Fibra VDSL, FTTC y FTTH: ¿Cuál es la diferencia y qué es mejor?

que significa FTTH, FTTC y VDSL, abreviaturas de fibra óptica que denotan diferentes tecnologías con diferentes características

Logotipo de fibra

Si sigues un poco la evolución tecnológica, ya sabes que para conectarte a Internet a máxima velocidad debes tener una conexión de fibra óptica, el único que puede reemplazar efectivamente la línea ADSL obsoleta.
Pero cuando habla con un operador sobre la fibra (especialmente si necesita reemplazarla), es poco probable que pueda decirle qué tecnología se utilizará en su hogar.
Los operadores (erróneamente) se refieren a «fibra» incluso cuando no se utiliza fibra, o más bien, sólo se utiliza una parte de la conexión de fibra.
Por tanto, para prepararte, te presentaré en esta guía dos Siglas que se utilizan con mayor frecuencia para referirse a tecnologías de fibra óptica «mixtas», como VDSL y FTTC.
Después de leer esta guía, sabrás muy bien cómo moverte y cómo no dejarte engañar por frases de “fibra” que no lo son (o que lo son, en cierta medida).

LEER TAMBIÉN: Mejor fibra óptica: consulta cobertura y ofertas

Requisito previo: la única fibra real es FTTH

Si desea activar una conexión de fibra óptica, la única tecnología que cumple con esta definición es FTTH, es decir, la fibra que llega a tu casa para sustituir la antigua toma de teléfono.
Si está utilizando tecnología FTTH, el cable de fibra óptica debe enrutarse dentro de su hogar y entregarse con una toma de corriente y un cable especial (por lo tanto, se requiere un técnico para reemplazar la toma de teléfono).
Una vez instalado el enchufe, simplemente conecte un módem de fibra óptica provisto por el operador (no puede usar otros tipos de módems) para aprovechar la señal de alta velocidad sin usar cables de cobre (pares trenzados usados ​​para teléfono y ADSL). ).
Cables de fibra óptica

En las grandes ciudades este tipo de tecnología se puede encontrar con relativa facilidad (los operadores han invertido mucho en esto), mientras que en los municipios más pequeños suele ser contraproducente para las empresas instalar fibra óptica para que esté disponible en FTTH. los usuarios pueden garantizar un retorno de la inversión.
Para compensar esta posibilidad (dado que efectivamente hay muchos municipios pequeños y medianos en España), se decidió utilizar un tipo diferente de tecnología con cable de fibra óptica, que podemos identificar como tecnología “mixta”.

FTTC: la fibra óptica llega al armario

Para poder ofrecer contratos a velocidades superiores a ADSL en municipios pequeños y medianos, se decidió apostar por la tecnología FTTC, es decir, llevar fibra óptica a un armario de distribución en una calle o zona, y luego servir a usuarios individuales a través del cable de cobre existente (no es necesario cambiar la toma de teléfono, el teléfono y ADSL ya son compatibles con FTTC).

Esta tecnología mixta no se puede definir correctamente como fibra óptica.pero este es un buen compromiso: poder superar las velocidades ofrecidas por ADSL con una mínima intervención del usuario (¡que realmente solo necesita cambiar su módem!)
Aprovechando la tecnología FTTC, podrá navegar por páginas a alrededor de 100 o 200 megabits por segundo (al cargar), un paso decisivo frente a los 7-8 megabits que muchos operadores aún ofrecen en ADSL.

Puede averiguar si este tipo de tecnología está presente observando de cerca los gabinetes cerca de su casa o cerca de su edificio: a lo largo de los años, han modificado los gabinetes para hacerlos idénticos a los de abajo, con la parte superior a menudo etiquetada como «Fibra óptica TIM».
gabinete de fibra

Si ve este tipo de inodoro debajo de su casa o cerca de su área, lo más probable es que se beneficie de la tecnología FTTC.

VDSL: ¿qué significa?

Con VDSL, usted define el tipo de conexión con la que utiliza cobre y fibra óptica para conectarse a Internet.
De hecho, son sinónimos de FTTC ya que identifican el mismo tipo de tecnología.
Aunque los operadores prefieren hablar de fibra o FTTC, en los módems verás grabación VDSL2 cuando se usa tecnología FTTC (en España solo se usa VDSL2, por lo que cuando hablamos de VDSL siempre hablamos de VDSL2).
VDSL2 tiene varios perfiles utilizables; dependiendo de su perfil, puede obtener diferentes velocidades de conexión:

– 8b: hasta 50 megabits por segundo al descargar

– 17a: descarga hasta 100 Megabits por segundo

– 30a: descarga hasta 200 megabits por segundo (no se usa en España)

– 35b: hasta 300 megabits por segundo en el arranque

Al mantener la toma de corriente de su hogar y aprovechar VDSL2, puede conectarse a velocidades que antes solo se lograban con fibra FTTH.

¿Es mejor la fibra o VDSL?

Si tiene una opción, obviamente es preferible centrarse en la fibra óptica (FTTH) porque recibirá menos interferencias e interferencias, se moverá a una velocidad constante y podrá beneficiarse de futuras actualizaciones de línea sin tener que cambiar todo de nuevo.

Si solo hay VDSL (FTTC) disponible en tu zona, te recomiendo que lo aproveches y lo actives lo antes posible: el salto de velocidad en la mayoría de los casos justifica cualquier coste adicional (VDSL también cuesta 10 € más al mes.
en comparación con ADSL).

¿Cómo sé si estoy cubierto con fibra o VDSL?

Consulte el sitio web de Fibermap para ver si su dirección está cubierta por servicios de fibra óptica antes de firmar un nuevo contrato con un operador de fibra óptica o VDSL.
Se puede acceder al sitio aquí -> Mapa de fibra
Sitio web de Fibermap

Simplemente seleccione una región, provincia, ciudad y finalmente la dirección de su casa para verificar su línea.
Si está conectado a la fibra FTTH, verá que el elemento correspondiente está activo.
FTTH

Si se encuentra en el área de cobertura FTTC, deberá verificar que la grabación VDSL se logrará a través de fibra mixta.
FTTC

Pulsando el botón Detalle junto al elemento correspondiente que puede activar, recibirá información valiosa sobre la distancia desde el gabinete, el código del gabinete, el apagado (si aún no se completó) y la velocidad promedio que puede obtener después de conectarse a FTTH o FTTC.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.

Deja un comentario