Proteger con contraseña archivos y carpetas en Windows

El mejor software gratuito para PC con Windows para proteger con contraseña carpetas y archivos de forma cifrada y segura

carpetas de archivos de contraseña En Windows, nuestros archivos pueden estar abiertos a miradas indiscretas, especialmente si la estación de trabajo se comparte con otros usuarios o si se usa un espacio compartido (partición, unidad USB o lo que sea) donde se almacenan todos los documentos importantes.
Para proteger nuestra privacidad, definitivamente tendremos que utilizar métodos que le permitan proteger archivos individuales o carpetas enteras en su computadora con una contraseña conveniente que solo nosotros conocemos.
Si tenemos tal necesidad, ha recurrido a la guía correcta: aquí le mostraremos, cómo proteger con contraseña archivos y carpetas en Windowsutilizando tanto las herramientas disponibles en el sistema operativo como algunas herramientas gratuitas y efectivas para ocultar sus archivos personales de miradas indiscretas.

LEA TAMBIÉN: todas las formas de proteger su computadora con una contraseña

Proteja archivos y carpetas en Windows

Protección de archivos y carpetas con contraseña significa hacerlos inaccesible e ilegible en una computadora para aquellos que no conocen la contraseña. Si tenemos documentos personales o fotos personales, podemos bloquearlos o, mejor aún, esconderlos en un archivo contenedor oculto inaccesible para quienes no conocen su ubicación exacta y contraseña.

BitLocker (integrado en Windows)

Xa proteger carpetas y hacerlas privadas podemos usar la herramienta BitLockerintegrado en todas las últimas versiones de Windows diseñadas para profesionales (incluido Windows 10 Pro).
Si tenemos una PC con Windows 10 Pro, podemos cifrar toda la unidad en la que está instalado el sistema operativo abriendo el menú Inicio, escribiendo BitLocker en el teclado y abriendo la herramienta. Gestión de BitLocker
BitLocker

En la ventana que se abre, haga clic en el botón «Activar BitLocker» junto a la unidad del sistema y espere a que finalice el proceso (esto puede llevar algo de tiempo dependiendo del tamaño de la unidad y su velocidad). Durante el procedimiento, no olvide seleccionar un método de autenticación de contraseña, guarde una copia de seguridad de la clave de recuperación en su cuenta de Microsoft (opción recomendada y muy segura) y cifre solo el espacio utilizado hasta ahora en el disco.
Después de la activación, será suficiente crear uno. contraseña segura para la cuenta de Microsoft y recuerda siempre bloquea tu computadora cuando no estamos allí, para que nadie pueda intentar restaurar archivos a través de instrumentos externos (por ejemplo uno Distribución GNU / Linux).
Para obtener más información, le recomendamos que lea nuestra guía sobre el cifrado de Bitlocker en Windows 10 y 7 para unidades y unidades USB.

VeraCrypt

Si no queremos cifrar todo el disco o tener una copia de Windows 10 Home, podemos usar un programa de código abierto gratuito. VeraCrypt para cifrar cualquier tipo de archivo o carpeta.
VeraCrypt

Al instalar este programa en nuestra computadora, podremos crear «archivos contenedor» encriptados que, luego de ser montados como volúmenes del sistema en la interfaz, funcionan como si fueran particiones adicionales en la computadora. Para cifrar archivos, todo lo que tenemos que hacer es mover o copiar archivos y carpetas dentro de la nueva partición cifrada, y luego cerrar el volumen desde la interfaz VeraCrypt: será inaccesible para cualquiera que no conozca la contraseña de acceso y ni siquiera la sepa. lo que el archivo actúa como un «contenedor».
Actualmente, este es uno de los métodos más efectivos y seguros para ocultar archivos y carpetas, también debido a la alta seguridad del cifrado.
Para conocer más sobre cómo funciona este programa, lo invitamos a leer nuestra guía Cifre la unidad de su PC e inicie Windows con VeraCrypt

7 cremalleras

Si estamos buscando una manera de crear un archivo comprimido y encriptado que podamos compartir con otros usuarios sin tener que montar archivos de «volumen» cada vez, podemos usar el administrador de archivos comprimidos 7-Zip, disponible gratis y de código abierto. licencia.
Para crear un archivo comprimido cifrado, abra la interfaz del programa, navegue hasta la carpeta que desea proteger y selecciónela, haga clic en el botón añadir arriba a la izquierda y en la ventana que aparece, asegúrese de instalar abotonar porque Formato de archivo, AES-256 porque Método criptográfico y finalmente pegue su contraseña elegida en los campos introducir la contraseña es un Escriba la contraseña otra vez
7 cremalleras

Cuando termine, haga clic en Aceptar en la parte inferior para comenzar a crear un archivo zip comprimido que solo pueden descomprimir aquellos que conocen la contraseña. En este sentido, también expliqué un truco de Windows muy bonito y sencillo con el que se pueden ocultar archivos en una imagen o foto. El inconveniente de Winrar o 7Zip, si se usa para esta protección, es que la carpeta debe extraerse cada vez que necesite abrir los archivos que contiene.
Otros programas para administrar archivos comprimidos (y aquellos capaces de cifrar archivos y carpetas) se pueden encontrar en nuestra guía. Programas ZIP y RAR para comprimir archivos, extraer y abrir archivos.

Otros programas y herramientas útiles

Los que le mostramos anteriormente son los métodos más efectivos y rápidos para proteger con contraseña archivos y carpetas en Windows, pero hay muchas otras herramientas y programas gratuitos que podemos probar, como los que se muestran en la siguiente lista:

  • Aplicaciones Cloack es un software gratuito para todas las versiones de Windows que protege archivos y carpetas importantes con una contraseña sin tener que ingresar una contraseña. Una vez instalado, puede bloquear y proteger archivos y carpetas haciendo clic derecho en ellos y seleccionando la opción Archivo Cloack desde el menú contextual. Para volver a abrir un archivo y eliminar la protección, simplemente haga clic derecho sobre él y luego ejecute Desbloquear archivosin tener que utilizar una contraseña.
  • Carpeta segura en cambio, es una solución rápida y fácil porque se integra con la interfaz de Windows y se convierte en la forma más rápida de bloquear carpetas con solo un par de clics. Otra característica útil es que le permite proteger la carpeta y enciérralo y escóndelo al mismo tiempo. Esto se puede hacer seleccionando la opción apropiada en la ventana principal. Para desbloquear una carpeta, seleccione el archivo en la ventana principal y use el botón de desbloqueo en la esquina superior izquierda. La función de desbloqueo también está presente como una entrada en el menú contextual del botón derecho (si la carpeta no se ha ocultado). Al iniciar el programa por primera vez, debe especificar la protección con contraseña.
  • Carpeta de contraseñas de IoBit es fácil de usar y seguro para proteger archivos y carpetas. Con el programa IOBit, puede establecer contraseñas para abrir carpetas, que también se pueden ocultar a extraños.
  • FileWall esta es una aplicación de encriptación cifrar y descifrar archivos rápidamente en el disco duro que se integra en Windows Agrega una opción al menú que aparece cuando haces clic derecho en un archivo. Utiliza encriptación AES-128 bit y nadie puede acceder a documentos y abrir archivos protegidos sin ingresar una contraseña. El muro de archivos también funciona para cifrar carpetas en tiempo real, por lo que si protege una carpeta, todos los archivos que contiene son inmediatamente inaccesibles y no se pueden abrir sin una contraseña.
  • AxCrypt muy conveniente verlo se integra en el Explorador de Windows y agrega una entrada (cifrar / descifrar) al menú contextual para proteger archivos individuales. Puede configurar la protección con contraseña o mediante «archivo de clave«que se puede guardar en una memoria USB.
  • Armario de archivo ligero protege archivos y carpetas separados con contraseña, y también tiene la función de ocultarlos. Su uso es realmente sencillo, solo abre el programa, establece una única contraseña y agrega todos los elementos que quieras encriptar.
  • Cifrar al hacer cliccomo sugiere su nombre, le permite proteger archivos y carpetas con un solo clic. Para abrir archivos protegidos, debe ingresar la contraseña establecida previamente.

recomendaciones

Por otro lado, el objetivo más ambicioso no es tanto ocultar y hacer privado, sino poseer bloquear el programaincluso si el icono está en el escritorio. Esto requerirá un software profesional que se usa comúnmente en hoteles o puntos de acceso a Internet, pero para una computadora doméstica, aún puede adaptarse con software gratuito como los que se muestran en nuestra guía. Cómo bloquear programas con contraseñas en una PC con Windows
En un tutorial separado, le mostramos cómo proteger los archivos de la eliminación

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.

Deja un comentario