Cómo proteger Android de malware y aplicaciones, virus y spyware

Cómo proteger su teléfono inteligente Android de intrusiones, malware, virus, spyware o malware

malware en android Hasta hace unos años, Android se consideraba un sistema muy seguro que no requería ningún antivirus. Esta afirmación es en gran parte cierta hoy, pero no tiene en cuenta los hábitos. usuarios ordinarios: siempre más a menudo cometen errores o visitan sitios que pueden ocultar amenazas muy peligrosas incluso para un teléfono inteligente Android normal
Las consecuencias de una infección de Android son muy obvias: rendimiento más lento del teléfono, agotamiento de la batería más rápido, aplicaciones o ventanas abiertas sin motivo, aparecen aplicaciones que no hemos instalado y (en el peor de los casos) un robo real de datos guardados. y contraseñas que se pueden utilizar para piratear nuestra cuenta bancaria o información personal en sitios web. por suerte Simplemente siga unos sencillos pasos para proteger su Android de malware, virus, intrusiones y spyware o malware., y la mayoría de las sugerencias están relacionadas con el sentido común de cada uno de nosotros.

Activar el antivirus integrado en Google Play

Si cree que necesita instalar un antivirus de terceros, le complacerá saber que Google Play tiene su propio antivirus integrado, llamado Jugar defensa: analiza cada aplicación nueva que instalamos en el teléfono y analiza periódicamente las aplicaciones que ya están en el sistema en busca de amenazas.
Para asegurarse de que esta protección esté siempre activa, abra Google Play Store, toque el icono con tres líneas horizontales en la esquina superior izquierda y seleccione Jugar defensa desde la barra lateral. En esta ventana, se nos mostrarán todas las amenazas detectadas durante el análisis; para comprobar si este antivirus está activado correctamente, haga clic en el engranaje de la esquina superior derecha y active ambas entradas Busque amenazas de seguridad es un Mejore la detección de malware.

Evite las aplicaciones fuera de Play Store

Muchos usuarios buscan e instalan APK, es decir, aplicaciones disponibles fuera de Play Store e instaladas en cualquier teléfono inteligente Android… Desafortunadamente, estas aplicaciones no utilizan ninguna forma de control de Google, por lo que pueden contener virus.
Para evitar que se instalen aplicaciones APK en su sistema, vaya a Ipersonalización -> Seguridad y apaga tu voz Origen desconocido; en Android moderno (desde la versión 8.0) cada aplicación puede administrar la instalación de APK, por lo que tendremos que ir al menú Instalar aplicaciones desconocidas y asegúrese de que ninguna aplicación pueda instalar APK en el sistema.

Utilice un navegador seguro y confiable

Los teléfonos Android a menudo vienen con un navegador lanzado por el fabricante del teléfono: es muy rápido y práctico, pero es posible que no tenga todas las mejores herramientas de seguridad que ofrecen los navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox
Por lo tanto, para garantizar una seguridad completa, evitamos los navegadores que no conocemos (o de origen cuestionable) y solo usamos Google Chrome para Android o Mozilla Firefox para Android
Además, puede asegurar la apertura de sitios web en otras aplicaciones actualizando la aplicación llamada. WebView del sistema Androidque contiene todas las correcciones de seguridad publicadas por Google para la navegación.

Actualizar todas las aplicaciones

Para evitar que los atacantes infecten y roben datos, le recomendamos que actualice siempre todas las aplicaciones del sistema, posiblemente de forma completamente automática. Básicamente, podemos actualizar todas las aplicaciones automáticamente a través de Wi-Fi abriendo Google Play Store en el teléfono, expandiendo la barra lateral, yendo a la configuración y finalmente a Actualización automática de la aplicación
En este menú podemos seleccionar el elemento Sólo wifi; elección en su lugar En cualquier red, Tienda de juegos también actualizará aplicaciones a través de LTE o 3Gutilizando la oferta de datos a nuestra disposición (recomendamos activar este elemento solo si la oferta incluye al menos 5 GB).
En otro artículo, vimos cómo actualizar aplicaciones android diaria y automáticamente.

Evite los enlaces del chat o las redes sociales

Una forma muy popular distribución de malware para Android proporciona usar mensajes de chat en WhatsApp, Facebook u otras aplicaciones similaresque podría provenir de un amigo con una computadora o teléfono móvil ya infectado.
Como se ha recomendado muchas veces, nunca debemos abrir enlaces desconocidos recibidos por correo electrónico o chat, y si tiene mucha curiosidad, primero comprobar si el sitio es peligroso con los métodos ya cubiertos, y luego contacte a un amigo por teléfono, solicitando información sobre el extraño enlace recibido (¡se sorprenderá de cuántas veces ni siquiera su amigo conocía la amenaza!).

No descargue películas ni música de sitios cuestionables.

Descargar música, videos de sitios ilegales o descargar tonos de llamada o fondos de pantalla de sitios cuestionables puede ser muy peligroso. porque se trata de cosas muy populares que el malware puede esconder. Sin duda, debe evitar descargar nada a través de su navegador de Internet y utilizar siempre aplicaciones controladas por Google Play.
Por ejemplo, en otro artículo vimos aplicaciones comunes de descarga de música MP3 para Android y iPhone sin riesgo.

Instalar antivirus adicional

Si con frecuencia encontramos amenazas en nuestro smartphone Android, o sabemos que somos usuarios sin experiencia (a pesar de todas las precauciones que hemos indicado), puede que sea el momento de “levantar el escudo” y centrarse en antivirus más potentes que el integrado en Google Play Store (que podemos mantener activo sin problema).
Los mejores programas antivirus gratuitos para Android que podemos instalar en nuestro smartphone Android:

  1. Malwarebytes
  2. Kaspersky Mobile Antivirus
  3. Seguridad antivirus de Avira
  4. Avast Antivirus
  5. Antivirus AVG
  6. Seguridad móvil de Eset
  7. Bitdefender Antivirus gratuito

Instalamos uno de los siguientes antivirus, lo actualizamos automáticamente y escaneamos periódicamente el sistema en busca de amenazas. Desafortunadamente, los antivirus se encuentran en la memoria y ocupan parte de los recursos del teléfono inteligente.: si notas demasiadas ralentizaciones (posiblemente por el hecho de que tu smartphone es antiguo o tiene menos de 3 GB de RAM), es mejor que elimines todo y te centres solo en el antivirus integrado en la Play Store.

Para obtener más información sobre antivirus para Android, recomendamos leer la guía en El mejor antivirus gratuito para Android

Mantenga siempre su sistema actualizado

Una de las formas más efectivas de proteger Android del malware es mantener siempre actualizado el sistema operativo: con cada actualización, se corrigen los errores o fallas de seguridad, lo que deja mucho menos espacio para que el malware ingrese al sistema.
En casi todos los teléfonos inteligentes, puede buscar actualizaciones yendo a Configuraciones > Acerca del teléfono y haciendo clic en Actualizacion del sistema
En los teléfonos Android modernos (8.0 o más nuevos), el sistema de parches de seguridad se administra por separado de la actualización general, por lo que todos los fabricantes pueden mantener seguros los teléfonos más antiguos sin tener que actualizarlos cada pocos meses. Podemos realizar un control de seguridad haciendo clic en el menú Configuraciones -> Estado de seguridad (si está disponible).
En este sentido, te invitamos a leer nuestra guía sobre cómo Actualice o instale Android desde una PC usando ADB

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario