Una guía sobre cómo compartir archivos y carpetas en Windows, Mac y Linux, y cómo acceder a archivos compartidos desde cualquier PC o computadora.
Cuando tienes varios ordenadores en tu oficina o en casa conectados a Internet, o al menos conectados al mismo módem router, pueden comunicarse entre sí e intercambiar archivos.
Uso compartido de archivos entre PC y computadoras Windows, Linux y Mac sin embargo, esto puede no ser tan automático, ya que cada sistema operativo tiene configuraciones de seguridad que, por un lado, protegen la computadora en la red y, por el otro, evitan que se comparta fácilmente.
Afortunadamente, gracias a Protocolo SMB (Samba) todos los ordenadores, independientemente del sistema operativo que utilicen, pueden comunicarse entre sí y compartir archivos sin utilizar ningún software especial.
Windows usa SMB para compartir archivos, mientras que Mac y las distribuciones de Linux más populares tienen soporte incorporado para SMB.
En esta guía, veremos cómo habilitar el uso compartido de archivos y cómo acceder a las carpetas compartidas en cualquier computadora, ya sea Windows, Linux o Mac.
una) Compartir una carpeta en Windows
Para compartir una carpeta de archivos en una PC con Windows para que sea visible y navegable desde otras computadoras, debe activar uso compartido de archivos e impresoras.
La función está en Panel de control -> Centro de redes y recursos compartidos -> Cambiar la configuración de uso compartido avanzado..
Desde aquí necesitas activar “deteccion de redes” y “uso compartido de archivos e impresoras“.
En esta pantalla, puede cambiar otras opciones para compartir carpetas compartidas en la red sin pedir una contraseña (haga clic donde dice “Todas las redes“)
Una vez que se habilite Compartir en red, ubique la carpeta de archivos que desea compartir, haga clic con el botón derecho en ella, vaya a Propiedades y, en la pestaña Compartir, haga clic en el botón Compartir y configure los permisos.
Si todos usaban computadoras con Windows 7 y 8, podría usar la función de uso compartido de archivos del grupo en el hogar (que no está en Windows 10).
En Windows 10, también puede activar la función de compartir en Configuración > Sistema > Experiencia compartida para transferir archivos a través de Wi-Fi a PC y teléfonos inteligentes cercanos.
Para ver carpetas compartidas desde una PC con Windows debe abrir la carpeta Sitios de red en el Explorador de Windows.
La forma más rápida es presionar simultáneamente las teclas Windows-R para abrir la ventana Ejecutar y ejecutar el comando. \\127.0.0.1.
También puede conectarse directamente a una computadora cuyo nombre o dirección IP conoce para ver sus carpetas compartidas y acceder a los archivos.
Simplemente ingrese la dirección de la carpeta \\Nombre de la computadora o dirección IP y presione Entrar.
LEA TAMBIÉN: Una guía para compartir archivos e impresoras de red entre computadoras con Windows
2) Compartir una carpeta en Mac OS X
Para habilitar el uso compartido de archivos de red en su Mac, abra ajustes del sistema con el logotipo de Apple y haga clic en el icono de compartir para habilitar el uso compartido de archivos.
Darle Parámetrosconfirmarlo”Compartir archivos y carpetas usando SMB” incluido.
Luego usa la columna carpetas compartidas para seleccionar qué carpetas compartir y la columna de usuarios para seleccionar qué usuarios y grupos pueden acceder a esos archivos.
LEA TAMBIÉN: Conexión remota desde Mac a Windows, servidor FTP y WebDav
Acceder a una carpeta compartida desde una Mac
Abierto Buscador Mac, haga clic en Ir en el menú superior y seleccione Conectar al servidor.
Luego escriba la dirección, reemplazando el NOMBRE DE LA COMPUTADORA con el nombre de la computadora con Windows:
smb://NOMBRE DE LA COMPUTADORA.
También puede escribir la dirección IP local de otra computadora en lugar de su nombre.
Se le pedirá que se autentique con sus credenciales o que inicie sesión como invitado.
Después de la primera conexión, esta computadora aparecerá en la columna general en la barra lateral del Finder.
Para conectarse automáticamente a una carpeta compartida cada vez, abra la ventana Ajustes del sistemacambiar a Usuarios y grupos -> Elementos de inicio de sesión y arrastre la carpeta de red a la lista Elementos de inicio de sesión.
LEA TAMBIÉN: Compartir carpetas entre Mac y Windows
3) Compartir una carpeta en Linux
Uno puede usar fácilmente el administrador de archivos de escritorio para compartir una carpeta en Linux.
Por ejemplo, en Ubuntu 14.04 puede usar el administrador de archivos Nautilus.
Una vez que abra el administrador de archivos, simplemente haga clic en la carpeta que desea compartir en línea y seleccione “Propiedades”.
En la pestaña Compartir, actívala.
La primera vez se le pedirá que descargue e instale el software Samba.
Después de instalar el software Samba, debe configurar los ajustes para compartir y hacer clic en Crear Compartir.
Hasta este blog especializado en Linux, hay instrucciones detalladas para instalar Samba y compartir carpetas desde la terminal
Acceso a una carpeta compartida desde Linux
Abra el administrador de archivos en su escritorio Linux y busque el icono de LAN para buscar y acceder a carpetas compartidas desde otras computadoras.
Haga clic en una opción Descripción general de la red en la barra lateral del administrador de archivos.
Para conectarse directamente a una computadora, vaya a Conectarse a servidores en Nautilus e ingrese la ruta a la computadora remota con esta fórmula smb://NOMBRE DE LA COMPUTADORA.
La conexión requerirá autenticación utilizando el nombre de usuario y la contraseña de esta computadora.
LEA TAMBIÉN: Cómo acceder a las carpetas compartidas de la red desde Android
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].