Configurar el reproductor de música y video predeterminado (Windows)

Para usar VLC u otro programa como reproductor de archivos de video y audio, veamos cómo configurarlo siempre como predeterminado.

Lector predeterminado de Windows Sucede que tiene varios programas para administrar archivos de audio y video instalados en su computadora, y Windows decide inmediatamente (después de actualizar o restablecer la configuración) usar solo Windows Media Player o la aplicación Video and Photos, sin respetar la elección del usuario que desee utilizar VLC o cualquier otro programa gratuito o de pago como reproductor multimedia predeterminado.
Si nos encontramos en tal situación, no debemos desesperarnos y estar de acuerdo con lo que nos impone el sistema operativo: con unos simples clics podemos establecer reproductor predeterminado para todo tipo de archivos multimedia (música y video)que usamos en PC, simplemente siga las instrucciones que reunimos en esta guía para todos los sistemas operativos que aún son compatibles con Microsoft: Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10.

LEER TAMBIÉN -> Descarga VLC Player como un programa o aplicación para ver, convertir y grabar videos.

Establecer el reproductor multimedia predeterminado en Windows 7

Si estamos usando Windows 7 como sistema operativo en nuestra PC y no lo vamos a actualizar (ya que para muchos sigue siendo el mejor sistema operativo en muchos escenarios), podemos cambiar el reproductor predeterminado que abre archivos multimedia abriendo el menú Inicio menú menú y escribiendo Programas preinstalados
Programas predeterminados en Winodws 7

En la ventana que aparece, haga clic en Establecer programas predeterminados; Aquí aparecerá una lista de programas que se pueden configurar para un tipo de archivo específico, incluidos los archivos multimedia.
Solo necesitamos seleccionar el programa que vamos a utilizar en lugar del programa predeterminado instalado por Windows (por ejemplo, haciendo clic en VLC) y luego seleccionando Elija valores predeterminados para este programa
Elija programas predeterminados en Windows 7

Se abrirá una nueva ventana, que enumerará todos los tipos de archivos admitidos por VLC y que se pueden asociar a él (obviamente, la lista cambiará según el programa que hayamos elegido).
Para vincular VLC con todos los archivos de video y audio, simplemente haga clic en Elegir todos luego haga clic debajo Salvar; como alternativa, podemos seleccionar individualmente los tipos de archivos multimedia que se abrirán con el programa de elección para personalizar completamente la experiencia del usuario.

Establecer el reproductor multimedia predeterminado en Windows 8.1

Si tenemos un sistema operativo Windows 8.1, podemos cambiar el reproductor multimedia predeterminado abriendo la pantalla de Inicio y escribiendo Defectopara que podamos abrir la barra de búsqueda donde debemos hacer clic en el elemento Programas preinstalados
Programas predeterminados en Windows 8

Se abrirá una ventana similar a la que se muestra en Windows 7, simplemente haga clic en Establecer programas predeterminados para mostrar la lista completa de programas que se pueden configurar de forma predeterminada para algunos tipos de archivos.
Como en Windows 7, seleccionamos el programa que vamos a utilizar y seleccionamos el elemento Seleccionar valores predeterminados para este programa
En la ventana, simplemente especifique qué archivos abrir con el programa, o use el botón Elegir todos para establecer esta programación para todos los archivos multimedia.

Alternativamente, en Windows 8.1 podemos abrir la barra lateral derecha (deslizar hacia afuera en el escritorio o en cualquier ventana moviendo el mouse hacia el borde derecho), luego hacer clic Configuraciones y luego en el punto de abajo Cambiar los ajustes del PC
Cambiar la configuración de PC con Windows 8

Se abrirá un nuevo panel de control; aquí tendremos que hacer clic en Búsqueda y aplicación y llévanos al menú Configuración por defecto
En la pantalla de la izquierda tendremos varios elementos para configurar; para configurar el reproductor predeterminado para archivos de audio, necesitaremos hacer clic en Reproductor de música, y para cambiar el reproductor predeterminado para archivos de video, necesitaremos hacer clic en Reproductor de video
Seleccionar por defecto en Windows 8

Establecer el reproductor multimedia predeterminado en Windows 10

Es mucho más fácil configurar el lector predeterminado en Windows 10, ya que los métodos descritos hasta ahora se han mejorado y optimizado para la última versión del sistema operativo.
Abra el menú Inicio y escriba Configuraciones para abrir el nuevo Panel de control de Windows 10.
En esta ventana, haga clic en solicitud, Luego en Aplicaciones predeterminadas; ahora podemos configurar el reproductor multimedia predeterminado usando voces Reproductor de música es un Reproductor de video exactamente igual que en Windows 8.1.
Aplicaciones predeterminadas en Windows 10

Desde la misma ventana podemos abrir un menú para personalizar el lector en función del tipo de archivo, protocolo o, según el programa utilizado, personalizar la experiencia del usuario; los menús donde puede realizar dichos cambios están presentes en la misma página, simplemente desplácese un poco para encontrarlos.
Seleccionar aplicaciones predeterminadas en Windows 10

Menús para hacer clic en:

Seleccionar aplicaciones predeterminadas por tipo de archivo
Seleccionar aplicaciones predeterminadas por protocolo
Personalice la configuración individual según la aplicación

Configurar el reproductor predeterminado para archivos multimedia manualmente

Independientemente del sistema operativo utilizado, podemos aplicar un método diferente para configurar rápidamente el reproductor predeterminado para un tipo de archivo específico (como MKV o MP3).
Todo lo que tenemos que hacer es hacer clic derecho en el archivo a configurar, luego abrir el menú. Propiedad y haga clic en el elemento + Cambiar presente en la pestaña General (siempre se abre primero al llamar a este menú).
Cambiar el lector predeterminado en el archivo de Windows

Esto abrirá una pequeña ventana superpuesta en la que veremos una lista de aplicaciones compatibles que podemos usar para vincular ese tipo de archivo en particular.
Seleccionar aplicaciones predeterminadas para archivos de Windows

Habiendo hecho una elección y haciendo clic en Aceptar, a partir de este momento se abrirán todos los archivos con la misma extensión con el reproductor instalado.
Si no encontramos la aplicación requerida en la lista, haga clic en Otras aplicaciones; si el programa no tiene este aspecto, haga clic en Encuentra otra aplicación en esta PC para abrir el administrador de archivos y seleccionar manualmente el software que se utilizará en las carpetas en las que se encuentran los programas (C: / Programas es un C: / Programas (x86)).

LEA TAMBIÉN: Los mejores programas para ver películas y videos en PC

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario