Descubrieron un nuevo malware de Android disfrazado por Play Store

Recibimos informes directamente de Dr.Web, una de las empresas rusas que ofrece Antivirus en el mercado, para la distribución de malware para Androide que engaña al usuario, ya que se ve “enmascarado” como Tienda de juegos. De hecho, una vez instalado, no sin tu consentimiento, habrá un icono idéntico en todos los aspectos al de la famosa Play Store de Android. El llamado caballo de Troya losAndroid.DDoS.1.origin, una vez establecido en el terminal de la víctima, envía su número de teléfono a un servidor externo, desde el cual se envían comandos adicionales en forma de sms, y así podría lanzar un ataque DDOS (Denegación de servicio distribuida) y envíe mensajes de texto no deseados adicionales a los objetivos seleccionados por los atacantes que han empaquetado el malware en sí y que a menudo controlan cómo se ataca.

Escuchamos cada vez más sobre malware para android pero aún más a menudo resultan ser de escasa difusión y peligro, ya que los problemas casi siempre se deben a un uso descuidado del sistema, como sucedería en cualquier otro entorno informático.

De hecho, nos gustaría aclarar que la presencia de este tipo de malware en la plataforma Androide en parte debido a la elección de diseño inicial del sistema operativo móvil de Google, ciertamente más libre y abierto que las soluciones presentadas en otras plataformas, aunque tan estable como una solución basada en kernel Linux (pensar enTienda de aplicaciones sino también la capacidad de cruzar sus fronteras con las operaciones de piratería reales cada vez más populares de los dispositivos Apple, como Fuga).

En cualquier caso, estos malware suelen estar dirigidos al eslabón más débil de la ciberseguridad, es decir, utilizan la ingeniería social, engañando a la víctima sobre las “bondades” de la instalación y aprovechando la inexperiencia del usuario. Recuerde también que cada vez que instale una aplicación Androide (pero de hecho para cada sistema operativo) somos conscientes de las acciones que realizamos y de los recursos que utiliza la aplicación, además de los permisos para el sistema, como están claramente indicados cada vez en la fase inicial de la instalación.

Además, siempre somos responsables del origen de cualquier aplicación que se busque y posiblemente se instale fuera de los canales oficiales, incluso si sucedió, como bien sabes, a veces incluso en Tienda de juegos aparecieron algunos programas maliciosos (pero siempre fueron de corta duración, ya que Google los eliminó muy rápidamente).

Es a través de esta estrategia que el malware y los programas no deseados se propagan a todos los sistemas operativos existentes, no solo a Android, por lo que la recomendación es siempre la misma: cuidado con lo que descargas fuera de Google Play Store

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario