Guía DHCP: ¿Asignar una dirección IP manualmente o dejar una dirección IP automáticamente?

Cómo asignar una dirección IP fija manualmente en PC con Windows, Mac, Android y iPhone y deshabilitar DHCP, que asigna IP automáticamente

Asignar IP manualmente DHCP significa Protocolo de configuración dinámica del servidor y es un protocolo que permite al enrutador asignar automáticamente una dirección IP a los dispositivos conectados.
Cada enrutador usa DHCP y cada vez que se conecta desde su PC o teléfono móvil a una red Wi-Fi o incluso a una red cableada, obtiene una dirección IP a través de DHCP.
En la mayoría de los enrutadores, DHCP trabaja para reservar una dirección IP específica para poder asignarla siempre a un dispositivo específico.
Este sistema de redundancia se basa en el reconocimiento del número de dirección MAC, que es la dirección única de la tarjeta de red.
De esta manera, un PC conectado a un enrutador en la red siempre obtiene automáticamente la misma dirección IP sin ninguna intervención.

NOTA: Obviamente estamos hablando dedirección IP privada, es decir, una que esté dentro de la red y no una pública externa que se conecte y que solo se puede corregir preguntando al proveedor de la red (como Fastweb, que permite solicitar una IP pública estática de forma gratuita).

Sin embargo, en algunos casos, el enrutador no admite la configuración de reserva DHCP y asigna una dirección IP diferente a la misma computadora cada vez.
Además, para algunas configuraciones de red, sería mejor establecer una dirección IP privada que siempre sea la misma, por lo que es estática en lugar de automática.
Por ejemplo, hemos visto que es mejor apagar DHCP cuando necesita reenviar o abrir puertos en su enrutador y cuando necesita conectar dos o más PC para compartir recursos.

Pero si hablamos de la red doméstica, deshabilitar DHCP en el enrutador esto crearía un grave problema para que los nuevos dispositivos se conecten a Internet.
Imagina que un amigo llega a nuestra casa con su iPad, para usarlo en Internet, necesita acceso a una red wifi controlada por nuestro enrutador.
Si DHCP no está habilitado en ese enrutador, también deberá establecer una configuración de red estática en su iPad porque el enrutador no tendrá la capacidad de asignar una dirección IP al iPad.
Por esta razón, a menos que tenga necesidades especiales, o si no necesita administrar varios dispositivos, no se recomienda deshabilitar DHCP en el enrutador (que en muchos enrutadores ni siquiera puede deshabilitar DHCP).
La mejor manera de configurar la dirección IP manualmente en lugar de automáticamente (y deshabilitar DHCP) es cambiar la configuración de red desde una PC o teléfono inteligente, no desde un enrutador

En PC con Windows (Windows 10, 7 y 8) para configurar manualmente una IP fija debes seguir este procedimiento:
Primero que nada, necesitamos saber la dirección IP de nuestro enrutador.
Haga clic en el menú Empezarluego escribir cmd y abra el símbolo del sistema.
Escribe un comando ipconfig y presione Entrar para encontrar la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada que es el enrutador (por ejemplo, 192.168.1.1).
Si tiene problemas con la línea de comando, puede encontrar la dirección IP del enrutador yendo a Panel de control -> Red e Internet -> Centro de redes y recursos compartidos -> Cambiar la configuración del adaptador
En esta ventana, haga clic derecho en la tarjeta de red utilizada, vaya a el estado y luego en los detalles
Ahora que conoce la dirección IP del enrutador, vuelva a la ventana Cambiar la configuración del adaptador, haga clic con el botón derecho en la tarjeta de red utilizada para conectarse al enrutador e Internet y abra Propiedad
En las propiedades seleccione la entrada Protocolo de Internet versión 4 y haga clic en Propiedad
Fuera de la ventana Propiedad, Prensa use la siguiente dirección IP y escribe:
dirección IP: 192.168.1.X (donde X es un número entre 2 y 254)
Máscara de subred: 255.255.255.0 (siempre)
Puerta de enlace predeterminada: 192.168.1.1 (igual que encontramos anteriormente).
El DNS de Google se puede utilizar como DNS primario y secundario.
Haga clic en Aceptar y la dirección IP de esta computadora siempre será la misma incluso después de que el enrutador se reinicie.

En Mac el procedimiento para asignar una IP privada estática es el mismo.
Abierto Ajustes del sistema (búsquelos en Sportlight), haga clic en el nombre de la conexión activa, haga clic en Avanzado y luego continuar TCP / IP
En la ventana, seleccione la opción para configurar manualmente IPv4 y establezca las direcciones IP como se muestra arriba para Windows.
Haga clic en Aplicar y luego en Aceptar.

En un teléfono inteligente Android, sube Configuraciones, Luego en Wifi, luego toque y mantenga presionado el nombre de la conexión inalámbrica a la que está conectado hasta que aparezca una entrada Cambiar de red
Expandir Ajustes avanzados y haga clic en DHCP cambio Configuración de IP en Estático
Desde aquí puede asignar manualmente la dirección IP, la puerta de enlace y el DNS.

En iPhone y iPad, ir Configuración> Wi-Fi, Prensa entonces junto al nombre de la conexión inalámbrica conectada y en la pestaña Estáticoescriba diferentes direcciones como se muestra arriba.

LEER TAMBIÉN: ¿Qué es una dirección IP estática y cuáles son sus ventajas?

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario