Prueba de ADSL y fibra: ¿Cómo medir la velocidad de Internet?

Mida su velocidad de Internet aquí, descubra cómo hacer una prueba de ADSL o Fibra y por qué la velocidad de descarga real es diferente de lo que prometió.

Prueba de internet LA Prueba de velocidad de Internet en casa son útiles para comprobar qué tan grande es realmente la diferencia entre la velocidad prometida por el operador telefónico y la velocidad real. Estas pruebas tienen un doble propósito: encontrar el mejor proveedor con la Internet más rápida y verificar si paga una cantidad considerable en proporción a la velocidadpara poder solicitar una retirada inmediata en caso de velocidad muy lenta y / o mal servicio.
Sin embargo, no está del todo claro cómo funcionan las pruebas de velocidad de Internet y por qué hay una gran diferencia con las velocidades citadas en los anuncios y los contratos de suscripción.
Por eso, en esta guía te mostraremos en detalle ¿Cómo se mide la velocidad de Internet? y cómo debemos analizar los resultados de las pruebas realizadas directamente desde esta página, gracias a una herramienta de prueba dedicada.

LEA TAMBIÉN: ADSL y fibra en España: ¿está pagando por la velocidad prometida?

Cómo comprobar su conexión a Internet

Pruebas de velocidad de Internet miden el tiempo que tarda una determinada cantidad de datos en transferirse entre el servidor de prueba y la computadora. Según el tamaño del archivo y el tiempo que se tarda en acceder a la computadora, la prueba calcula la velocidad de descarga o carga de datos. El tamaño del archivo y el tiempo que tarda en pasar de la computadora al servidor, es decir, la ruta de retorno, determinan la velocidad de carga o descarga de datos.
Por lo general, las velocidades de descarga son más rápidas que las velocidades de descarga porque el uso de Internet en entornos domésticos más a menudo implica descargar en lugar de enviar datos a través de la red, incluso si recientemente el número de solicitudes de descarga también ha aumentado drásticamente (gracias a la proliferación de herramientas de escritorio remoto, múltiples -Juegos online de usuario y videoconferencia con la participación de 10 o más personas).

Cómo medir la velocidad de conexión de su hogar

Puede medir rápidamente la velocidad de su conexión directamente haciendo clic en el botón de abajo.

Al finalizar la medición, tendremos la velocidad de descarga y la velocidad de descarga de nuestra línea, así como la medición del ping. Repetimos esta prueba al menos 3 veces y promediamos los valores para obtener una estimación muy precisa de nuestra velocidad de conexión.
Alternativamente, también podemos usar otros sitios web dedicados a verificar la conexión:

  • Prueba de velocidad de Ookla: Este sitio facilita la comprobación de la velocidad de Internet. Más de 50 millones de personas lo usan y le permite crear una cuenta, guardar los resultados para compararlos a lo largo del tiempo al evaluar el ISP. El sitio también ofrece un sistema de clasificación para que pueda calificar a su ISP y comparar los resultados de las pruebas de velocidad de Internet de otros proveedores de banda ancha en su área.
  • Fast.com: Netflix ofrece este sitio de prueba e inmediatamente ofrece medición de la velocidad de descarga, así como la capacidad de ver descargas y conexiones de ping.
  • SpeedofMe que tiene una gran herramienta HTML5 en línea para medir sus velocidades de carga y descarga en línea de manera muy confiable con un gráfico de rendimiento.

Al utilizar uno de los sitios que se muestran arriba, podremos realizar pruebas de velocidad muy precisas y compararlas con la velocidad prometida por el operador en el contrato de suscripción.

Velocidad inferior a la esperada: problema de conversión

Para comprender por qué vemos discrepancias en la velocidad de conexión, debemos explicar ¿Cómo se mide la velocidad de Internet? y sobre todo diferencia entre megabits y megabytes… La velocidad de la red se indica en bits por segundo, abreviada como bits por segundo (bits por segundo), originalmente las redes eran tan lentas que su velocidad se medía solo en bits. Con la mejora de la tecnología de redes, pasamos de bits a kilobits kbps y luego a Megabit Mbps o Mbps (megabits por segundo) de líneas modernas de fibra óptica y ADSL.

Este sistema de medición crea confusión.: Algunos programas y sitios miden la tasa de transferencia de datos en byte que tiene ocho bits de longitud. Por lo tanto, el proveedor puede escribir que la velocidad de Internet es de 100 Mb / s en megabits por segundo y en megabits: 12,5 MB / s (tenga en cuenta la letra b mayúscula).
Transformación

Muchos programas que se descargan de Internet (Google Chome, Torrent, etc.) en cambio siempre muestran la velocidad en MB / s (megabytes por segundo), lo que genera confusión entre los usuarios que descargan.

Una frase típica sería: “¿Pero cómo no puedo actualizar a 100 Mega? ¡Solo voy a cambiar a 12,5 Mega! ”; en este ejemplo, el usuario ha entendido mal y no sabe lo que es realmente flota exactamente a 100 megapíxeles, pero con una unidad de medida diferente
Para evitar este tipo de error, siempre usamos un conversor similar al del sitio. ConvertLIVE

La línea es demasiado lenta: ¿qué hacer?

Desafortunadamente, la velocidad real nunca será tan rápida como se prometió, ya que muchos factores afectan la velocidad de conexión:

  • Distancia desde PBX
  • Distancia desde la cabina del proveedor (ECU en la calle)
  • Deterioro de los cables de cobre para ADSL entre la caja de control, la caja de control y la toma del teléfono residencial (la fibra óptica es más resistente, por lo que se prefiere ADSL)
  • Sobrecarga del proveedor, es decir cuántas personas están conectadas al mismo tiempo (siempre será más rápido por la noche)
  • El ISP ralentiza (o “restringe”) ciertos tipos de tráfico, como el tráfico de igual a igual de eMule, BitTorrent o IPTV.
  • Problemas del lado del servidor, es decir, el sitio desde el que está descargando (demasiadas conexiones)

Si notamos en un sitio conocido y sin problemas obvios una línea que se ralentiza incluso de noche, sin superar ciertos valores, es posible nuestra línea tiene problemas y debe solucionarse
AGCOM, La Autoridad Reguladora de Comunicaciones, proporciona software oficial para medir internet y comprobar si es demasiado lento en comparación con lo prometido al activar el contrato con el proveedor. Estos datos oficiales se pueden utilizar para presentar una denuncia. y, si es necesario, también desistir del contrato o suscripción.
El programa se llama Ne.Me.Sys… (Sistema de medición de red) y se puede descargar desde el sitio Misurainternet.it para Windows, Mac y Linux.
Ne.Me.Sys

Dejamos que este programa se ejecute durante 3 días consecutivos (¡nunca apagamos la computadora!) Para eventualmente obtener una certificación de velocidad de línea por un período de tiempo suficiente para proporcionar información sobre la velocidad de línea real.

recomendaciones

Las pruebas de Internet le permitirán comprender de inmediato si la velocidad de Internet esperada para su línea residencial es suficiente y, si se hace en el momento adecuado, le permitirá saber si el sitio seleccionado se está desacelerando o si es nuestro hogar. conexión.
En el caso de velocidades muy bajas o no acordes con el contrato, realizamos algunas transformaciones, e incluso si notamos ralentizaciones obvias incluso de noche, inmediatamente procedemos a la prueba Ne.Me.Sys. Para poder clavar el operador a sus funciones.

¿No sabemos qué elegir entre las muchas ofertas de fibra (siempre se prefiere a ADSL)? Aclaremos cualquier duda sobre los tipos de conexión a Internet para el hogar leyendo nuestra guía. Fibra VDSL, FTTC y FTTH: ¿Cuál es la diferencia y qué es mejor?
Si, por otro lado, no sabemos cómo probar la cobertura y las mejores ofertas de fibra, todo lo que tenemos que hacer es leer nuestro análisis en profundidad. Mejor fibra óptica: consulta cobertura y ofertas

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario