Acceda a las carpetas compartidas de Windows desde Android

Cómo navegar y abrir carpetas compartidas de Windows y editar archivos de PC desde un teléfono móvil o tableta Android en una red Wi-Fi

Carpetas compartidas Una de las formas más fáciles de acceder de forma remota a las carpetas en una PC es mediante las carpetas compartidas de Windows. Estas carpetas aparecen automáticamente en cualquier otra PC con Windows, pero no aparecen automáticamente en un teléfono inteligente Android.
Por eso, en esta guía, te mostraremos cómo navegar por las carpetas compartidas de Windows desde una tableta o teléfono inteligente Androidpara que pueda ver, copiar o editar archivos almacenados en carpetas compartidas sin tener que estar frente a su computadora.
El único requisito es que todos los dispositivos (PC y teléfono inteligente / tableta Android) deben estar conectados al mismo módem, sin importar la tecnología (la PC se puede conectar a través de un cable Ethernet o Wi-Fi, y los dispositivos móviles se conectarán al mismo volumen ).mismo módem). cosas conectadas de forma inalámbrica).

Compartir una carpeta en Windows

Como está escrito en guía para compartir archivos de windowsEl uso compartido de carpetas se puede usar para abrir, transferir y trabajar con archivos de otra computadora en la misma red (LAN o Wi-Fi).
Por compartir una carpeta en Windows y hacerla disponible en la red hacemos los siguientes pasos:

  • Damos clic derecho sobre la carpeta a compartir en Windows y escribimos Propiedadir a la pestaña Intercambio y presiona el boton Cuota para abrir la ventana para compartir archivos.
  • En esta ventana ingresamos el nombre del grupo de usuarios con los que queremos compartir la carpeta. En particular, escribimos Cadahacemos clic en agregar y damos todos los permisos de lectura o escritura. Tenga en cuenta que de esta manera todas las computadoras y teléfonos inteligentes en la red podrán acceder a esta carpeta, aunque también necesitan saber la contraseña para iniciar sesión en la computadora.

De hecho, puedes elegir entre dos tipos de intercambio: protegido por contraseña o abierto. Si se trata de una red doméstica a la que te conectas a través de un enrutador seguro, entonces el intercambio puede hacerse público, ya que solo nosotros tendremos acceso a él. Para cambiar esta configuración, vaya a Panel de control -> Redes e Internet -> Centro de redes y recursos compartidos y haga clic en Cambiar la configuración de uso compartido avanzado. Desplácese hasta la parte inferior de la página, abra la sección Todas las redes y desactivar (o activar) la voz Compartir con protección de contraseña.
La contraseña para acceder a las carpetas compartidas es la misma que para acceder al sistema operativo en caso de inicio de sesión seguro: en este sentido, le invitamos a leer nuestra guía. Iniciar sesión en Windows 10 sin contraseña.

Las carpetas compartidas se pueden ver en una computadora haciendo clic en Conductor luego Red (en la barra lateral izquierda) y finalmente haciendo clic en el nombre de nuestra computadora, que se muestra aquí como un recurso compartido de red.

Acceder a la Carpeta Compartida desde Android

Para acceder a las carpetas compartidas en Windows desde un dispositivo Android, necesitamos un administrador de archivos que admita SMB, el protocolo mediante el cual Windows hace que los archivos y carpetas compartidos estén disponibles en la red. A continuación te mostraremos cómo hacerlo. mejores administradores de archivos gratuitos con soporte SMB para Android.

investigador respetado

Uno de los mejores gestores de archivos que podemos usar en Android para acceder a carpetas compartidas es investigador respetado. Después de instalar esta aplicación en nuestro dispositivo, presione el botón + en la esquina inferior derecha y seleccione el elemento Nueva conexión remota.
investigador respetado

En la ventana que aparece, haga clic en LAN/SMBentonces arriba próximo; en una nueva pantalla en unos segundos aparecerán todos los recursos activos en nuestra red, solo tenemos que seleccionar el correcto, seleccionar próximoincluir elemento Invitado (si tenemos un recurso compartido sin contraseña) o voz Nombre de usuario y contraseña (si tenemos un recurso seguro) en la pantalla Autenticaciónelegir No en la pantalla de configuración avanzada y finalmente haga clic en próximo para añadir una carpeta a nuestro sistema de gestión.

La carpeta se agregará inmediatamente a la barra lateral izquierda de la aplicación, accesible en cualquier momento (cualquier credencial de inicio de sesión se guardará automáticamente).

Administrador de archivos

Otra aplicación útil para acceder a las carpetas compartidas de Windows es Administrador de archivos, disponible de forma gratuita para todos los dispositivos Android. Después de agregar la aplicación a nuestro sistema, ábrala, toque el ícono a distancia y luego arriba Agregar ubicación remota (el botón + en la esquina superior derecha también funcionará).
Administrador de archivos

En la ventana superpuesta que aparece, seleccione la red local, esperamos unos segundos para comenzar a buscar recursos compartidos de red y luego seleccionamos el que más nos convenga. El sistema nos preguntará qué nombre usar para compartir y credenciales de inicio de sesión (si no tenemos contraseña, marque la casilla Anónimo). Después de realizar los cambios, haga clic en Aceptar para agregar inmediatamente la carpeta compartida a los recursos disponibles en la aplicación.

Explora el administrador de archivos

X-plore es una de las aplicaciones históricas de administración de archivos de teléfonos que existían en los Nokia Symbian más antiguos y aún en dispositivos Android hasta el día de hoy; ¿realmente podemos descargar Explora el administrador de archivos gratis en smartphones y tablets con robot verde. Para usar este administrador de archivos, haga clic en la esquina superior derecha raízvamos a expandir el menú la red local, elegimos el punto Agregar servidores y luego la voz Iniciar escaneo.
aplicación de estudio

La aplicación buscará todos los equipos con carpetas compartidas en nuestra red local; para agregar uno, haga clic en su nombre. Si la carpeta compartida no está protegida, las carpetas compartidas se mostrarán inmediatamente en la estructura de árbol de la aplicación sin tener que hacer nada más; si el uso compartido está protegido, tendremos que tocar prolongadamente el nombre de la computadora, seleccionar Agregar servidores y complete los campos requeridos.

conclusiones

Si nuestro ordenador con Windows proporciona varios recursos compartidos de red, podremos acceder a ellos fácilmente utilizando uno de los administradores de archivos que te hemos mostrado en la guía. Si en cambio estamos buscando una manera sincronizar algunas carpetas entre la computadora y el teléfono inteligentele recomendamos que lea nuestra guía de Las mejores apps en la nube para Android y iPhone para guardar archivos sin usar memoria.

Estamos buscando una manera de llevar a cabo la operación inversa, es decir compartir algunas carpetas de Android para que estén disponibles en Windows? En este caso, le recomendamos que lea nuestra guía para Cómo compartir archivos y carpetas a través de la red en Android.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario