Cómo restablecer Play Store si no funciona

Cómo resetear o volver a habilitar la Play Store si no abre, no descarga aplicaciones, desaparece o da errores

Restablecer la configuración de la tienda de juegos Play Store es una de las aplicaciones más importantes en un dispositivo Android, y si funciona mal o se bloquea repentinamente, puede dejar su teléfono inteligente o tableta casi inutilizable porque ya no podemos instalar nuevas aplicaciones.
Si encontramos en nuestras manos un dispositivo Android en el que Play Store no abreno te permite descargar aplicaciones, bloquea al descargar aplicaciones o peor aún, muestra solo una pantalla blanca o si desapareció, en esta guía te lo mostraremos cómo restablecer la tienda de juegos siguiendo métodos sencillos al alcance de todos, de modo que incluso un usuario novato o un usuario que utiliza un teléfono inteligente Android por primera vez puede restablecer el correcto funcionamiento de la tienda de Google.
Algunos de los métodos descritos son bastante obvios y probablemente muchos ya los hayan aplicado, mientras que otros son menos conocidos por el gran público, por lo que pueden resultar muy útiles a la hora de restaurar la Play Store.

LEA TAMBIÉN: Soluciones para errores de Google Play Store

Borrar caché, borrar datos y desinstalar actualizaciones

La forma más fácil de restablecer Play Store es borrar el caché, los datos asignados a la aplicación y cualquier actualización que ya esté instalada. Para hacer esto, abra la aplicación Ajustesir al menú Aplicaciones/Aplicaciones/Gestión de aplicaciones y haga clic en la aplicación tienda de juegos de google.
Almacenamiento de datos

En la pantalla que se abre, haga clic en Borrar datos y elegimos Eliminar todos los datos. Para eliminar actualizaciones, haga clic en el botón Desinstalar actualizaciones y confirme en la ventana de advertencia.
Después de borrar todos los datos y actualizaciones, abramos la aplicación Play Store nuevamente, inicie sesión en nuestra cuenta de Google y verifique si la tienda funciona correctamente. La actualización de la tienda debería realizarse automáticamente después de unos minutos; si notamos que no arranca o no se ejecuta pasados ​​unos días, podemos forzar la actualización abriendo Play Store haciendo scroll en el menú lateral izquierdo o pulsando el botón de tres líneas arriba a la izquierda haciendo clic en el menú Ajustes y un solo clic en el elemento Versión de la tienda de juegospara iniciar una actualización automática de la aplicación y sus procesos asignados.

Instala la nueva versión de Play Store a través de APK

Si la Play Store se ha ido o no funciona, podemos intentar instalarla o reinstalarla descargando una nueva versión de la aplicación a través de APK y así intentar actualizar manualmente. Primero, descarguemos el APK de Play Store de una fuente confiable, como apkmirroren el que solo tendremos que seleccionar la versión más reciente y descargar el archivo desde el propio dispositivo Android pulsando sobre Ver APK disponibles y después descargar apk.
Tienda APK

Después de descargar el APK, ábralo desde el administrador de archivos, navegue a la carpeta de descargas de su navegador elegido y haga clic en el archivo para iniciar la instalación; al finalizar, intentamos lanzar la Play Store para comprobar su funcionamiento. Si no sabemos cómo lidiar con los archivos APK, o si encontramos algún obstáculo, lo invitamos a leer nuestra guía sobre cómo Cómo instalar aplicaciones de Android desde archivos APK.

Borre el caché de otras aplicaciones de servicio de Google.

La aplicación Google Play Store depende de otras aplicaciones del sistema de la marca Google: Servicios de Google Play Tanto como Plataforma de servicios de Google.
Aplicaciones del sistema

Continuando con el capítulo de cómo borrar la caché y los datos que has visto recientemente, abrimos ambas aplicaciones y pulsamos el botón Borrar datos vamos cierre forzado para restablecer el funcionamiento de estos importantes procesos.
Después de eliminar todos los datos, reinicie el teléfono para que los cambios surtan efecto; En cuanto el dispositivo esté listo, intentaremos abrir Play Store enseguida para comprobar si funciona correctamente.
Para conocer más sobre el funcionamiento de las aplicaciones del sistema de Google, te invitamos a leer nuestro artículo. Servicios de Google Play para actualizar Android y proteger tu móvil.

Otras operaciones

Si ninguno de los métodos anteriores ayudó a restaurar Play Store en nuestro dispositivo, podemos probar algunas de las operaciones que se enumeran a continuación para solucionar cualquier posible problema con el sistema o la aplicación:

  1. Establecer hora y fecha: Para un correcto funcionamiento, Play Store debe tener la hora y fecha exactas del lugar donde se encuentra el teléfono, así que vamos a verificar en la configuración del teléfono si el reloj y la zona horaria están configurados correctamente.
  2. Reiniciar conexiones: Configuramos el modo Avión en nuestro dispositivo y luego lo eliminamos para restablecer la conexión Wi-Fi y de datos sobre la marcha.
  3. Reinicia tu dispositivo: A veces, simplemente apagar y encender su teléfono puede solucionar cualquier problema temporal con su dispositivo, incluidos los relacionados con Play Store.
  4. Reiniciar el dispositivoR: Si ninguno de los métodos funcionó, la última opción es reiniciar su teléfono o tableta como se muestra en nuestra guía. Reinicie y restaure Android incluso si su teléfono o tableta no arranca.

conclusiones

Dada la importancia de la Play Store en el sistema Android, debemos estar preparados para el hecho de que deje de funcionar o haya algún tipo de problema que impida la instalación de nuestras aplicaciones favoritas.

Si la Play Store no quiere saber cómo funciona, siempre podemos probar alguna de las tiendas de aplicaciones alternativas, tal y como se muestra en nuestra guía de Alternativas de Play Store para descargar aplicaciones de Android sin una cuenta de Google.
Si nos preocupamos por actualizar todos los componentes de nuestro dispositivo Android, independientemente de las actualizaciones que proporcione el fabricante, te recomendamos que sigas las sugerencias sugeridas en el artículo. Cómo actualizar Android (incluso sin instalar nuevas versiones).

LEA TAMBIÉN: Guía de Google Play Store, trucos y opciones que debes saber

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario