ese momento y, al recuperar los datos eliminados con herramientas profesionales, pudieron rastrear toda la información del usuario anterior, incluidas contraseñas, datos, fotos y videos.
Se trata de datos que comprometerían la privacidad si queremos revender nuestro smartphone y si el comprador intenta recuperar datos (incluso con ADB, por ejemplo).
En esta guía, veremos cómo eliminar permanentemente archivos en un teléfono inteligente o tableta Androidpara hacer prácticamente imposible la recuperación.
Antes de continuar, asegúrese de haber realizado una copia de seguridad de sus datos y aplicaciones en su dispositivo; se volverán imposibles de recuperar después de seguir esta guía y eliminarlos.
Borrar datos de Android de forma permanente
Borrado seguro y Borrado seguro
Estas dos aplicaciones gratuitas en Play Store no necesitan permisos de root para funcionar y le permiten eliminar permanentemente fotos y archivos de su dispositivo Android. ¡Prevención natural de su recuperación!
Ya hemos hablado de esto en detalle en el artículo mencionado a continuación:
Avast Antirrobo
Un método muy recomendable es bastante fácil de implementar: basta con utilizar una aplicación diseñada para tal fin. Muchos paquetes de seguridad antirrobo para Android ofrecen esta función; Avast Anti-theft es uno de ellos.
DESCARGADO | Avast Antirrobo
Esta aplicación antirrobo ofrece un borrado profundo de datos a través de un borrado de varios pasosque eliminan de forma permanente cualquier dato, aplicación o contenido disponible en la memoria interna y/o microSD.
También podemos ejecutar este comando de forma remota desde otro smartphone, desinstalar la aplicación (somos los únicos autorizados para ello) y finalmente restaurar el teléfono estándar como si acabara de salir de fábrica (el procedimiento varía según el modelo, pero normalmente existe la entrada específica en Seguridad).
Método avanzado: encripta tu teléfono
Este procedimiento es más avanzado, pero en papel aún más fácil de implementar: simplemente cifre toda la partición de Android y haga un restablecimiento de fábrica; todo el material cifrado se perderá para siempre, sin posibilidad de recuperación.
Cabe decir que a partir de Android 6.0 Marshmallow, Google recomienda a los fabricantes que habiliten el cifrado de disco de forma predeterminada; en este caso, un restablecimiento de fábrica sería suficiente.
Aunque esto generalmente sucede, ya que es una elección del fabricante, algunos dispositivos equipados con Android 6.0 aún pueden desactivarlo.
Podemos borrar permanentemente todos los datos en dispositivos equipados con al menos Android 4.0 con los siguientes pasos:
- abierto menú de encriptación a la ruta Configuración > Más > Seguridad (o Privacidad) > Cifrado del dispositivo;
- lea atentamente las instrucciones;
- asegúrate de tener tiempo libre e conecte el dispositivo al cargador;
- inicie el procedimiento y siga las instrucciones en pantalla seleccionando un PIN seguro;
- espere a que finalice el procedimiento y reinicie el dispositivo.
Una vez hecho esto, será suficiente. realizar un restablecimiento de fábrica para hacer los datos ilegibles.
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.