Cifre la unidad de su PC e inicie Windows con Veracrypt

Una guía para cifrar contenido informático de forma segura y fiable con Veracrypt desde el inicio de Windows

cifrar pc Algunas computadoras nuevas con Windows 10 se pueden proteger con BitLocker Drive Encryption, disponible solo en las ediciones Pro.
Además de Bitlocker, hay uno más un programa que se puede utilizar de forma gratuita y sin restricciones para cifrar todo el contenido del disco duro de una PC por lo que es imposible acceder a los datos si no conoce la contraseña de acceso.
Programa a utilizar VeraCrypt, un programa de código abierto que se ejecuta en cualquier PC con Windows, heredero del ahora abandonado Truecrypt que se puede utilizar para proteger los datos de una memoria USB o unidad externa
El cifrado hace que los archivos en el disco sean completamente ilegibles e irrecuperables si no conoce la clave de descifrado, incluso para la policía o el FBI.
Esta protección es diferente a pedir una contraseña para acceder a Windows, que sabemos que es fácil de eludir, por ejemplo, iniciando una computadora con un sistema operativo diferente a una memoria USB.
Por otro lado, si el disco está encriptado, incluso desconectándolo de este equipo y conectándolo a otro, nunca podremos extraer los archivos de su interior.

VeraCrypt es una herramienta gratuita de código abierto que se puede utilizar para habilitar el cifrado de disco completo en cualquier PC con Windows 10, 8, 7, Vista e incluso XP, y también está disponible para Mac y Linux.
VeraCrypt es un proyecto basado en el código fuente del antiguo software TrueCrypt, que se detuvo hace varios años.
Por lo tanto, VeraCrypt es un programa actualizado que también es compatible con PC modernas con particiones del sistema Windows 10 y EFI.
Se puede utilizar para cifrar el contenido de una unidad USB., segundo disco duro, carpeta o incluso para proteger el acceso a los archivos en toda la unidad principal en la que está instalado Windows
Utilice este tipo de programa para proteger su PC cifrando toda la unidad del sistema significa que se le solicitará una contraseña cada vez que inicie su PCinmediatamente después de encender la computadora.
Así que echemos un vistazo a esto guiar cómo instalar VeraCrypt y cifrar la unidad del sistema para proteger todo dentro de la PC en el disco de instalación, generalmente la unidad C :.

Por tanto, ante todo descargar VeraCrypt y ejecute el instalador, manteniendo todas las configuraciones predeterminadas, con calma y sin los peligros de patrocinadores o adware.
Después de instalar VeraCrypt, abra el menú Inicio, inicie el programa.
En este punto, puede optar por cifrar una de las unidades enumeradas o la unidad del sistema.
Para el último objetivo, vaya al menú superior Sistema y luego seleccione Cifrar la partición / disco del sistema

Se le preguntará si desea utilizar el modo Normal o cifrado del sistema Oculto
La configuración Normal cifra la partición del sistema o el disco normalmente cuando se inicia la computadora. Para acceder a él, deberá ingresar la contraseña de cifrado.
La opción Oculto, por otro lado, crea un sistema operativo en un volumen VeraCrypt oculto que actúa como un engaño, falso.
En este caso, al iniciar la PC, puede ingresar la contraseña de veracrypt para iniciar el sistema operativo oculto o escribir una contraseña falsa del sistema operativo.
Para entender a qué nos referimos, podemos imaginarlo en forma de película de acción, donde el delincuente o la policía nos piden que entremos en nuestra computadora y le muestren la contraseña y el contenido, y nosotros, gracias a Veracrypt, podemos ocultar el sistema oculto. y en su lugar mostrarle una falsificación, en la que no hay nada extraño.
En lo que respecta al cifrado, en modo «normal» los archivos se guardan con la misma seguridad, y si no te sientes amenazado por nadie, puedes elegir esta opción.

Continuando, la segunda elección que se le pide que haga es entre Todo el disco o partición del sistema
Por lo general, le pregunta si desea cifrar todo el disco o solo la partición en la que está instalado Windows.
Si la partición de instalación es la única partición, esta elección no importa.

VeraCrypt luego preguntará cuántos sistemas operativos tenemos en nuestra PC.
Si solo tenemos uno, seleccione SingleBoot, de lo contrario seleccione “Multi-boot” para elegir cuál arrancar.

Para el tipo de cifrado utilizado, se recomienda aceptar la configuración predeterminada, es decir Cifrado AES y algoritmo hash SHA-256

Eventualmente se le preguntará introducir la contraseñaque es seguro y no fácil de adivinar.
El asistente recomienda elegir una contraseña de 20 o más caracteres, pero no más de 64 caracteres.
Una contraseña perfecta es una combinación aleatoria de diferentes tipos de caracteres con letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
Por supuesto, incluso una contraseña de 7 dígitos puede; es suficiente si no hay elementos de interés nacional en nuestra computadora.
Parámetro de archivos de claves requiere que se proporcionen algunos archivos para desbloquear la unidad y funciona con memorias USB.
Opción PIM esta es prácticamente la segunda protección además de la contraseña y la elección de una clave para confirmar la contraseña (que por defecto es la tecla Enter).
Tenga en cuenta que Veracrypt cambia el teclado de español a inglés cuando ingresa su contraseña, porque esta es la que se activa primero cuando inicia su PC.
VeraCrypt le pedirá que mueva el mouse al azar dentro de la ventana para fortalecer la clave de cifrado.

VeraCrypt Wizard no puede completar sin crear una imagen de Veracrpyt como disco de rescate
Por lo general, si el cargador de arranque u otros datos están dañados, puede usar este disco para iniciar la computadora y acceder a los archivos (siempre con una contraseña).
La imagen ISO que se crea y se guarda en la PC debe grabarse en un CD o DVD (debe hacerlo usted mismo, no con Veracrypt).
Cada disco de recuperación es válido solo para la PC en la que fue creado.

Aún no ha terminado, incluso podemos definir modo de limpieza desea utilizar para la protección de recuperación de datos.
También puede omitir este paso, que se volverá demasiado paranoico.

Al final, VeraCrypt verifica que todo esté funcionando correctamente y le pide que realice una prueba antes de encriptar la unidad o partición del sistema, y ​​también brinda instrucciones a seguir en caso de problemas durante el inicio.
Por lo general, si Windows no se inicia correctamente, debe reiniciar su computadora y presionar la tecla Esc en su teclado en la pantalla del cargador de arranque VeraCrypt.
Windows debería preguntarle si desea eliminar el gestor de arranque VeraCrypt.
Alternativamente, debe iniciar su computadora desde el disco de recuperación de VeraCrypt y restaurar el cargador de arranque original de Windows usando las opciones.

Cada vez que se inicia la computadora cuando el disco está encriptado con Veracrypt, Se requiere contraseña y presione la tecla Enter o una tecla personalizada si se seleccionó la opción PIM.

Veracrypt es la herramienta de cifrado más poderosa para PC, aunque existe el riesgo de que se pierdan todos los datos en caso de un problema con el disco.
Por eso, recuerda tener siempre una copia de seguridad en otro disco externo de datos importantes que no vas a perder.

Si desea volver atrás y descifrar la unidad, siempre puede seleccionar la opción del programa Veracrypt Sistema> descifrar la partición del disco del sistema, para eliminar el cifrado de datos.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.

Deja un comentario