Por qué desbloquear el cargador de arranque en Android. Pros y contras de esta operación

Por lo general, los dispositivos Android de última generación están equipados con un cargador de arranque bloqueado, esto es necesario para proteger el sistema operativo estándar instalado en el teléfono inteligente de daños que pueden ser causados ​​por la instalación, por ejemplo, ROM no oficiales por parte de los usuarios o cambios en los archivos del sistema. De hecho, cuando se lanza un nuevo dispositivo, la empresa matriz teóricamente optimiza al máximo el rendimiento del software del dispositivo para todos sus componentes de hardware, eliminando así la necesidad de cambiar el sistema operativo que, si se ejecuta incorrectamente, puede causar daños graves.

Cuando se desbloquea el cargador de arranque, la garantía generalmente expira automáticamente, por lo que si se solicita ayuda con el teléfono inteligente, los técnicos pueden negarse a reparar el dispositivo de forma gratuita. Alguien podría decir: «Puede volver a bloquear el cargador de arranque», pero si el teléfono está seriamente dañado y es imposible restaurar el cargador de arranque a su estado original, tendrá que pagar de su bolsillo para arreglarlo, ya que esto provocará una interferencia no autorizada con la empresa matriz.

Dejar el gestor de arranque bloqueado imposibilitará realizar cambios de modding importantes, como reemplazar el sistema operativo original instalado por la empresa matriz, que normalmente solo tú puedes actualizar o arreglar en caso de errores, por lo que en caso de problemas ellos serán los responsables de esto. obviamente con garantía. Si desbloquea el cargador de arranque, si instala una ROM personalizada y el dispositivo falla, la empresa matriz queda automáticamente exenta de cualquier daño y garantía y toda la culpa recae en el propietario del dispositivo.

Desbloquear el gestor de arranque y luego realizar cambios en el sistema operativo, como obtener permisos de root, puede dejar su dispositivo más vulnerable a virus y malware que pueden hacer que Android se bloquee o robe datos confidenciales sin consentimiento.

Sin embargo, si desea instalar una recuperación personalizada como TWRP o CWM, si desea instalar una Rom personalizada o si desea tener acceso de root a todos los archivos del sistema operativo Android, desbloquee el cargador de arranque, una operación indispensable. Evidentemente, quienes pretenden desbloquear el gestor de arranque en su dispositivo saben a lo que pueden enfrentarse, por lo que la pérdida de garantía en el caso de fallas de Rom inestables y errores más o menos graves, que, quizás, en lugar del firmware original lanzado por la empresa matriz, no lo sean. tendría. No olvidemos que la instalación de una Rom personalizada resultará casi con certeza en la pérdida de actualizaciones OTA.

Entonces, ¿por qué desbloquear el cargador de arranque en Android? ¿De qué sirve si pierde la garantía y corre el riesgo de tener un dispositivo inestable después de instalar un nuevo firmware personalizado? En primer lugar, cabe decir que luego de quitar el factor de garantía, desbloquear el bootloader no daña el dispositivo, si el procedimiento se realiza correctamente, no se dice que cuando se desbloquea el bootloader y se instala la Custom Rom, el smartphone falla. Los rones personalizados, elaborados con alta calidad y lanzados de forma estable, no causan ningún problema y se mejoran en algunos aspectos funcionales en comparación con los estándar.

Por supuesto, si alguien va a instalar Alpha Rom, es probable que te encuentres con algunos problemas de software, lo cual es más difícil con la versión que ha alcanzado la etapa estable, por lo que todo con el software funciona bien y ha sido probado por muchos usuarios voluntarios. … Un ejemplo de desbloquear el gestor de arranque y cambiar la Rom, es útil, por ejemplo, cuando quieres tener la última versión de Android en tu dispositivo, pero la empresa matriz ya sabe que ha abandonado las actualizaciones oficiales, en este caso es la única forma de tener una versión actualizada de Android, necesitas desbloquear bootloader, instale Custom Recovery e instale Custom Rom actualizado a la última versión de Android. Evidentemente, estamos hablando de actualizaciones manuales realizadas de forma no oficial por algunos desarrolladores que buscan adaptar las últimas versiones de Android a dispositivos que ya no reciben actualizaciones de empresas matrices. Ejemplo de Rom personalizada: SO de linaje, Una ROM disponible para muchos dispositivos Android, nacida de las cenizas de CyanogenMod, que todavía hace obsoletos los dispositivos “modernos” y ya no los actualiza la empresa matriz.

Quien desbloquea el bootloader en Android, no se dice que lo hace solo para poder instalar una nueva Custom Rom, quizás pueda hacerlo solo para tener Custom Recovery, mucho más completo que Stock, o para conseguir Rootee permisos y cambios en algunos archivos del sistema o use aplicaciones que necesiten este desbloqueo. De todos modos, sea cual sea la motivación, desbloquear el gestor de arranque tiene sus pros y sus contras como vimos en este artículo, pero si eres un fan ya sé que el gestor de arranque de tu smartphone estará muy poco bloqueado y sabrás cómo Evite las desventajas de esta operación, que es el primer paso para modificar su dispositivo Android.

Entonces, ¿a quién se recomienda desbloquear el gestor de arranque? Se recomienda desbloquear el gestor de arranque si:

  • Quieres empezar con modding real
  • Quieres tener una recuperación personalizada
  • Quieres instalar una Rom personalizada mejor con una versión más actualizada de Android
  • ¿Quieres tener derechos de root?

En cambio, no recomendamos desbloquear el gestor de arranque:

  • Para aquellos que no tienen la intención de perder la garantía (que en España es de 2 años, excluyendo los teléfonos inteligentes comprados fuera de la Unión Europea como China)
  • Para aquellos que siempre quieren recibir actualizaciones oficiales de la empresa matriz.
  • Para aquellos que no están interesados ​​en modificar

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.

Deja un comentario