Proteja Windows de los riesgos de software y software

¿Tenemos miedo de infectarnos con virus al descargar el último programa desconocido? Veamos en esta guía cómo proteger Windows de los cambios.

Proteja Windows de los cambios Cada vez que descargamos un programa desconocido a nuestra computadora, corremos el riesgo de causar un daño irreparable al sistema operativo Windows, especialmente si el programa contiene un virus, troyano o ransomware. Este peligro solo puede mitigarse usando un buen antivirus y actualizando constantemente el sistema operativo, pero a veces incluso estos sistemas pueden fallar, poniendo en peligro no solo la integridad de la PC, sino también los archivos personales guardados (con la ayuda de ransomware, incluso arriesgarse a perderlos para siempre!) …
Si necesitamos probar programas nuevos y desconocidos y queremos probar sin riesgo, podemos usar uno de los métodos descritos en esta guía para proteger Windows de cambios no autorizado; para que podamos probar cualquier cosa sin temor a dañar el sistema o los archivos almacenados en la PC. Además, cuando la computadora es utilizada por muchas personas, el riesgo de que los programas instalados puedan comprometer la estabilidad e integridad del sistema es ciertamente mayor.

LEER TAMBIÉN: La mejor combinación de software para proteger su computadora (kit de bricolaje gratuito)

Hay 5 formas de proteger Windows de los riesgos asociados con la instalación de programas.

uno) Restauración del sistema
La forma más sencilla de proteger Windows de cambios peligrosos es utilizar la herramienta de restauración del sistema incorporada. Esta herramienta creará una imagen del sistema como estaba antes de instalar el software cuestionable, para que pueda ser restaurado en caso de errores, problemas o infecciones. Muchos programas crean automáticamente un punto de restauración antes de la instalación, pero por si acaso podemos crear uno manualmente abriendo el menú Inicio y buscando Restauración del sistema y haciendo clic en el elemento Crea un punto de restauración
Recuperación de Windows 10

Se abrirá una nueva ventana donde solo necesita hacer clic en el botón de abajo Crear para comenzar a crear un punto de restauración (después de seleccionar una descripción del punto de restauración).
El punto de restauración se creará en unos minutos, al final podremos empezar a realizar pruebas y pruebas peligrosas.
Si la PC se comporta de manera anormal o muestra síntomas de infección, podemos restaurar un punto de restauración creado manualmente (o por otros en la PC) buscando en el menú Inicio. Restauracion y haciendo clic en el elemento Restauracion
Restauración del sistema

En la ventana que se abre, haga clic en Abrir recuperación del sistema y seleccione uno de los puntos de restauración disponibles para comenzar el proceso de restauración del sistema operativo. Después de iniciar el procedimiento, ya no es posible retroceder: después de unos minutos, el sistema se restaurará y Windows volverá a la fecha y hora en que se creó el punto de restauración, como si nada. Si la computadora no arranca correctamente, podemos usar la Última configuración buena conocida activando el menú de arranque de Windows. Este menú se iniciará automáticamente al menor indicio de un problema; tan pronto como vea la pantalla de inicio con el error de inicio de Windows, seleccione el elemento con el teclado o el mouse Reinicia tu computadora utilice el punto de restauración creado. En versiones anteriores de Windows, podemos acceder a la pantalla de inicio presionando la tecla F8 varias veces al iniciar la PC y seleccionar el elemento Volver a la última configuración buena conocida

En otro artículo, también encontramos algunos útiles programas para crear y administrar puntos de restauración en Windows

2) Maquinas virtuales
Otro método muy eficaz para proteger Windows de cambios es mediante el uso de máquinas virtuales que ejecutan Windows (o cualquier sistema operativo que queramos probar). Las máquinas virtuales son entornos cerrados que se comunican poco o nada con la máquina real (aparte de la entrada, claro), por lo que cualquier programa peligroso que se ejecute o se instale dentro de una máquina virtual puede dañar su sistema operativo sin afectar los archivos del sistema de la máquina real.
Para ello podemos utilizar un programa gratuito VirtualBox e imagen ISO de Windows 10.
VirtualBox

Podemos crear una máquina virtual para realizar pruebas utilizando la guía completa y detallada en el siguiente enlace; asegurémonos de que no haya ningún tipo de uso compartido entre máquinas reales y virtuales habilitadas para minimizar el riesgo de infección entre máquinas.

LEER TAMBIÉN -> Instalar Windows 10 en VirtualBox

3) Copia de seguridad completa del sistema operativo
Si no queremos utilizar máquinas virtuales (que de todos modos consumen recursos del sistema), podemos realizar pruebas seguras y proteger Windows de cambios peligrosos haciendo periódicamente una copia de seguridad completa del sistema operativo para guardarlo en la memoria externa de la PC. … El mejor software gratuito que podemos usar para este propósito es EaseUS Todo Backup, disponible en el enlace aquí -> Copia de seguridad simple de Todo
Copia de seguridad simple de Todo

Una vez instalado en la PC que desea proteger, ábralo y haga clic en Respaldo del sistema; veremos una partición con Windows ya seleccionado. En la ventana que se abre, seleccione cómo llamar a Backup, dónde colocarlo, un posible horario (para realizar copias de seguridad automáticas periódicas) e inicie la copia de seguridad haciendo clic en Continuar… Dependiendo del tamaño y la velocidad del disco duro en el que esté instalado Windows 10, el proceso puede tardar varias horas, pero al final podemos ejecutar todas las pruebas necesarias sin miedo a perder Windows. Para la recuperación, podemos usar el mismo programa (si Windows se inicia con regularidad) o usar un disco de recuperación a través de DVD o llave USB que debe insertarse en la PC que falla para iniciar el entorno de recuperación donde podemos seleccionar y restaurar la copia de seguridad del sistema. . tan pronto como se crea. Por razones de seguridad, le recomendamos que guarde la copia de seguridad del sistema en una unidad externa (que se eliminará al final del procedimiento), en un NAS u otra unidad de red, para que esté siempre a mano incluso en el caso de un falla del disco. Original.

En otro articulo Guía de copia de seguridad de Easus ToDo

4) Sistema de congelación de tiempo
El último método que recomendamos utilizar para proteger Windows de los cambios y así ejecutar pruebas y tests sin riesgo es bloquear los cambios del sistema en una especie de «máquina del tiempo» para que pueda volver en cualquier momento, incluso después del arranque (sin pasar El sistema operativo).
El mejor programa gratuito para congelar cambios en Windows: Toolwiz Time Freeze, que se puede descargar aquí -> Congelación de tiempo de Toolwiz
Programa de congelación de tiempo Toolwiz

Para usarlo, simplemente instálelo en la PC protegida e inicie el modo Tiempo de congelación ofrecido por el programa.
Cuando reiniciemos nuestro Windows, será completamente idéntico a cómo lo dejamos, pero cualquier cambio realizado (incluida la instalación de programas y herramientas) se puede eliminar simplemente «retrocediendo en el tiempo», es decir, desactivando el modo Time Freeze, para perder inmediatamente todos los cambios realizados y proteger la integridad de Windows 10. Definitivamente uno de los métodos más efectivos y rápidos para proteger Windows de los cambios, lo que le permite ejecutar pruebas y pruebas de forma segura para cualquier tipo de programa.

Sin embargo, tenga en cuenta que los programas Time Freeze han perdido popularidad con el tiempo debido a algunos problemas de recuperación (tanto es así que los programas más antiguos como Returnil o Comodo Time Machine ya no son compatibles). Un programa mucho mejor como Reinicie su computadora, siempre deshaciendo cualquier cambio con Reboot Restore Rx que funciona muy bien.

cinco) Salvadera
La solución más simple para evitar el riesgo de destrucción del sistema al instalar programas es crear un área protegida llamada sandbox y ejecutar programas desconocidos en su interior, como ya se describió en otro artículo. Este tipo de programa funciona de forma independiente en Windows y no requiere ningún procedimiento complejo especial para usarlo, simplemente inícielo y luego abra los programas desde la interfaz Sandboxie.
Vea también cómo activar la zona de pruebas en Windows 10.

LEER TAMBIÉN: Usando Virtual Desktop en Windows 10: Cómo activar Sandbox

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.

Deja un comentario