Cómo compartir archivos y carpetas en una red informática en una PC con Windows

Una guía para compartir archivos y carpetas en una red con una PC con Windows para que se pueda acceder a ellos desde otras computadoras.

guía para compartir archivos Comparta archivos y carpetas entre dos computadoras significa la capacidad de usar estos archivos en dos o más computadoras para poder verlos, modificarlos o incluso eliminarlos.
La utilidad es obvia: si tengo dos o más computadoras en casa o en la oficina, no importa en qué computadora se guarden los archivos, siempre que estén configurados para ser compartidos, de modo que se puedan usar desde cualquier ORDENADOR PERSONAL.

Las pequeñas oficinas crean verdaderos servidores de archivos que actúan como archivos de datos y repositorios de documentos, organizados para que todos los empleados puedan acceder a ellos, para todos o solo unos pocos, dependiendo de los permisos.
Sin embargo, en casa, es útil mantener carpetas y archivos compartidos para poder trabajar en una u otra computadora sin distinción, o incluso escuchar música sin crear una copia duplicada, ver fotos guardadas en una de las computadoras, etc.

Compartir archivos e impresoras esto es posible en una red LAN, ya sea cables Wi-Fi o Ethernet.
Muy brevemente: cada computadora conectada a Internet se identifica en la red local con una dirección IP como 192.168.10.11, que es asignada por el enrutador de la casa o la oficina.
Un enrutador no es solo un dispositivo que se usa para conectarse a Internet, sino que también conecta computadoras conectadas entre sí para que puedan verse y hablar entre ellas.

Considerando por tanto que el intercambio puede tener lugar entre computadoras que pertenecen a la misma subred (en teoría, también puede crear uso compartido de Internet, pero eso es otro asunto) veamos cómo compartir carpetas, archivos e impresoras con Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

Deseando compilar una guía sintética y práctica, seguimos estos pasos para compartir archivos y carpetas en una red informática

uno) Asegúrese de que las computadoras estén en la misma red y están conectados al mismo enrutador.
Para hacer esto, puede leer cómo averiguar la IP del enrutador.

2) Nombrar equipos y grupos de trabajo
En cada una de las computadoras de la red, abra Panel de control> Sistema y seguridad> Sistema, haga clic en el enlace Cambiar configuración ubicado en el medio de la sección Nombre del equipo.
Aunque el nombre puede ser cualquier cosa (sin espacios), el grupo de trabajo debe ser el mismo para todas las PC conectadas.

3) Activar el uso compartido y el descubrimiento de computadoras
Para hacer esto, abra el Panel de control, en la sección Redes e Internet> Centro de redes y recursos compartidos
Luego haga clic en el enlace de la izquierda Cambiar la configuración avanzada de red y uso compartido para encontrar todas las opciones que necesitamos.
En esta pantalla, se pueden configurar los mismos ajustes en tres secciones diferentes según el tipo de red a la que esté conectado.
Por lo tanto, existen opciones para compartir en la red pública y privada.

La guía del Centro de redes y recursos compartidos detalla cada opción.

Opciones que se deben activar:
deteccion de redes, con configuración automática de dispositivos conectados a la red.
uso compartido de archivos e impresoras

En el capítulo Todas las redes puede activar el acceso compartido a las carpetas compartidas y elegir proteger el acceso a las carpetas compartidas con contraseña.

Por razones de seguridad, siempre se recomienda habilitar el uso compartido solo en la red privada y no en la red pública.
En otro tutorial, vimos cómo configurar una red privada en Windows 10.

4) Consultar servicios de red
Abra el administrador de tareas (presionando simultáneamente el CTRL-Mayús-ESC) para comprobar en la pestaña de servicios que estos servicios se inician y ejecutan automáticamente: Servidor, Cliente DNS o DNSCache, Publicar un recurso para abrir o FDResPub, Detección de SSDP o SSDPSRV

Ahora, compartir una carpeta específica, solo necesita presionar el botón derecho, ir a Propiedad y luego abra la pestaña para compartir y haga clic en «compartir«.
Es mejor presionar el botón para tener más control Intercambio extendido y asigne un nombre a la carpeta compartida.
Aquí también puede crear un recurso compartido oculto siguiendo el nombre con un símbolo $ (por ejemplo, foto $).
En este caso, la carpeta no se mostrará entre los recursos de red de otros equipos, sino que solo será necesario llegar allí manualmente ingresando la ruta de la red (como veremos a continuación).

Para asignar permisos, primero puede especificar «Todo por hacer», o puede intentar configurar el sistema para administrar los permisos de carpetas públicas que se describen en otro artículo.

NOTA. En PC con Windows 7, 8 y Windows 10, también puede usar Asistente para carpetas compartidas
Para hacer esto, presione las teclas juntas Windows-R Abre la caja Carrera y escribe el comando shrpubw.exe

cinco) Acceso a archivos usados ​​por otras computadoras
En este momento, Se puede acceder a los archivos y carpetas compartidos desde otras computadoras en la red. directamente desde el explorador abriendo la carpeta y buscando la sección de la izquierda Red
Si expande la sección Red, debe buscar los nombres de otras computadoras con archivos y carpetas compartidos a los que tendrá acceso.
Si se ha configurado una solicitud de contraseña, deberá ingresarla para ver los archivos de la carpeta.

Si no puedes ver nada, intenta abrir la caja Carrera (presionando las teclas Windows-R) e ingrese la dirección IP o el nombre de otra computadora, precedido por dos // (por ejemplo, //192.168.1.122), y luego presione Enter.

También se puede acceder a las carpetas compartidas desde otras PC que no sean Windows (Mac y Linux), teléfonos inteligentes Android u otros dispositivos.

6) Si está utilizando un firewall, debe incluir las direcciones IP de otras computadoras en su hogar u oficina entre las exclusiones que no se pueden filtrar.

Después de realizar la misma operación en otra computadora, puede comenzar a compartir.

Ahora Problemas que pueden surgir son muchas y variadas, y en ocasiones niega el acceso.
Desaconsejo encarecidamente jugar con los permisos de Windows; en cambio, recomiendo crear un punto de restauración antes de realizar cambios.

Luego paso al artículo sobre resolución de problemas de red, conexión a PC y uso compartido de archivos para comprobar los más habituales y solucionarlos.

Compartir la impresora sin una conexión Wi-Fi, debe ir a la lista de impresoras que buscan Impresoras en el menú Inicio, hacer clic con el botón derecho en la impresora que está utilizando y luego ir a Propiedades para buscar la ventana compartida.
En otra computadora, el icono de la impresora siempre estará visible en Mis sitios de red, pero es posible que deba instalar los controladores de esa impresora para que funcione.
Obviamente, la computadora debe estar encendida y conectada a la red para poder iniciar trabajos de impresión desde otras computadoras.
Me remito a otro artículo para averiguarlo Cómo configurar una impresora de red compartida por una PC

Si solo tuviera computadoras con Windows 7 y Windows 8, podría aprovechar lo que se llama intercambio simple de recursos. Grupo de inicioque se eliminó en Windows 10.

Solo PC con Windows 10 compartir en estrecha proximidad para transferir archivos entre PC directamente

Finalmente, nada se interpone en el camino de compartir archivos entre PC con Windows usando OneDrive que ya está integrado en Windows 10.

También hablé sobre compartir archivos e impresoras en el artículo sobre cómo iniciar sesión en las PC de otras personas y ver las carpetas compartidascentrándose en cómo algunas personas dejan sin darse cuenta un disco duro completo compartido y accesible desde el exterior para todos.
De esto se deduce que al configurar las funciones de red, siempre debe prestar atención atención a la seguridad de los datos para que no caigan en malas manos.
Sobre eso compruebe de inmediato que el disco duro no se comparte en la red yendo a mi computadora, haciendo clic derecho en las unidades y en la pestaña de compartir, asegúrese de que esté deshabilitado.

LEER TAMBIÉN: Conecte la unidad a su enrutador para compartir archivos en la red

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.

Deja un comentario