Ver que procesador tenemos en el PC (modelo y velocidad)

Cómo saber qué tipo de CPU tenemos en un PC, qué modelo, frecuencia del procesador, generación y número de núcleos

que hace un procesador Cada computadora contiene al menos un procesador, también conocido como CPU o Unidad Central de Procesamiento. El procesador es sin duda el componente más importante. cualquier dispositivo de cómputo, ya sea una computadora o un teléfono inteligente, es el cerebro de operaciones, donde se realizan los cálculos necesarios para ejecutar los programas almacenados en la memoria del sistema. Este es un pequeño chip de computadora que se encuentra en la placa principal (placa base) de la computadora, separado de la memoria donde se almacena la información y separado de la tarjeta gráfica que maneja todos los gráficos 3D y la representación de video en el monitor.
Saber qué procesador tenemos dentro de nuestro ordenador es importante no solo saber qué tan rápido es en la realización de cálculos y programas, sino también ver cuántos núcleos tiene y de qué generación es, para luego saber qué partes de software y hardware son compatibles con esta CPU.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué determina la velocidad y el rendimiento de una computadora?

¿Qué hace el procesador?

El procesador de la computadora recibe instrucciones de un programa o aplicación y realiza el cálculo. Este proceso se puede dividir en tres pasos principales: recuperación, descifrado y ejecución. La CPU obtiene una instrucción de la RAM, decodifica cuál es realmente la instrucción y luego realiza cálculos numéricos para que ese programa funcione. En los sistemas modernos, la CPU no hace todo, pero controla otras partes de la computadora para que puedan hacer su trabajo. Pensando en el juego, puede decirle a la tarjeta gráfica que muestre esa explosión cuando se presiona el botón bomba o, pensando en escribir en un archivo, tomar el contenido de un documento de oficina de la memoria local.

Velocidad del procesador

Allí Velocidad del procesadorllamada velocidad Relojes el número que etiqueta a los procesadores y se expresa en gigahercios (GHz). Este número de GHz indica cuántas instrucciones puede procesar la CPU por segundo, o en otras palabras, qué tan rápido se ejecutan las aplicaciones. Si bien es importante, la velocidad del reloj no es la única métrica a considerar al medir el rendimiento. Este es un valor clave cuando se comparan CPU de la misma familia o generación de productos. En igualdad de condiciones, una velocidad de reloj más alta significa un procesador más rápido, pero un procesador 2010 de 3 GHz, por ejemplo, nunca será más rápido que un procesador 2018 de 2 GHz.
En lo que respecta a los núcleos de la CPU, solo tenga en cuenta que cuantos más núcleos e hilos, más CPU puede realizar múltiples tareas al mismo tiempo. Vimos en otro artículo lo rápido que es un procesador multinúcleo.

Sepa qué procesador está instalado dentro de la PC y su velocidad

No necesita una utilidad de información del sistema para averiguar qué procesador tenemos dentro de la PCporque Windows lo muestra en varios lugares.
En Windows 10puedes abrir la aplicación Ajustesir a la sección Sistema y luego desplácese hacia abajo en la columna izquierda hasta que haga clic en Información sobre. Bajo “Especificaciones del dispositivo“, se puede leer el nombre del procesador de la computadora (que siempre será Intel o AMD), el modelo (por ejemplo, i3, i5 o i7), la generación (que es 8 si se escribe un número como 8400) y su La velocidad se expresa en GHz.
En Windows 7 y también en Windows 10 es posible ver CPU también en el administrador de tareaspresionando simultáneamente las teclas CTRL-Shift-ESC. Desde la ventana Gestión de actividadeshaga clic en la pestaña Rendimiento (si no lo ves, haz click primero Más) Más y seleccione CPU para ver el nombre y la velocidad del procesador, así como su uso en tiempo real. Esta ventana también muestra la cantidad de núcleos de CPU, la cantidad de procesos activos y las instrucciones que está procesando (hilo) para varios procesos.
Otro lugar donde se registra el modelo de CPU de su computadora es en las propiedades del sistema. En Windows 7 y Windows 10, abra Panel de control y sube sistema y seguridadentonces arriba Sistema. En el centro de la página, encontrará el nombre del procesador, el modelo, la marca y la velocidad. Para abrir rápidamente esta ventana, puede presionar las teclas juntas Pausa de Windows.

En una PC que no inicia Windows todavía es posible averiguar qué CPU está dentro de la PC yendo a la pantalla de configuración del firmware UEFI o BIOS de la computadora (vea aquí cómo acceder al BIOS de la PC).

Más información sobre el procesador

Hemos escrito todos los detalles técnicos sobre los procesadores en el artículo sobre qué procesador o procesador comprar para su PC, con una comprensión de las diferencias entre los procesadores Intel y AMD y los procesadores Intel i3, i5 e i7.
Un factor que puede ser importante controlar al usar la CPU es la temperatura, que nunca debe ser demasiado alta. Por lo tanto, hemos explicado cómo enfriar la CPU si la temperatura es alta y se calienta demasiado.

LEA TAMBIÉN: Cómo saber qué placa base en una PC

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario