Qué hacer si Windows 10 se congela o se retrasa

Qué hacer si Windows 10 se congela o se ralentiza mucho, soluciones para cualquier problema repentino o frecuente

windows 10 bloqueado Windows es un sistema operativo tan fácil de usar como complejo en casos de errores, ralentizaciones o, peor aún, caídas. Esto fue cierto para Windows XP y sigue siendo cierto para Windows 10, que también ha mejorado enormemente la capacidad de diagnosticar errores y resolver congelamientos repentinos. Con el tiempo, Windows 10 se ha convertido en un sistema muy estable, posiblemente el sistema más estable de todos los tiempos, que ni siquiera requiere mucho mantenimiento, ya que optimiza automáticamente su rendimiento de forma predeterminada.
Independientemente, sin embargo, es normal que al usar la computadora después de crear archivos, descargar de Internet e instalar nuevos programas problemas en forma de ralentizaciones o congelamientos repentinos y congelamientosque, si ocurren con frecuencia, comprometen el funcionamiento de la PC y reducen el rendimiento de Windows 10. Cuantas más aplicaciones se instalen, es más probable que algunas de ellas inutilicen el sistema.
Así que veamos que soluciones para hacer frente a este tipo de errores así que eso siempre sepa qué hacer si Windows 10 se congela o se ralentiza demasiadotratando de no reiniciar mi computadora.

LEA TAMBIÉN: Si su computadora no se mueve ni responde, cómo desbloquearla sin reiniciar Windows

En este post, estamos hablando de soluciones que se aplican en un momento en que la computadora se ralentiza y parece estar girando con cargas infinitas, cuando la ventana de Windows ya no se cierra, cuando espera demasiado, cuando el programa no responde. cuando el cursor no se mueve o se mueve pero no responde a los clics.
En general, cuando ocurre este tipo de problemas, la causa más común es la memoria, que está casi completamente ocupada, en otros casos, el problema es un disco lento o un uso intensivo de la CPU. Y si Windows 10 se bloquea con frecuencia y de manera sistemática, incluso si no se hace nada especial, será necesario tomar medidas técnicas adicionales.

Qué hacer si Windows 10 falla debido a memoria insuficiente o CPU ocupada

Operación clave cuando Windows 10 falla en una aplicación o programa es presionar las teclas juntas CTRL-ALT-CAN para mostrar administrador de tareas que le permite ver todos los procesos y aplicaciones que se ejecutan en su PC. En Windows 10, es posible que deba hacer clic en el «más detalles«para ver lista completa de procesos en ejecución
Por lo tanto, lo primero que debe tener en cuenta en el Administrador de tareas es la pestaña Procesos, que enumera todas las aplicaciones y procesos activos. Prensado UPC, clasifica los procesos por consumo de CPU (cpu) y luego puede ver si un proceso o programa está utilizando un alto porcentaje de CPU. En este caso, puede seleccionar este proceso y luego presionar el botón inferior derecho para completar la tarea.
Si desea administrar mejor el uso de la CPU de sus programas, existen herramientas para equilibrar los procesos de Windows y evitar la ralentización y el uso de la CPU en un 100%.
Lo segundo a lo que hay que prestar atención es el consumo de RAM. Al igual que con la CPU, puede hacer clic en tamaño de la memoria en la parte superior para ordenar los procesos según el uso de la memoria, viendo el que más ocupa.
Este valor debe considerarse junto con los valores de la pestaña Rendimiento, donde el valor importante es el uso de archivos de paginación, que nunca deben exceder la cantidad de RAM. Si esto sucede, especialmente en equipos con poca memoria, puede leer la guía de optimización del archivo de paginación.

NOTA 1. Cuando la computadora está tan bloqueada que ni siquiera puede abrir el Administrador de tareas, hay varias formas forzar el cierre del programa en Windows

NOTA 2: Si el proceso que ocupa demasiada memoria o CPU fue un proceso interno de Windows, podría ser necesario arreglar la instalación de Windows 10. Vimos en particular lo que es el svchost.exe (host de servicio), explorer.exe (explorador) procesos, aislamiento de gráficos de dispositivos de audio, ejecutable anti-malware y Smartscreen.
En caso de errores o problemas con los procesos internos de Windows 10, vimos en otra guía cómo resetear Windows 10 sin borrar nada.

Qué hacer si Windows 10 se congela o se ralentiza debido al uso del disco

Hay otra columna en el Administrador de tareas en la pestaña Procesos que debe verificarse, a saber, la columna Disco. Esta columna muestra el porcentaje de uso del disco por varios procesos y programas activos. En PC con discos duros tradicionales y mecánicos, este porcentaje es siempre muy alto porque el disco duro es demasiado lento. En este caso, no puede solucionar el problema sobre la marcha, especialmente si observa que el porcentaje de uso del disco es siempre muy alto.
La solución más sencilla es comprobar si hay errores en el disco (no se requiere desfragmentación ya que ya está activo automáticamente en Windows 10).
Sin embargo, la decisión final es reemplazar los discos duros y comprar uno o más rápido, o mejor aún, un disco SSD.
Describimos este problema y todas las posibles soluciones en el artículo Si Windows usa demasiado disco y su computadora se ralentiza

Otro programa se utiliza para comprender lo que está haciendo la computadora y para verificar fácilmente qué proceso está ralentizando la computadora porque usa el disco duro o el procesador con demasiada frecuencia.

Qué hacer si Windows 10 falla todo el tiempo o con frecuencia

Si la PC se bloquea con frecuencia, entonces algo anda mal con la configuración de Windows 10 o con el hardware de la PC.
En este caso, es necesario realizar algunas operaciones para corregir la configuración, que vamos a enumerar brevemente:

Si Windows 10 falla con una pantalla azul o el mouse ya no se mueve y el administrador de tareas no se abre al presionar Ctrl-Alt-Del / Del, no puede evitar reiniciar su computadora ya que hay errores graves.
Entonces sería mejor instalar Windows 10 en el modo de menú avanzado y usar las opciones de recuperación y solución de problemas. En otra guía, hemos explicado las formas de restaurar Windows 10 a través de este menú.

LEA TAMBIÉN: Utilice solucionadores de problemas de Windows 10

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.

Deja un comentario