Cómo usar aplicaciones y opciones de control parental en teléfonos inteligentes y tabletas Android, iPhone y iPad para controlar su uso
Los avances tecnológicos han hecho que incluso los más pequeños pasen mucho tiempo (¿quizás demasiado?) con un smartphone o tablet, al que ven como uno de los juguetes más bonitos que pueden utilizar, dada la presencia de Internet y la multitud. de aplicaciones y juegos. Desafortunadamente, los padres no siempre pueden controlar lo que hacen sus hijos menores de edad, arriesgándose a que (por error) visiten páginas web con contenido inapropiado o instalen aplicaciones pagas usando tarjetas de pago ya vinculadas a varias tiendas (lo que sucede con frecuencia).
Además, para ayudar a los padres que son manitas y propensos a la falta de atención, esta guía te mostraremos métodos y aplicaciones para limitar el uso de smartphones y tablets por parte de menorespara ejercer una forma efectiva de control incluso cuando no estemos físicamente presentes con ellos mientras usan su teléfono inteligente o tableta.
En los siguientes capítulos, le mostraremos métodos y aplicaciones para restringir el uso de teléfonos inteligentes y tabletas por parte de menores para aplicar una forma de control preventivo en caso de su ausencia o falta de control (incluso 2 minutos de falta de atención son suficientes para hacer un desastre).
Activar los controles parentales en Android
En los dispositivos Android, el sistema de control parental está integrado de varias formas y con varias aplicaciones según el tipo de fabricante. Por ello, hemos recogido en este capítulo solo aquellos métodos que se pueden reproducir en todos los teléfonos inteligentes o tabletas con Android de cualquier fabricante o con cualquier versión compatible del sistema operativo.
Primer control parental podemos aplicarlo a Play Store para evitar la instalación de aplicaciones prohibidas o aplicaciones pagas sin nuestro consentimiento. Para activar la administración de aplicaciones en Play Store, abra la aplicación del mismo nombre, deslice desde el borde izquierdo para abrir la barra lateral, vaya al menú Ajustes y por ultimo vamos a traer el menu Control parental.
Activamos la voz Control parental activoelija un PIN de 4 dígitos seguro y discreto y configure diferentes categorías de tiendas, comenzando con Aplicaciones y juegos. Filtro PEGI activo dependiendo de la edad de nuestro hijo (de 3 a 16 años). Después de configurar el filtro, haga clic en el botón de abajo Guardar para que los cambios surtan efecto; podemos repetir los mismos cambios para la categoría Película y por categoria Músicapara evitar la aparición de contenidos no apropiados para la edad de nuestros hijos.
También desde la Play Store podemos evitar que los menores descarguen apps de pago volviendo al menú. Ajustesseleccionando el menú Requerir autenticación para compras y selección de elementos Para todas las compras de Google Play desde este dispositivo.
Segundo control parental que podemos utilizar en smartphones o tablets Android, familia googlelo que nos permite controlar de forma remota los dispositivos de nuestros hijos, agregándolos a un solo grupo familiar.
Para usar Google Family instalamos aplicación de control en los dispositivos de nuestros menores, y en nuestros dispositivos tendremos que instalar aplicación de seguimientoteniendo cuidado de agregar las cuentas de Google de nuestros hijos a la cuenta Familia administrado por nosotros (también podemos consultar en Play Store yendo a Configuración -> Barra lateral -> Cuenta -> Grupo familiar). Una vez configurado el grupo familiar, podemos decidir qué aplicaciones pueden usar nuestros hijos, cuánto tiempo usan su teléfono o cada aplicación individual, rastrear sus movimientos y permitir o no la instalación de una o más aplicaciones.
Dada la mayor “intrusividad” de la aplicación (¡solo lea los comentarios negativos que dejan los adolescentes en la aplicación de control!), sugerimos hablar abiertamente sobre esto con los niños y perder el control de vez en cuando, o a medida que crecen, para fomentar un sentido de responsabilidad de la mano con el nivel. de control aplicado.
Otras aplicaciones de control parental que podemos instalar en nuestro smartphone o tablet Android:
- Tiempo de espera IQ Es una aplicación de cuidado de niños para padres, gratuita para controlar un dispositivo, fácil de usar y con muy buenos gráficos.
- Zona infantil Control parental: Una de las aplicaciones de control parental más efectivas con notificaciones en tiempo real de solicitudes y permisos.
- Control parental web seguro: una aplicación similar a la anterior, pero útil para comprobar y bloquear el contenido de páginas web no deseadas;
- Control Parental Kidslox: Otra aplicación muy útil para ampliar el sistema de control parental de Android con bloqueos de aplicaciones y seguimiento por GPS;
- Kaspersky SafeKids; directamente del fabricante de un conocido antivirus, podremos utilizar potentes controles parentales para monitorizar la actividad de nuestros menores y saber en todo momento dónde están con la ayuda de herramientas de monitorización GPS;
- Control parental de la familia Norton: otra aplicación popular para rastrear la actividad de los niños, autorizar o denegar el acceso a aplicaciones, controlar el tiempo de uso y autorizar compras en Play Store.
Para saber más sobre el control parental en Android y cómo bloquear aplicaciones ya instaladas en el sistema y qué aplicaciones podemos permitir que usen los menores sin ningún peligro, te recomendamos que sigas leyendo nuestras dos guías sobre Aplicación para bloquear la apertura de aplicaciones en Android y ah Juegos para niños en smartphones Android para entretenerlos de forma segura.
Uso de controles parentales en iOS
En términos de controles parentales, iOS definitivamente está por delante. los controles parentales están presentes en todos los iPhones y iPads que hayan recibido al menos una actualización en los últimos 2 años (es decir, con al menos iOS 11 como sistema operativo).
Para configurarlo solo tenemos que abrir la app Ajustes en un iPhone o iPad que está siendo utilizado por un menor, vaya al menú Tiempo de uso e inmediatamente configure un código de seguridad para proteger futuras configuraciones haciendo clic en Canjear código de tiempo de pantalla. Una vez creado el código de seguridad, usamos el menú Pausa, restricciones de aplicaciones, siempre permitido y Contenido y privacidad para establecer varios controles para padres en el dispositivo.
Por ejemplo, si queremos bloquear el uso de aplicaciones de redes sociales después de 10 minutos de uso, vamos a Restricciones de aplicaciónSeguir adelante Agregar un límite de usoseleccione Redes sociales (o una de las presentes) como categoría y finalmente configure 10 minutos (o en otros momentos según se desee) como límite de uso.
Para bloquear sitios destinados solo a menores, simplemente vaya a Contenido y privacidad -> Restricciones de contenido -> Contenido web e instalar Restringir el acceso a sitios para adultos o Solo se permiten sitios web aplicar el nivel correcto de control sobre la navegación por Internet. Se pueden configurar otros filtros visitando Contenido y privacidad -> Restricciones de contenido y actúe entre los diversos elementos del menú presentes para aplicar restricciones a aplicaciones, películas, música y libros que descargue y use, así como aplique un filtro a las palabras utilizadas por Siri.
Si queremos aprobar la solicitud de un menor eliminado, le recomendamos que configure cuentas de Apple en la plataforma. En familiapoder autorizar la compra de una aplicación (nosotros seremos responsables de pagar con nuestros métodos de pago) y llevar siempre un registro de las actividades realizadas por todos los dispositivos Apple asignados como menores en un grupo familiar; Para obtener más información, lea Guía oficial de Apple para compartir en familia.
recomendaciones
Ser padre no es fácil, pero podemos dejar que la tecnología nos ayude a manejar a nuestros hijos de manera efectiva sin ser demasiado estrictos cuando usan dispositivos de tecnología moderna como teléfonos inteligentes y tabletas.
Si queremos ampliar la seguridad a toda la red doméstica, incluidos PC, portátiles y videoconsolas, le recomendamos que lea nuestras guías dedicadas a Cómo proteger a los niños y las familias de los peligros de Internet y Controles para padres y Controles para padres en la PC y la Web: 5 formas de mantener seguros a los niños.
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].