Copia de seguridad de Android: la guía (con y sin raíz)

La copia de seguridad es una operación común en las computadoras que consiste en crear una copia segura de los datos que le interesan (como imágenes, canciones, contactos o chats) para protegerlos de la pérdida. Los teléfonos inteligentes son dispositivos que usamos masivamente todos los días y la copia de seguridad periódica es imprescindible para evitar la pérdida de datos. Es por eso que en esta guía le mostraremos todos los métodos para copia de seguridad de Android para cualquier tipo de datos que desee conservar.

El tema es muy extenso y por ello nuestra guía se dividirá en dos partes: la primera está dedicada a métodos desarraigados (que cualquiera puede hacer) simple y efectivo y sin complicaciones con una garantía. La segunda parte tratará de las potentes aplicaciones que ellos usan la raíz para una copia de seguridad aún más efectiva (especialmente de aplicaciones individuales y sus datos).

Copia de seguridad de Android sin root

El sistema de Google y algunas aplicaciones válidas permiten copias de seguridad en la nube de una gran cantidad de datos de forma sencilla e intuitiva. La copia de seguridad en la nube significa que se guarda una copia de sus datos en línea (y no en su computadora por ejemplo) para que siempre pueda estar disponible en cualquier lugar. Veamos en detalle en los siguientes párrafos qué son y cómo funcionan. Sigue estos pasos en orden:

1) Copia de seguridad automática con cuenta de Google

Si tienes un smartphone Android, probablemente también tengas uno cuenta Google dado que es la primera vez que inicia su dispositivo, lo habrá creado o ingresado a una cuenta existente. Una cuenta de Google consta de un correo electrónico como “[email protected]”.

Si este tipo de respaldo está configurado correctamente, Google y sus aplicaciones respaldarán algunos datos importantes en la nube. Para verificar si este tipo de respaldo está activo (y forzarlo a sincronizarse), simplemente vaya a Ajustes y luego arriba cuentas y finalmente arriba Google: aquí asegúrese de que las sincronizaciones de las diferentes aplicaciones sean activo (como en la imagen):

Entre las aplicaciones de Google que respaldan en la nube y que encuentras en la pantalla están: Contactos, Calendario, Drive, Keep, Libros y muchas más. Los datos se sincronizan automáticamente periódicamente. A partir de ahora, estos datos se sincronizan en tu cuenta de Google serán accesibles simplemente iniciando sesión con la misma cuenta en otro teléfono inteligente o tableta Android.

2) Copia de seguridad de fotos y videos con Google Photos

Fotos de Google es una bendición para aquellos que toman muchas fotos con su teléfono inteligente y tienen miedo de perder sus preciados recuerdos. La aplicación de Google realmente ofrece espacio ilimitado para salvar el tuyo fotos y videos de alta definición. Además, una vez que hayas subido tus fotos, te permite eliminarlas de la memoria de tu dispositivo para ahorrar espacio. Fotos de Google es una gran aplicación y su copia de seguridad de fotos es realmente conveniente, solo se necesitan unos pocos toques para activarla.

Google Photos puede guardar en la nube virtualmente todas las fotos y videos en su dispositivo desde todas las carpetas de su teléfono inteligente y luego: cámara, captura de pantalla, Whatsapp, Selfie etcétera. Si está conectado a Internet, tan pronto como tome una nueva foto (o video), se guardará automáticamente en Google Fotos. Lo he estado usando durante más de 10 años.y nunca perdí la memoria!

3) Copia de seguridad de los chats de WhatsApp

Esta operación es muy sencilla porque siempre tiene la misma aplicación sistema de respaldo un dueño que no solo entiende todas nuestras conversaciones sino incluso fotos, videos, archivos y notas de voz utilizando el espacio que proporciona Google Drive. Para hacer una copia de seguridad de sus chats de WhatsApp, siga estos sencillos pasos:

  1. Abrelo Whatsapp y seleccione el icono con los tres puntos en la parte superior derecha;
  2. Seleccione el elemento Ajustes y justo después “charlas“;
  3. En la nueva pantalla, haga clic en el elemento “Copia de seguridad de chat“;
  4. Elegir la cuenta de Google para ser utilizado como copia de seguridad;
  5. Marque la opción “Incluir videos” si queremos incluir videos también;
  6. Finalmente seleccionamos la opción Hacer copias de seguridad como se muestra en la imagen:

Una vez hecho esto, comenzará el procedimiento de copia de seguridad y se creará una copia. tanto en la nube como en las instalaciones. Recomendamos conectar su smartphone a la red Wifi y déjelo conectado hasta el final del procedimiento.

Además, en la sección Chat Backup, podemos editar el nuestro. preferencias de archivo. Podemos elegir si hacer copias de seguridad periódicas (recomendamos copias de seguridad diarias o semanales), qué cuenta usar y si usar solo WiFi o incluso la red de datos móviles.

4) Copia de seguridad de datos usando G Cloud Backup

¡Ya hemos hablado de esta aplicación porque es extremadamente conveniente y muy útil! Copia de seguridad en la nube G ofertas 10 GB de espacio libre para guardar una gran cantidad de sus datos: llamadas, mensajes de texto, fotos, videos, música o configuraciones, incluso en tarjeta SD externo. La aplicación no le permite guardar otras aplicaciones y sus datos si no tiene permiso de root.

Si por casualidad has perdido o cambiado tu teléfono, todo lo que tienes que hacer es instalar G Cloud en cualquier teléfono o tableta y ¡listo! Todos sus datos se recuperarán con solo un toque. Incluso será posible encontrar el teléfono inteligente perdido del mapa en línea. Si desea almacenamiento ilimitado, soporte adicional y eliminación de anuncios, puede comprar la suscripción premium por $3.99/mes. Pero en cualquier caso, con 10 GB de espacio libre, puedes guardar todo lo que necesitas.

nuestro consejo es para guardar fotos y videos Fotos de Google (ya que ofrece almacenamiento ilimitado gratuito) y en su lugar mantiene todo lo demás (llamadas, sms, configuraciones y música) en Copia de seguridad en la nube G. Incluso “solo” 10 GB de espacio serán más que suficientes para guardarlo todo.

5) Copia de seguridad manual a través de un teléfono inteligente o una computadora

Hasta ahora hemos hablado de las copias de seguridad automáticas, que una vez configuran el trabajo por sí mismas, pero no hay nada que le impida hacerlo. hacer una copia de seguridad manual de sus archivos en Android o en tu computadora. De hecho, tener una copia “física” de los datos siempre es una buena regla a seguir, ya que se puede copiar, por ejemplo, en un medio de almacenamiento dedicado, como un disco duro externo.

Puede crear copias de seguridad manuales usando dos métodos:

  • Si tienes uno Micro SD externo a su teléfono inteligente, puede crear una carpeta en él usando una aplicación como, por ejemplo Administrador de archivos. Una vez que se crea esta carpeta (por ejemplo, llámela RESPALDO), puede copiar en ella todos los archivos de su teléfono inteligente de los que desea tener una copia de respaldo. Si algo le sucede a su teléfono inteligente, simplemente retire la microSD y restaure los archivos guardados. Obviamente, recomendamos al menos uno Tarjeta microSD de 32GB para contener todos los archivos necesarios.
  • O, mejor aún, puedes conecte su teléfono inteligente a su computadora y haga una copia de los archivos importantes para usted. De hecho, después de conectarse, seleccione el elemento “Transferencia de archivos” o “Almacenamiento masivo” en su teléfono inteligente y se abrirá una carpeta que contiene todos los archivos en su teléfono inteligente en su computadora. Cree una carpeta vacía en su computadora y copie todos los archivos que desea guardar en ella.

Por supuesto, como una opción de respaldo”guía‘, deberá recordar hacerlo periódicamente para no perder ningún dato. Es por eso que siempre es mejor tener también una copia de seguridad a través de Internet (en realidad, en la nube).

Puede hacer algo similar cargando sus archivos importantes en noto servicios en la nube: uno de los más utilizados para este fin es Google Drive. Para utilizarlo basta con iniciar sesión con tu cuenta de Google, que, como vimos hace un tiempo, es la misma que tienes en tu smartphone Android (que tiene como correo algo así como tu [email protected]).

6) Aplicaciones y datos de copia de seguridad

No es estrictamente necesario, es más una operación. por maníacospero la copia de seguridad de las aplicaciones se puede hacer fácilmente con una aplicación que las extrae apk, y que una vez copiado e instalado en el nuevo dispositivo seguirá funcionando exactamente igual que en el antiguo smartphone. Para extraer los archivos APK, puede usar la práctica aplicación gratuita Aplicación de copia de seguridad y restauración:

Para juegos o aplicaciones especialmente pesadas, recuerda que para garantizar el funcionamiento no basta con hacer una copia de seguridad solo del archivo apk, sino que también debes copiar la carpeta asociada (y con el nombre del juego) que encuentras con el administrador de archivos que sueles tener en Android – > Camino Obb.

Si por el contrario queremos ejecutar un aplicación completa y copia de seguridad de datos (de ahí los juegos y sus guardados), y no pretendemos rootear, podemos usar Copia de seguridad de helio que es una solución potente, completa y fiable. Advertencia, no es fácil de usar, pero es realmente poderoso.

Copia de seguridad de android con root

Si tiene permisos de raíz habilitados en su teléfono inteligente, puede usar: además de los métodos válidos observados hasta ahora – algunas aplicaciones que gracias a estos privilegios pueden crear copias de seguridad de Android de cualquier archivo sin ningún compromiso. Esto le brinda total libertad para administrar sus archivos y, obviamente, lo recomendamos a la mayoría de los geeks. la mejor aplicación lo que recomendamos es:

Titanium Backup (aplicaciones y datos)

Para cualquier verdadero geek de Android, la palabra “copia de seguridad” lleva a una asociación automática Titán archivar. Esta aplicación ciertamente no se distingue por su interfaz, que es muy espartana y recuerda a las primeras versiones de Android, pero sin duda es una herramienta poderosa y eficaz para guardar cualquier tipo de archivo desde tu smartphone Android. La aplicación siempre ha estado disponible en dos versiones:

  • A versión gratuita lo que permite solo una copia de seguridad por aplicación y limita algunas funciones avanzadas.
  • La versión Pro completa disponible a través de una pequeña aplicación complementaria que puede encontrar en pago de la tienda de juegos.

Titanium Backup puede ejecutarse copia de seguridad, recuperación o bloqueo de cualquier aplicación en el smartphone (esta última sólo está disponible en la versión Pro). Esto también incluye aplicaciones protegidas o aplicaciones preinstaladas en el sistema. datos SD externos. Obviamente, la versión Pro es muy recomendable, ya que agrega un montón de características locas, pero si solo vas a usarla como una copia de seguridad de Android, estarás bien con ella. versión gratuita.

Alternativas a Titanium Backup

Titanium es un verdadero santo grial, pero si está dispuesto a soportar un poco de publicidad, algunas alternativas gratuitas muy buenas son fáciles de encontrar. Aquí hay dos aplicaciones que merecen una oportunidad:

  • Aplicación de copia de seguridad y restauración nombre del programa, la aplicación hace bien su trabajo, también tiene copias de seguridad convenientes en la nube, es realmente completa y muy útil. Puedes encontrarlo en tienda de juegos.
  • Copia de seguridad rápida (beta) aplicación muy bien hecha, fácil integración con Drive, buena interfaz, puede que estemos ante el sucesor de Titanium, puedes encontrarlo en tienda de juegos.

Copia de seguridad del sistema Android con Nandroid

¿Quién tiene que ver con modificar y roms personalizados (ROM cocinadas) suelen utilizar este tipo de copia de seguridad. Y esto lo sabes bien antes de empezar a trastear con tu terminal siempre es recomendable hacer una copia de seguridad de Nandroid en su sistema para que pueda arreglar fácilmente las cosas si algo sale mal (muy probable, ¿no?).

Cuidado con este tipo de copias de seguridad no guarda tus archivos (fotos, video, audio), pero solo datos del sistema y de la aplicación. Normalmente se realiza una copia de seguridad de Nandroid a través de la recuperación personalizada (TWRP, CWM), pero esta poderosa forma de respaldo también se puede hacer directamente desde el sistema a través de un conveniente aplicación especial que solo puede instalar si está habilitado como root y tiene Busybox instalado.

¿Dudas o problemas? Te ayudamos

Puede descubrir contenido exclusivo y obtener soporte siguiendo los canales YouTube, Tik Tok o Instagram a nuestro fundador Gaetano Abatemarco. Si tienes un Telegram que quieres mantener actualizado, suscríbete al nuestro canal de telegramas.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario