Cómo desinstalar o deshabilitar aplicaciones de sistema preinstaladas (Bloatware) en Samsung, Huawei, Xiaomi y otros teléfonos inteligentes Android
Los fabricantes de smartphones Android, especialmente Samsung, Huawei y Xiaomi, están personalizando el sistema operativo, incluso llenándolo aplicaciones no removibles, que siempre permanecen activas en la memoria, ralentizan el móvil al cabo de un rato. En la mayoría de los casos, se trata de aplicaciones que no resultan muy útiles o, en todo caso, no son precisamente las mejores para este género. Estas aplicaciones del sistema preinstaladas también se denominan “virus“, y suelen ser el factor diferenciador con el que los usuarios eligen a un fabricante frente a otro.
No es fácil desinstalar este tipo de aplicaciones, ya que se reconocen como aplicaciones del sistema y, por lo tanto, el usuario no puede desinstalarlas (son una parte integral del sistema operativo, por lo que solo se pueden desinstalar “oficialmente” con una actualización específica Desde el fabricante). Si tenemos un nuevo smartphone en nuestras manos y nos hemos encontrado con virus, te lo mostramos en esta guía. cómo eliminar aplicaciones inútiles del sistema en Samsung, Huawei, Xiaomi y todos los teléfonos inteligentes Androidpara liberar espacio de almacenamiento interno y mejorar el rendimiento del dispositivo.
LEA TAMBIÉN: Desinstala aplicaciones en Android por completo, incluso todas a la vez
Eliminar aplicaciones de forma permanente
Para eliminar permanentemente las aplicaciones maliciosas de nuestro teléfono inteligente Android, primero debemos desbloquear derechos de rootun paso fundamental para obtener los permisos necesarios para desinstalar aplicaciones inútiles.
Grabación: Desbloquear los derechos de root anulará la garantía del producto y puede causar daños graves al dispositivo, así que utilícelos solo si comprende el riesgo.
Una vez que se desbloquean los derechos de root en nuestro dispositivo Android, podemos usar una aplicación gratuita como Eliminación de aplicaciones del sistema.
Después de instalar la aplicación, ábrala, otorgue acceso de root cuando se le solicite, seleccione las aplicaciones del sistema que desea eliminar de la lista y luego haga clic en el botón en la parte inferior. Borrar. La aplicación comenzará el proceso de desinstalación, tras lo cual siempre es preferible reiniciar el dispositivo. Hay varias aplicaciones que pueden desinstalar aplicaciones del sistema raíz, hemos enumerado las mejores alternativas a continuación:
Hemos visto otra forma de desinstalar aplicaciones del sistema en la guía para eliminar aplicaciones preinstaladas sin root en samsung, huawei y xiaomicon un procedimiento bastante sencillo, desde un ordenador.
Deshabilitar aplicaciones del sistema sin root
Si no podemos o no queremos desbloquear los derechos de root en nuestro dispositivo Android, no podremos desinstalar físicamente las aplicaciones del sistema, pero podemos apagarlos y evitar que se carguen con el sistema.
Para desactivar una aplicación del sistema, abrimos la aplicación Ajustesir al menú Solicitud o Aplicacionesidentifique la aplicación del sistema inútil, ábrala, toque Desinstalar actualizaciones y finalmente seleccionamos el botón Final (o parada forzada) y boton Desactivar.
Confirmamos en la ventana de advertencia que aparece para deshabilitar por completo la inútil aplicación del sistema. Una aplicación desactivada ya no aparecerá junto con otras aplicaciones, ya no se actualizará y no se iniciará automáticamente cuando el dispositivo se encienda o reinicie.
Si usamos un smartphone Xiaomi, te recomendamos que pruebes también la app administrador del sistema redmique funciona sin root y le permite deshabilitar las aplicaciones del sistema bloqueadas por Xiaomi (por lo que no se puede deshabilitar Ajustes).
Ocultar aplicaciones del sistema
Si ninguno de los dos métodos mostrados anteriormente funcionó en nuestro dispositivo, podemos aplicar una estrategia “más suave”, que incluye deshabilitar las actualizaciones para las aplicaciones del sistema y luego eliminarlas de la lista de aplicaciones. para ser invisible (lamentablemente, siempre estarán presentes en la memoria, tendremos que lidiar con esto).
Primero, abra la aplicación Google Play Store, busque la aplicación del sistema entre las instaladas en su dispositivo, toque los tres puntos en la parte superior derecha (en la pantalla de presentación de la aplicación), luego desmarque Actualizaciones automáticas.
Ahora vamos a instalar en nuestro sistema nuevo lanzador que puede ocultar aplicaciones (Por ejemplo Nuevo lanzador).
En el nuevo lanzador, podemos elegir qué aplicaciones mostrar y cuáles ocultar en el menú de aplicaciones para que ya no veamos el malware presente en el sistema.
Para obtener más información sobre lanzadores alternativos, lo remito a nuestra guía de IA. Los mejores lanzadores de Android para cambiar la pantalla de inicio en todos los teléfonos inteligentes.
Usar una ROM personalizada
La solución cardinal al problema de las aplicaciones del sistema no extraíbles proporciona usando una ROM personalizadaque reemplazará la ROM oficial del fabricante, eliminando todo el malware presente en ella.
Con la nueva ROM obtendremos un sistema más rápido sin aplicaciones no deseadas y con soporte para actualizaciones (muy útil en dispositivos que no están actualizados por el fabricante y atados a una versión antigua de Android).
Para aprender más sobre este tema, le animamos a leer nuestras guías para Cómo desbloquear el gestor de arranque de Android, Cómo instalar firmware de Android personalizado y finalmente Las mejores versiones de ROM personalizadas de Android para cada teléfono inteligente.
recomendaciones
Es posible desinstalar aplicaciones del sistema inútiles o redundantes, pero para obtener un resultado sostenible, definitivamente tendremos que jugar con el teléfono y perder la garantía del producto (con raíz y ROM personalizada). Si queremos mantener la garantía, podemos desactivar las aplicaciones (en los sistemas que lo permitan) o aplicar un sencillo truco gráfico que hará que las aplicaciones desaparezcan de la lista (con un lanzador alternativo).
Si necesitamos usar un teléfono inteligente o tableta Android antiguo, podemos leer todas las sugerencias en las dos guías en Cómo acelerar Android en todos los teléfonos inteligentes y optimizar el teléfono inteligente lento o la tableta viejapara poder obtener un dispositivo rápido y que funcione.
Si por el contrario tenemos problemas con las aplicaciones del sistema y no sabemos cómo solucionarlos, es recomendable que reseteemos el dispositivo, tal y como se muestra en nuestra guía de restaurar Android incluso si su teléfono o tableta no arranca.
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].