Optimización de hardware de PC, 10 herramientas para pruebas, verificación y overclocking

El mejor software gratuito y fácil de usar para verificar el hardware de su computadora y optimizar los componentes internos

Optimizar el equipo Cuando hablamos de hardware en general en informática, pero también en electrónica, nos referimos a los componentes físicos, las partes que componen una computadora. De hecho, hay elementos dentro del PC que también se pueden cambiar y mejorar si es necesario, como cualquier sistema electrónico. Una PC típica consta de una placa base, fuente de alimentación, procesador, tarjeta de sonido, tarjeta de video, RAM y disco duro; cada una de estas partes es hardware.
Si queremos aprovechar al máximo cada componente de nuestra computadora, lo guiaremos a través de esta guía. cómo optimizar el hardware de su PC y cómo utilizar las mejores herramientas de prueba, validación y overclocking
Al final de la guía, podremos aprovechar al máximo el potencial de nuestro equipo cuando lo necesitemos, sin tener que reemplazar piezas cada 2 años.

Cómo optimizar tu PC

Antes de conocer en detalle los programas y herramientas que podemos utilizar para optimizar su PC, primero le mostraremos alguna información útil sobre el hardware de cada computadora del mercado; al final estaremos listos para ver una lista de los programas más útiles para mejorar y optimizar el rendimiento de nuestra PC.

Conozca cada parte de su PC a fondo

Para el sistema operativo, es decir, el software de control, para reconocer lo que podría ser Windows, el hardware instalado, hay programas llamados controladores (vea aquí cómo actualizar controladores automáticamente).
tarjeta madre

Cada parte física de una computadora puede que no esté solo comprobado y probado pero también optimizado y mejorado (overclocking) para un máximo rendimiento. En otro artículo, vimos varios programas de gestión de equipos, en otro en lugar de algunas herramientas para Prueba de RAM, procesador y tarjetas de video de overclocking
Como muchos fabricantes de hardware desarrollan utilidades de software excelentes y fáciles de usar para identificar, monitorear, probar y optimizar periféricos de PC, te mostraremos cuáles conviene utilizar para actualizar y gestionar la gran mayoría de ordenadores, tanto si cuentan con el hardware específico para la herramienta requerida, como para realizar comprobaciones generales de su correcto funcionamiento y rendimiento.
Si estamos comenzando y no somos expertos en hardware, le recomendamos encarecidamente que lea nuestras guías antes de continuar con los programas que se muestran a continuación. Conozca el hardware de su computadora y los componentes individuales de su PC con Windows es un Cómo encontrar especificaciones completas de PC con Windows 10

Programas y herramientas para optimizar y mejorar su PC

Como se mencionó anteriormente, el uso de algunas de estas herramientas, todas gratuitas, solo se recomiendan para expertos y entusiastas de TI; Mi punto es que ninguno de estos es importante para el usuario promedio, a menos que notemos una gran caída en el rendimiento o queramos probar algunos de los componentes.

EVGA Precision X1

EVGA Precision X1 esto es utilidad aceleración versátil que mejora el rendimiento de la tarjeta gráfica mientras intenta obtener el mejor rendimiento posible.
EVGA Precision X1

En su innovadora interfaz, podemos controlar todos los parámetros relacionados con la tarjeta de video (velocidad de memoria, velocidad de GPU y sistema de enfriamiento) para poder aprovechar al máximo cada caso: por ejemplo, podemos crear un perfil alto para los más pesados. juegos y el perfil está en silencio cuando miramos la película. También puede crear hasta 10 perfiles con diferentes configuraciones, y también puede asignar atajos de teclado para activarlos. EVGA Precision X1 está diseñado para Gráficos EVGA con chips NVIDIA, pero también se puede utilizar en tarjetas gráficas de terceros con chips NVIDIA.

Postquemador MSI

Postquemador MSI este es otro programa tarjetas de video overclocking muy potente y práctico de usar.
Postquemador MSI

Desde su interfaz, podemos controlar la velocidad del reloj de la GPU y la memoria de video, controlar el voltaje y la velocidad del ventilador. Con esta herramienta, podemos guardar configuraciones con 5 perfiles diferentes, que luego se pueden recuperar cuando sea necesario (para un juego activo o para un perfil más silencioso, perfecto para ver una película). El programa funciona con tarjetas gráficas AMD y NVIDIAaunque está optimizado para trabajar con tarjetas gráficas de producción MSI (también admite otros fabricantes sin problema).

ASUS GPU Tweak II

Otra herramienta muy efectiva para monitorear y administrar su tarjeta de video es ASUS GPU Tweak II
ASUS GPU Tweak II

En una interfaz realmente simple y directa, podemos monitorear la carga en la GPU, la cantidad de memoria de video utilizada y la temperatura central, para que siempre podamos rastrear el progreso y el rendimiento de nuestra tarjeta de video. Con esta herramienta, podemos aplicar overclocking automático (modo OC) para maximizar el rendimiento de la tarjeta, o enfocarnos en perfiles más silenciosos y que consumen menos energía (Modo silencioso). La herramienta aún le permite crear nuestro perfil personal y seleccionar por separado la velocidad de los ventiladores, la GPU y la memoria de video.
La herramienta funciona bien con tarjetas NVIDIA y AMD, pero está optimizada para funcionar al 100% solo con tarjetas gráficas ASUS y ASUS ROG.

ZAFIRO TriXX

Otra muy buena herramienta para tarjetas gráficas AMD y NVIDIA es ZAFIRO TriXX
ZAFIRO TriXX

En una sencilla interfaz, podremos controlar cada componente de la tarjeta de video (temperatura, voltaje, frecuencia) y decidir cuándo usar Boost, es decir, un modo automático especial en el que se puede realizar overclocking automático y seguro.
Además de los perfiles automáticos, podemos crear perfiles de overclocking personales para que podamos empujar la tarjeta gráfica a distintos niveles de esfuerzo según el juego o programa 3D que vayamos a utilizar.
La herramienta es compatible con la mayoría de las tarjetas gráficas NVIDIA y AMD modernas, pero proporciona el máximo rendimiento solo en las tarjetas gráficas SAPPHIRE.

CPU-Z y GPU-Z

Las herramientas más famosas para verificar la configuración y las características del procesador, la placa base y la tarjeta de video: CPU-Z es un GPU-Z
CPU-Z

Al ejecutar estas dos herramientas gratuitas en nuestra computadora, podremos averiguar exactamente qué procesador y modelo de tarjeta de video tenemos. Además de los detalles sobre CPU y GPU, podemos usar estos dos programas para obtener información valiosa sobre la placa base, la cantidad de ranuras de RAM que se pueden usar, los bancos de RAM ya instalados (muy útil para poder reemplazarlos o para actualice la memoria) y algunas pruebas sencillas para comprobar el rendimiento de su ordenador.

Utilidad Intel Extreme Tuning

Para aprovechar al máximo los procesadores Intel y las tarjetas gráficas integradas, le recomendamos que pruebe la herramienta Utilidad Intel Extreme Tuning
Afinación extrema

Con este programa lo tendremos todo bajo control, desde la temperatura de cada componente individual firmado por Intel, hasta las velocidades de reloj y el consumo de energía, pasando por diversos parámetros de optimización y overclocking que se pueden activar en función del procesador o placa base que tengamos.
Es un programa bastante complejo de usar, pero te permitirá mejorar realmente el rendimiento de tu PC, especialmente en computadoras portátiles o de escritorio sin una tarjeta gráfica dedicada.

Maestro AMD Ryzen

Para los procesadores AMD Ryzen más nuevos, podemos utilizar una herramienta de optimización y overclocking dedicada llamada Maestro AMD Ryzen
Maestro Reisen

Con esta herramienta podremos crear varios perfiles para overclockear el procesador y el chip gráfico integrado AMD Ryzen, por lo que podremos elegir de vez en cuando si enfocarnos en potencia extrema (ideal para juegos, gráficos 3D o programas de edición) o usar un perfil ligero overclocking, útil cuando usamos una PC en Internet o para ver un video o una película en streaming (donde se requiere el máximo silencio).
Un compañero fiel para todos los propietarios de procesadores AMD Ryzen.

Otros programas de control y prueba

Le mostramos los programas que todo fanático de las computadoras o jugador debería tener en su PC para probar, controlar y hacer overclocking. Otros programas útiles en este sentido se pueden encontrar a continuación:

  • Prueba de disco ACT este es un programa para probando disco duro o SSD que comprueba todas las especificaciones y se puede utilizar en cualquier PC.
  • Asistente de disco de Seagate es un programa gratuito que te permite hacer copia de seguridad del disco duro con una copia exacta de su contenido o para clonar secciones. También se utiliza para crear un disco de recuperación de la computadora que se utilizará en caso de daños en el sistema, y ​​también tiene la capacidad de recuperar archivos individuales (montando una imagen de CD de recuperación desde Windows). Sin embargo, tenga en cuenta que este programa funciona con discos duros y unidades de estado sólido Seagate y Maxtor.
  • Monitor de red D-Link Widget esto permite monitorear la actividad del enrutador inalámbrico que conecta Internet y permite resultados de uso en tiempo real. También hay una gran cantidad de información detallada, como direcciones IP de dispositivos de red, configuraciones de seguridad, puertos y más. Optimizado para quienes usan módems o enrutadores D-Link.
  • Utilidad de ID de procesador Intel sirve principalmente para saber si realmente tienes Procesador Intel o si es falso. La herramienta muestra toda la información relacionada con el procesador: velocidad, número de núcleos, caché L2, tecnologías compatibles, empaquetado y más.
  • Seagate SeaTools es otra gran herramienta para diagnosticar discos duros, dispositivos de almacenamiento masivo y unidades USB de Seagate. De ahí este scandisk destinado a encontrar y solucionar errores. El sitio web de Seagate afirma que funciona con todo tipo de unidades, no solo con Seagate o Maxtor.
  • Samsung Magician SSD: Una herramienta gratuita diseñada para los propietarios de SSD de Samsung, útil para monitorear el rendimiento, el espacio restante y eliminar el espacio necesario para que cada unidad funcione de manera rápida y estable.
  • Diagnóstico de Data Lifeguard– Herramienta de diagnóstico de Western Digital para monitorear el rendimiento y la vida útil de las unidades de disco y SSD del fabricante instaladas en su computadora.

recomendaciones

Como hemos visto, existen muchas herramientas y herramientas gratuitas que se pueden usar para optimizar el hardware de nuestra PC, que se pueden usar periódicamente para pruebas, validaciones y overclocking. Cargamos los que son apropiados para los componentes de hardware disponibles y configuramos perfiles de overclocking para que podamos ejecutarlos en determinadas circunstancias para obtener ganancias de rendimiento rápidas.

Mientras sigue discutiendo el problema del overclocking de los procesadores Intel, le sugerimos que lea el manual para Cómo overclockear fácilmente los procesadores Intel
Si nuestro objetivo es actualizar la tarjeta de video existente, recomendamos leer nuestros artículos. Overclocking de GPU: una guía para mejorar su tarjeta gráfica con Afterburner es un Overclocking de gráficos AMD Radeon con AMD Wattman para un mejor rendimiento

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario