¿Tenemos un servidor de datos o NAS y queremos acceder a él desde otro dispositivo, incluso fuera de casa? Descubramos cómo hacerlo en esta guía.
Decidimos crear un servidor de datos como FTP en casa o en la oficina (para hacer copias de seguridad de las carpetas de los usuarios o para guardar imágenes del sistema operativo), pero ¿no sabemos cómo acceder a él usando este protocolo de red?
FTP es uno de los protocolos más utilizados desde la llegada de las redes informáticas y permite (cuando se configura correctamente) obtener una conexión rápida y segura a todas las carpetas que requieren acceso remoto, especialmente cuando estamos fuera de casa.
En esta guía, te mostraremos cómo conectarse al servidor FTP desde una PC o teléfono inteligente…
De esta forma, siempre podremos gestionar todas las carpetas y copiar los archivos necesarios allá donde estemos con unos simples clics.
LEA TAMBIÉN: Los mejores clientes FTP para acceso remoto a archivos
Obtenga los datos requeridos del servidor FTP
Si el servidor FTP está configurado correctamente, será accesible desde cualquier otro dispositivo con tres piezas de información:
– Dirección IP de la línea ADSL (o la dirección IP de la red interna, si queremos conectar el dispositivo a la misma LAN)
– Número de puerto utilizado por el servicio FTP activo
– Rango de puertos utilizado por el servicio FTP pasivo (opcional)
La dirección IP de la línea ADSL se puede obtener utilizando un servicio similar al disponible aquí -> Cual es mi direccion IP?
Para toda la red, tendremos que ayudar con el módem accediendo a la interfaz de administración y verificando la dirección IP asignada al dispositivo que actúa como servidor FTP.
El número de puerto para el servicio FTP activo está preconfigurado de forma predeterminada; si no cambiamos nada en el servidor FTP, el puerto será 21.
Si utilizamos un sistema de transferencia FTP pasivo, también necesitamos conocer el rango de puertos utilizados para transferir datos para que la transferencia sea mucho más rápida.
Una vez recibida esta información, podemos conectarnos al servidor FTP utilizando uno de los métodos recomendados a continuación.
Conéctese al servidor FTP desde Windows
Para conectarnos a un servidor FTP de Windows, podemos utilizar el administrador de archivos incorporado, que es más que suficiente para crear conexiones FTP activas.
Abrimos el explorador o icono de esta PC en el escritorio de Windows 10 y hacemos clic derecho en cualquier lugar de la ventana, luego seleccionamos el elemento Agregar ruta de red…
En la ventana que aparece, inmediatamente hacemos clic en Adelante; se nos mostrará una ventana en la que debemos ingresar la ruta de red o la dirección IP del servidor FTP al que debemos conectarnos.
Si el servidor está disponible como un sitio FTP, ingrese la siguiente dirección:
ftp: // dirección FTP: número de puerto
El siguiente es un buen ejemplo.
ftp: //www.serverFTP.mio: 21
Este método no es el mejor disponible para acceder a un servidor FTP desde una red interna.
En este caso, recomendamos utilizar un programa gratuito, por ejemplo FileZilladisponible para descargar aquí -> FileZilla (versión de cliente).
Para agregar un servidor FTP a FileZilla, simplemente haga clic en el ícono en la esquina superior izquierda. Manejo de sitio, Luego en Nuevo sitio…
Insertar debajo del encabezado Anfitrión Entrada y dirección IP del servidor FTP una puerta número de puerto usado, seleccione FTP porque Protocolo y nos vamos al campo Cifrado Utilice FTP explícito sobre TLS si está disponible…
Ahora elijamos Tipo de acceso (básico ok Normal) e ingrese sus credenciales, luego haga clic en Para conectar…
Ahora podremos administrar cualquier tipo de servidor FTP usando la ventana FTP para intercambiar, modificar y eliminar archivos y carpetas (mucho depende de los permisos habilitados en el lado del servidor).
Otro programa de trabajo que podemos usar para conectarnos a un servidor FTP en Windows es WinSCP, disponible gratis aquí -> WinSCP…
Una vez instalado, podemos conectarnos al servidor FTP haciendo clic en Nuevo sitio y luego eligiendo FTP es un Cifrado TLS / SSL explícitoingresando la dirección IP del servidor en Nombre del servidor y número de puerto (el predeterminado es 21).
Para iniciar una conexión, ingrese su nombre de usuario y contraseña del servidor FTP, luego haga clic en Iniciar sesión…
Conéctese al servidor FTP desde Android
¿Queremos conectarnos al servidor FTP desde un dispositivo Android?
Hay muchas aplicaciones de administración de archivos y carpetas que le permiten hacer esto y, con mucho, la mejor es Administrador de archivos, disponible gratis aquí -> Administrador de archivos…
Después de la instalación, no necesitaremos hacer clic en el elemento. Desde lejosluego toca de nuevo Agregar ubicación remota…
En la nueva ventana, seleccione FTP o FTPS, luego ingresamos la dirección IP del servidor FTP, número de puerto y credenciales de acceso.
Otra aplicación que podemos utilizar para acceder al servidor FTP desde Android es AndFTP, disponible para descargar aquí -> AndFTP…
Usar esta aplicación es muy simple: hacemos clic en el símbolo más grande en la parte superior, ingresamos a una página que abrirá toda la información sobre el servidor (dirección IP, puerto y credenciales), luego hacemos clic en la pantalla en el elemento Salvar para abrir una conexión al servidor FTP.
Conéctese al servidor FTP desde iOS
¿Tenemos un smartphone o iPad de Apple y queremos acceder al servidor FTP?
El mejor programa gratuito que podemos utilizar es FTPManager, disponible para descargar aquí -> FTPManager…
Para agregar un servidor FTP, haga clic en el signo más en la esquina superior derecha, ingrese la información requerida para conectarse al servidor FTP para acceder a todas las carpetas y archivos.
La aplicación también le permite agregar SMB Shares, Dropbox y acceso a la nube de iCloud, y conectarse a otros dispositivos iOS cercanos.
Una aplicación es una buena alternativa para acceder a un servidor FTP. Cliente FTP Pro, disponible por una tarifa aquí -> Cliente FTP Pro…
Con este programa podremos conectarnos a cualquier servidor FTP, incluso corporativo, para que podamos intercambiar, abrir y eliminar archivos incluso de forma remota, simplemente configurando el acceso mediante una dirección IP, número de puerto y credenciales.
LEA TAMBIÉN: Transfiera archivos a través de Wi-Fi desde el móvil a la PC a través de FTP
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].