Qué hacer si Bluetooth no se conecta

Qué hacer si Bluetooth no funciona, si no se empareja, si hay problemas de conexión en teléfonos inteligentes, PC, auriculares y otros dispositivos

Arreglar conexión bluetooth Bluetooth siempre ha sido una tecnología problemática, muy conveniente para muchos propósitos, pero no siempre perfecta.
Bluetooth le permite conectar dos dispositivos de forma inalámbrica para que puedan transferir datos de uno a otro.
Aunque en teoría las conexiones Bluetooth son extremadamente sencillas y solo necesitas activarlo en los dispositivos a los que necesitas conectarte para poder emparejarlos, sin embargo, suele pasar que este “emparejamiento” no funciona, es rechazado, rechazado. o termina. con un error
Problemas con la conexión Bluetooth entre el teléfono inteligente y el altavoz/auriculares/reloj inteligente o incluso entre el teléfono inteligente y la PC o entre la PC y otros accesorios.
Si Bluetooth no se conectaasí que vamos a ver lo que pueden ser razones y lo que se debe hacer para resolver el problema.

En primer lugar, hagamos un resumen rápido ¿Qué es bluetooth y por qué es tan problemático? Desde un punto de vista técnico.
Bluetooth es un protocolo de comunicación inalámbrica de corto alcance que es fácil de instalar en casi cualquier dispositivo.
Es una pieza de hardware pequeña y económica cuya mejor característica es que requiere poca energía para alimentarse.
En pocas palabras, Bluetooth conecta un dispositivo “maestro”, como un teléfono celular, que controla un dispositivo “esclavo”, como un auricular Bluetooth.
El dispositivo maestro envía contenido al dispositivo esclavo en paquetes cortos y el dispositivo esclavo puede enviar solicitudes de comando al dispositivo.

Problemas con la tecnología Bluetoothsiempre en extrema síntesis, hay dos tipos.
El primero se refiere a las limitaciones de la tecnología en sí, que no comparte un rango común como Wi-Fi, sino que utiliza perfiles de dispositivos específicos que varían de un fabricante a otro.
Además, el alcance está muy saturado, y si además tenemos en cuenta que las antenas Bluetooth son de muy baja potencia, Bluetooth puede tener un rendimiento mediocre o pobre en dispositivos menos costosos.
Otra razón tiene que ver con el software de control bluetooth, que nunca está libre de errores, que varía según el dispositivo electrónico, sin documentación y sin soporte.

Cómo solucionar problemas de conexión Bluetooth del teléfono móvil
En la práctica, si no puede conectar y emparejar un dispositivo externo como auriculares inalámbricos o un altavoz portátil con su teléfono inteligente, antes de pensar que el dispositivo está roto, debe ver si la conexión fallida se debe a una mala configuración de software en el teléfono. o el propio dispositivo.

1) En primer lugar, asegurémonos de que Bluetooth esté habilitado tanto en el teléfono inteligente como en el otro dispositivo y, por supuesto, que estén habilitados.
En dispositivos con batería, es una buena idea asegurarse de que esté completamente cargada.
Cuando el teléfono inteligente ve la presencia de un dispositivo Bluetooth, no lo notifica, por lo que debe abrir la configuración de conexión.
Tanto Android como iPhoneencontrarás Opciones de Bluetooth en la configuración y puede buscar dispositivos bluetooth cercanos.
En algunos casos, los dispositivos detectados tienen un nombre que los hace reconocibles, en otros casos, se lee la dirección de Bluetooth, que consta de caracteres y números.
En este caso, si no puede conectar Bluetooth, el problema está casi seguro en el dispositivo y no en el teléfono inteligente.

2) Si el dispositivo no es detectado por la búsqueda Bluetooth de un teléfono móvil, mientras tanto, intente acercarlo lo más posible.
Si la búsqueda no encuentra dispositivos Bluetooth cercanos, o si está intentando emparejar un dispositivo de la lista de descubiertos, pero obtiene errores en el emparejamiento no establecido, la primera solución a probar es Apague Bluetooth en su teléfono y luego vuelva a encenderlo después de 10 segundos..
Aún mejor, intente reiniciar su teléfono, ya que esto restablecerá cualquier error de configuración en la memoria.
Otra precaución a tomar es deshabilitar las conexiones NFC y Wi-Fi en su teléfono móvil e intentar conectarse nuevamente.

3) Lo que realmente puede resolver el problema de Bluetooth en un teléfono inteligente es restablecer la conexión eliminando todos los dispositivos previamente asociados con el teléfono.
Para hacer esto, toque la opción “Conexiones” en Configuración, toque “Bluetooth” y cuando Bluetooth esté activo, verá una lista de dispositivos asociados con este dispositivo.
Toque el ícono de ajustes al lado de cada dispositivo emparejado y seleccione la opción para desconectarlo de su teléfono.
Luego repita la misma operación para todos los dispositivos.

4) Limpia tu caché de bluetooth (Android)
Si Bluetooth funcionó antes y luego se detuvo, es posible que la memoria caché de Bluetooth esté dañada.
Borrar archivos temporales en el caché puede eliminar archivos corruptos y permitir que Bluetooth se vuelva a conectar.
Este proceso no afectará otros datos en su teléfono.
Para eliminar el caché de Bluetooth en un teléfono inteligente Android, vaya a “Configuración”, toque “Aplicaciones” para abrir la lista de aplicaciones.
Aquí haga clic en el botón con tres puntos para mostrar los procesos/aplicaciones del sistema.
Ahora puede encontrar la aplicación que administra Bluetooth, tocarla y luego pasar a eliminar el caché y los datos almacenados en la memoria.

cinco) Restablecer conexiones de red (Android)
Otra forma de restablecer las conexiones Bluetooth es usar el restablecimiento de la configuración de red.
También en la configuración de su teléfono en “Sistema” (aquí estamos hablando de Android) encontrará la opción “Restablecer teléfono”, que en algunos casos también se llama “Restablecer”.
Al hacer clic en “Restablecer”, no puede restablecer el teléfono por completo, sino solo restablecer la configuración de red.
La restauración de las conexiones de red elimina todas las redes Wi-Fi guardadas y varias contraseñas, y restablece la configuración original de Bluetooth.

6) Borrar la partición de caché del sistema (Android)
Esta es una solución un poco más complicada porque requiere que encienda su teléfono en modo de recuperación.
Para hacer esto, apague su teléfono inteligente, luego enciéndalo presionando las teclas de encendido y bajar volumen al mismo tiempo.
Use las teclas de volumen para navegar hasta Borrar partición de caché y presione la tecla de encendido para seleccionarlo.
Después de que su teléfono se reinicie, intente la conexión Bluetooth nuevamente.

7) Modo seguro (Android)
Otras aplicaciones instaladas pueden interferir con Bluetooth, por lo que si está intentando iniciar su teléfono Android en modo seguro y Bluetooth funciona, entonces la culpa es de alguna aplicación.
El modo seguro desactiva todas las aplicaciones descargadas y hace que el teléfono funcione a un nivel básico.
En algunos teléfonos inteligentes Android, para reiniciarlo en modo seguro, puede mantener presionado el botón de encendido y luego seleccionar una opción.
En otros casos, es necesario buscar un manual específico para un modelo o marca.

ocho) Restablecer a la configuración de fábrica
Si ha intentado todo y si el Bluetooth de su teléfono no funciona con nada, es posible que deba restablecer su teléfono a su configuración original de fábrica.
Para ello, acceda a “Configuración” y utilice el botón “Restablecer configuración de fábrica” ​​en las opciones del sistema.

Cómo solucionar problemas de Bluetooth en su dispositivo
Los dispositivos Bluetooth no tienen la capacidad de realizar configuraciones, pero si no se conecta con ningún teléfono inteligente, puede solucionar el problema realizando un reinicio.
El restablecimiento de la conexión Bluetooth generalmente se realiza manteniendo presionado un botón oculto con un bolígrafo, o presionando y manteniendo presionadas dos teclas al mismo tiempo hasta que el LED parpadee.
Los botones que debe presionar y los métodos para restablecer Bluetooth dependen del dispositivo que desea conectar, por lo que definitivamente deberá consultar el manual de instrucciones.

Cómo solucionar problemas de Bluetooth en la PC
En PC con Windows 10 y Windows 7, Bluetooth se puede configurar con Gestión de dispositivos pertenencia Panel de control.
Una vez que encuentre Bluetooth en la lista, puede verificar si el dispositivo funciona correctamente o si hay un error.
En este último caso, el problema suele resolverse simplemente instalando el controlador actualizado correcto.
En otro artículo, ya vimos cómo actualizar el controlador USB Bluetooth para Windows 7 y 10 usando un dongle externo.
Si está integrado en su PC, simplemente vaya al sitio web del fabricante de la computadora portátil y busque el controlador de Bluetooth.

En otros artículos hemos visto una guía para:
Transferir archivos y fotos a través de Bluetooth desde Android a PC con Windows 10
Agregue Bluetooth a su computadora con un adaptador

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario