Cómo ahorrar datos en el tráfico de Internet móvil 3G o 4G o 5G en Android y iPhone incluso más del 50%
Las conexiones 5G y LTE (también conocidas como 4G) le permiten llegar tasa de transferencia de datos muy alta, a menudo comparables a los disponibles para fibra FTTH. Esta velocidad tiende a consumir rápidamente el giga incluido en la oferta, incluso si la usamos. suscripciones equipadas con gran volumen Giga (50 GB o incluso más).
Terminar tantos conciertos es muy difícil, pero si a menudo usamos nuestro teléfono fuera de casa para jugar juegos en línea o ver películas 4K. (que consume unos 5 GB por hora), es recomendable tomar todas las medidas posibles para reducir el tráfico de datos y consumir menos giga.
En la próxima guía te mostraremos todos los trucos y consejos para consumir menos gigas, por lo que solo puede usarlos para servicios realmente intensivos en recursos. Estos métodos a menudo también aceleran la conexión a los sitios, ya que comprimen los datos para que ocupen menos espacio (genial si estamos usando una conexión LTE no particularmente eficiente).
LEA TAMBIÉN: Limite las aplicaciones que consumen más tráfico de datos
La mejor manera de consumir menos gigas es utilizar un navegador que aplique compresión de datos durante la navegación. El mejor navegador en esta categoría es mini Operadisponible durante muchos años en Android (y antes de que Android también estuviera disponible en Symbian muy antiguo) y sigue siendo uno de los navegadores más rápidos que podemos usar.
Opera mini comprime datos y ahorra ancho de banda de forma predeterminada para reducir significativamente el tráfico de datos en cualquier tipo de conexión.
Cuando usamos un navegador web para comprimir datoslos datos de navegación se envían a servidores proxy web proporcionados por Opera para su compresión; las contraseñas y los datos confidenciales están encriptados (y las páginas web HTTPS no están comprimidas) y son seguras, pero Opera sabrá qué páginas hemos solicitado, manteniendo un rastro mínimo de nuestra conexión. Para los amantes de la privacidad, también debemos considerar el riesgo para los datos personales. (aunque Opera existe desde hace muchos años y la política de privacidad es muy estricta).
2) Descargar mapas sin conexión
En Android y iPhone, podemos descargar mapas de los lugares que visitamos o mapas de España directamente en nuestro teléfono para reducir significativamente el tráfico de datos cuando usamos el navegador. La mejor aplicación de navegación y mapas sin conexión es mapas de Googledisponible para androide y para iPhones.
Con el botón correspondiente o mediante un menú especial, podemos descargar un mapa sin conexión cuando estemos en una red Wi-Fi y utilizarlo automáticamente cuando estemos fuera de casa. No es necesario apagar la red de datos cada vez: dado que el mapa sin conexión siempre está disponible, Google Maps descarga automáticamente muchos menos datos de Internet.
Para saber más, podemos leer nuestras guías de cómo usar google maps sin conexión sin conexión y como llegar mapas sin conexión con navegador de iphone.
3) Descargar películas y series sin conexión
Los servicios de transmisión de video como Netflix (así como otros como Amazon Prime Video) ofrecen la posibilidad de descarga tu serie, capítulo o película favorita a la memoria de tu teléfonono usar tráfico de datos cuando estemos fuera de casa.
El ahorro de datos es significativo considerando que a menudo este contenido puede consumir hasta 5 GB por cada hora de conexión (con la calidad más alta disponible).
Para saber más, también podemos leer nuestras guías sobre cómo descarga películas y episodios de netflix para verlos sin conexión y ah Los 20 mejores trucos de Netflix.
4) Use una aplicación para administrar el tráfico de datos
En los teléfonos modernos, puede establecer un límite máximo en el consumo de la red de datos móviles para saber de antemano cuando alcanzamos un cierto umbral. Para encontrarnos bien, siempre es recomendable instalar mensaje de advertencia cuando se alcanza el 80% del tráfico de datos disponible cada mes: si, por ejemplo, tenemos 50 GB de tráfico de datos, debemos configurar la alerta en 40 GB para tener al menos 10 GB para recibir en la próxima actualización de la oferta.
Para ayudarnos a mantener el control del tráfico de datos que consumimos, podemos usar una aplicación de terceros como mi administrador de datosdisponible para androide y para iPhones. My Data Manager es una aplicación de análisis de tráfico que permite bloquear el uso de Internet por parte de determinadas aplicaciones y da recomendaciones sobre cómo ahorrar gigas de conexión de datos.
Después de descargar My Data Manager e instalarlo podemos consultar los Gigas consumidos hoy y desde qué apps y también podemos configurar el día de la renovación de la ofertapara que siempre pueda tener un control preciso del tráfico de datos.
El teléfono Android mostrará en el área de notificaciones cuántos gigas hemos consumido en tiempo real, con cambios personalizados podemos recibir una notificación de alerta cada vez que superemos un determinado umbral (incluidos tanto umbrales intermedios como umbrales de alarma).
5) Deshabilitar el Asistente de Wi-Fi
Asistente de Wi-Fi es una característica incluida con iPhone y teléfonos Android modernos que le permite usar siempre la red de datos móviles incluso cuando está conectado a través de Wi-Fi. Este sistema mejora las velocidades de conexión en redes Wi-Fi débiles, pero también aumenta el consumo de Giga.
En el iPhone podemos desactivar la asistencia Wi-Fiuna función que activa automáticamente la red de datos en caso de señal débil, siguiendo cuidadosamente las instrucciones del manual anterior.
En Android, podemos desactivar esta función siguiendo la ruta Configuración -> Wi-Fi -> Asistente de Wi-Fi y apagando el interruptor al lado de las entradas Selecciona automáticamente las mejores redes. y Modo de comunicación.
6) Desactive los datos móviles para algunas aplicaciones.
En la configuración de red de Android y iPhone, puede deshabilitar aplicaciones individuales para que no usen la red de datos móviles: si tenemos una aplicación que consume demasiado tráfico de red, podemos evitar que acceda a la red de datos del celular y solo usarla cuando estemos conectados a una red Wi-Fi (piensa en Netflix u otras aplicaciones similares).
En el iPhone podemos deshabilitar la red de datos para una sola aplicación yendo a la ruta Configuración -> Teléfonos móviles y apagando el interruptor al lado del nombre de la aplicación (en la lista Datos del celular).
En cambio, en Android, podemos proceder como se muestra en la guía sobre cómo Impedir que las aplicaciones utilicen la red móvil de uso medido en Android.
recomendaciones
Incluso aquellos que tienen suscripciones muy sólidas (desde 100 Giga y más) pueden sentir la necesidad de ahorrar en una red de datos celular, especialmente si estamos constantemente fuera de casa y usamos aplicaciones muy pesadas y muy costosas en términos de transferencia de datos (como como Netflix o Google Maps). Reducimos, en lo posible, el “consumo de gigas”para poder dedicar más Giga a actividades verdaderamente indispensables.
Para saber más, podemos leer nuestra guía de cómo navegar usando la menor cantidad posible de ancho de banda y tráfico de datos en la PC.
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].