Configuración de IP y APN de Android para la configuración de red

Configuraciones de APN y redes celulares en Android, configuración de Wi-Fi IP y DNS, y configuración de VPN

conexión androide
En principio, la configuración de red de un teléfono inteligente Android no se puede tocar en absoluto; si todo está funcionando bien, no tiene mucho sentido interferir y posiblemente empeorar la situación.
Todavía puede haber momentos en los que queramos mantener el control de la red, desactivar la configuración automática de DHCP o configurar manualmente la IP para establecer direcciones, puertas de enlace y DNS; por ejemplo, algunas oficinas o algunas redes corporativas pueden requerir que configure un servidor proxy para navegar, o puede intentar navegar enmascarando la dirección IP detrás de una VPN.
Tampoco debemos olvidarnos de los puntos de acceso que permiten que nuestros teléfonos se desplacen por la red celular a la que estamos conectados: si no están configurados o no funcionan, ¡nunca estaremos en línea cuando estemos fuera de casa!

Por eso, en esta guía, te mostraremos cómo gestionar IPs, APNs y VPNs en Androidpoder configurar una conexión de red cuando estamos conectados a un módem o un router de tipo corporativo y solucionar cualquier problema con la conexión a Internet en la red celular (algo muy común cuando se inicia un nuevo teléfono por primera vez).

LEA TAMBIÉN: Cómo configurar los APNs de TIM, Vodafone, WindTRE, Iliad y otros

Configurar la dirección IP manualmente

Si queremos configurar una dirección IP manual en Wi-Fi en cualquier teléfono inteligente o tableta Android (incluso Samsung Galaxy, Xiaomi o Huawei), abrimos la aplicación Ajusteshacemos clic en Wifihaga clic en el nombre de la red a la que ya estamos conectados (o haga clic en el símbolo de la flecha al lado del nombre de la red), desplácese hacia abajo en la página y haga clic en configuración de ip o Ajustes avanzados (dependiendo del modelo utilizado).
Direcciones IP de Android

Tocando lo escrito DHCP puedes elegir el producto IP estática y así desbloquear las entradas para establecer la dirección IP manualmente según su configuración.
En esta pantalla, puede cambiar la dirección IP estática, la puerta de enlace (es decir, la dirección del enrutador) y el DNS primario y secundario, que son relevantes para todas las aplicaciones y para todos los procesos que utilizan una conexión a Internet con este Wi-Fi en particular. la red; obviamente tendremos que repetir los pasos para cada red wifi a la que nos conectamos, ya que los cambios no son globales.
Con este método puedes instalar DNS de Google o cualquier otro servidor DNS como se muestra en nuestra guía Cómo cambiar DNS en Android y iPhone.

Configurar APN para la red de datos móviles

Ajustes de red de datos móviles (con tecnología LTE, pero también para otros tipos de tecnología) se puede cambiar yendo a la aplicación AjustesPrensado Tarjetas SIM y redes móviles (o nombres similares) seleccionando la tarjeta SIM que usamos para la transferencia de datos y finalmente haciendo clic en Nombres de los puntos de acceso o apn.
puntos de acceso de Android

Los nombres y ajustes de los puntos de acceso deben ser configurados automáticamente por el operador a quien se le compró la tarjeta SIM, generalmente cuando el teléfono se enciende por primera vez o inmediatamente después de insertar una nueva tarjeta SIM en un teléfono inteligente Android (recibiremos un SMS o un enlace al sitio web de configuración de APN).
Si quieres editar manualmente o agregar APN debemos borrar los que ya puedan estar presentes (en particular si hemos cambiado de operador), pulsar la tecla Agregar puntos de acceso o Nuevo DT y establecer debajo del campo apnuna de las siguientes direcciones de acceso:

  • TIEMPO: ibox.tim.it
  • Vodafone: móvil.vodafone.it
  • viento tres: internet.it
  • web rápida: apn.fastweb.it
  • Ilíada: ilíada
  • Correo Móvil: wap.postemobile.it
  • Tengo. Móvil: web.ho-mobile.it
  • Kena: web.kenamobile.it

Ingresa un nombre de tu elección, confirma los cambios y cuando regreses a la pantalla anterior, no olvides hacer clic en el nuevo APN que acabas de configurar para activarlo. Ahora solo queda activar tu conexión de datos o activar/desactivar el modo avión de tu teléfono para que puedas empezar a navegar de inmediato.

Para obtener más información sobre cómo configurar APN, le sugerimos que lea nuestra guía. Cómo configurar los APNs de TIM, Vodafone, WindTRE, Iliad y otros.
Si por el contrario queremos una mejor señal y recepción, sigue leyendo nuestro artículo. Optimización de señal y recepción de datos 3G (UMTS) y 4G (LTE) en Android.

Configurar una VPN en Android

En Android, puede agregar manualmente una VPN para enmascarar y ocultar la dirección IP de la conexión o conectarse a una red corporativa.
Para configurar la VPN abrimos la aplicación Ajustesabre el menú vpn o búsquelo como un elemento seleccionable en algún otro menú (generalmente Conectar y compartir o Otro).
VPN para Android

En el menú que se abre, haga clic en el elemento “Agregar VPN” y configure los parámetros que tenemos; al final, confirmamos y activamos la conexión presionando el interruptor en la parte superior, al lado del artículo vpn.
Para obtener más información, le recomendamos que lea nuestras guías de inmediato. La mejor VPN para Android, iPhone gratis e ilimitada y Las VPN premium más rápidas, confiables e ilimitadas.

recomendaciones

Siguiendo cuidadosamente los consejos dados en los capítulos anteriores, podremos cambiar de manera efectiva la dirección IP y otros parámetros de conexión de nuestro teléfono inteligente o tableta Android.
También vimos cómo configurar manualmente un APN para conectarse a una red celular y cómo agregar una VPN ingresando la configuración proporcionada por nuestro administrador de red o por un servicio VPN elegido para el anonimato (en este último caso, puede ser suficiente para instale una aplicación dedicada para obtener inmediatamente todas las configuraciones necesarias).

Si nuestro smartphone Android no se conecta a Internet, te invitamos a leer también nuestra guía. Soluciones si Wi-Fi en Android no se conecta a la red o a Internet.
Siempre sobre el mismo tema, te sugerimos leer los manuales Restablecer la configuración de red en Android y iPhone y Optimice la conexión en Android, iPhone combinando Wi-Fi y datospara que podamos restaurar o aumentar la conexión a internet de nuestro teléfono de una forma sencilla e inmediata.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario