Qué es el almacenamiento NAS, para qué sirve y cuánto cuesta tener un servidor como almacenamiento compartido en la red
Cuando necesitamos almacenar una gran cantidad de archivos y documentos entre diferentes PC, es conveniente tener uno a mano espacio comúnque todas las computadoras pueden acceder y almacenar datos de manera eficiente sin dejar su PC con Windows o Mac constantemente encendida (usando mucha electricidad).
Este espacio de almacenamiento compartido en la LAN se llama NAS, un dispositivo de red capaz de alojar discos mecánicos grandes (al menos 2 TB) y ponerlos a disposición como recursos compartidos de red para todas las computadoras y otros dispositivos en la red.
Por ello, veremos en esta guía ¿Qué podemos hacer con NAS?qué significa tenerlo incluso en casa (aunque consigamos lo mejor en oficinas y entornos empresariales) y los mejores modelos que puedes comprar sin gastar una fortunay también porque los modelos profesionales pueden ser costosos, especialmente aquellos que pueden acomodar muchos discos mecánicos.
LEA TAMBIÉN: Utilice su PC como servidor de archivos NAS con FreeNAS
¿Qué es NAS?
NAS (Almacenamiento conectado a la red) es un dispositivo de almacenamiento en red capaz de compartir espacio de almacenamiento entre todos los dispositivos conectados a su enrutador. Un NAS puede pensarse como un gran disco mecánico accesible desde cualquier dispositivo: podemos almacenar archivos, copias de seguridad informáticas y contenido multimedia (vídeos, audios, fotos, etc.) en este espacio compartido, sabiendo a qué podemos acceder. cualquier momento. , incluso desde otros ordenadores, smartphones y tablets.
Se pueden colocar uno o más discos duros dentro del NAS (según el modelo) y se pueden configurar de diferentes maneras para satisfacer sus necesidades (como un único espacio de almacenamiento o como varias copias de seguridad a través de RAID).
Beneficios de tener un NAS
Los beneficios de poseer un NAS pueden ser muchos, especialmente si desea Reemplace la PC de escritorio con siempre encendida y dejar que actúe como un servidor de archivos (de hecho, el NAS se hace cargo de todas sus funciones).
- Compartir archivos en un espacio compartido: como mencionamos anteriormente, podemos almacenar carpetas y archivos en el NAS para compartirlos entre todos los dispositivos conectados a la red. Si guardamos el PSD en el NAS, podemos abrirlo desde otro ordenador, Mac o smartphone sin siquiera descargarlo, simplemente accediendo al recurso compartido del NAS.
- Centros de descarga: Una vez que el NAS está configurado, podemos usarlo para descargar archivos BitTorrent. De esta forma, no dejamos encendido el PC de escritorio (que consume mucha electricidad) y podemos descargar fácilmente incluso 24 horas seguidas, sin interrupción. Esto es posible porque todos los NAS tienen un consumo de energía muy bajo (alrededor de 15-30 vatios a plena carga frente a los 300 vatios mínimos de una PC nueva con BitTorrent abierto).
- Copias de seguridad seguras: si se estropea el disco duro del PC, tendremos problemas con los archivos personales, sobre todo si se trata de documentos importantes. Guardamos automáticamente sus documentos y carpetas importantes en el NAS usando Historial de archivos de Windows 10.
- inmunidad a los virusR: Los NAS casi siempre ejecutan sistemas operativos basados en GNU/Linux y, por lo tanto, son inmunes a la gran mayoría de las amenazas presentes en la red. ¡Podemos almacenar archivos sin miedo a los virus!
- servidores de medios: Todos los NAS compatibles con Protocolo DLNA y podemos instalar servidores multimedia avanzados como plexo o Cody. Así, todo el contenido multimedia almacenado en la memoria del NAS puede transmitirse desde un televisor conectado al router o desde un PC, junto con carteles e información.
- Servidores en la nube: en lugar de guardar fotos tomadas con su teléfono inteligente en servicio de almacenamiento en la nube como Google Drive o Dropbox, podemos configurar el NAS como un servidor en la nube y tener siempre el máximo control sobre todas sus imágenes, que permanecerán encriptadas y accesibles solo para nosotros, incluso de forma remota.
Cómo configurar un NAS
Dependiendo de la cantidad de ranuras disponibles, puede usar las unidades de manera diferente, el NAS le preguntará qué método usar para usar dos o más unidades (en modelos con más de dos ranuras).
- archivo JBOD: En esta configuración, los discos duros utilizados en el NAS se utilizan como un solo espacio sin precauciones especiales. En caso de falla del disco, solo perderemos los archivos almacenados en este disco, mientras que los archivos en otros discos seguirán funcionando.
- RAID 0: si tiene dos unidades, puede usar esta configuración para combinarlas lógicamente (dos unidades de 2 TB crearán un solo espacio de 4 TB). Si un disco falla, el otro tampoco estará disponible.
- RAID 1: Ideal para copias de seguridad automáticas. Con esta configuración, los datos se guardan en una unidad y se copian inmediatamente en otra; si una unidad falla, podemos acceder a los datos almacenados en la otra. El espacio total es igual al tamaño de un disco (si conectamos dos discos de 2TB, siempre tendremos 2TB).
- incursión 5: Esta configuración solo está disponible si insertamos 3 unidades o más en el NAS. Los datos se dividen en bloques y se almacenan en todos los discos para guardar información. Este RAID es ideal para almacenar documentos muy importantes que no queremos perder nunca. Si una unidad falla, la información se puede recuperar de una de las dos unidades supervivientes restantes.
- RAID 6: Una de las soluciones de fusión de discos más avanzadas. Es muy similar a RAID 5, pero suple la falta de 2 discos, ya que requiere al menos 4 discos para lograrlo.
Para obtener más información sobre el uso de RAID, le sugerimos que lea nuestra guía. Cómo fusionar varios discos en uno.
hardware NAS
Un buen NAS debe ser lo suficientemente rápido como para distribuir datos en todas las unidades internas. Por este motivo, debemos prestar mucha atención a la lista de funciones a comprobar antes de adquirir un NAS.
- procesadores: para comenzar a transmitir películas y controlar la decodificación del hardware, le recomendamos que se concentre solo en modelos equipados con procesadores de doble núcleo (o superior) y soporte para aceleración de gráficos dedicada.
- RAMR: 2 GB es más que suficiente si usamos un NAS para el almacenamiento de archivos, pero tenemos la intención de usarlo para la transmisión, le recomendamos que se concentre en los modelos con 4 GB de RAM o más.
- ethernetR: Todos los NAS tienen un puerto Gigabit Ethernet para conectar el NAS a un módem o enrutador LAN; algunos modelos también le permiten combinar dos o más conexiones Ethernet para crear una granja de servidores con varios NAS conectados y también ofrecen nuevas conexiones Ethernet de 2,5 GbE y 10 GbE.
- puertos USB: Con ellos, puede copiar todo el contenido de una unidad flash o un disco duro externo sobre la marcha presionando un simple botón.
- caché M.2: en algunos NAS también podemos encontrar ranuras para tarjetas de memoria M.2 NVMe para acelerar la transferencia de archivos de una computadora a otra (primero se cargarán en M.2 y luego se transferirán silenciosamente a discos mecánicos).
- HDMI: Algunos NAS tienen un puerto HDMI, útil para poder conectarse directamente a un televisor y utilizar centros multimedia como Cody o plexo.
Mejor NAS
Después de ver algunas de las ventajas del NAS y las características a tener en cuenta, en este capítulo encontraremos varios modelos asequibles que podemos comprar online en Amazon (que tiene precios más que competitivos).
Todos los modelos que te estoy señalando están disponibles para el usuario doméstico, y no tiene por qué andar con los modelos profesionales de oficina; algunos no tienen discos duros dentromientras que otros tienen discos listos para usar.
El primer modelo que recomendamos para ver es QNAP TS-231K desde 240 euros.
En este NAS encontramos una doble bahía para discos duros de 3,5″ (no incluidos), un procesador de cuatro núcleos a 1,7 GHz, 1 GB de RAM, una nube privada personal, un servidor multimedia doméstico acelerado por hardware, 3 puertos USB 3.1, HDMI puerto, agregación de enlaces, un sistema especial para descargar aplicaciones diseñadas para NAS y aplicaciones para administrar teléfonos inteligentes y tabletas.
Si buscamos otro modelo de NAS de gama media, podemos echarle un vistazo TerraMaster F2-422 2 bahíasdesde 380 euros.
Este NAS está equipado con dos bahías para discos duros de 3,5″ (no incluidas), procesador Intel Apollo J3455 de cuatro núcleos a 1,5 GHz, 4 GB de RAM (ampliable a 8 GB), 1 puerto RJ45 de 10 GbE, dos puertos LAN de 1 GbE con conmutación por error y soporte de agregación de enlaces. , cifrado de hardware AES (para el cifrado de carpetas compartidas y transmisión de red), transcodificación en tiempo real de dos transmisiones de video 4K y una carcasa de aluminio.
Todavía en la gama media del mercado también encontramos Sinología DS220+ que cuesta 580 € con unidades de 4 TB incluidas.
Esta popular marca de NAS ofrece para este modelo una bahía dual para unidades de 3,5″ (incluida), un procesador dual-core de 2,0 GHz con modo Turbo (hasta 2,9 GHz), un sistema multimedia avanzado (con Audio Station, Moments y Video Station) , 2 puertos LAN de 1 GbE, sincronización automática con cualquier sistema operativo y copia automática de unidades USB insertadas en el puerto frontal.
Synology es una opción de gama alta no solo desde el punto de vista del hardware, sino también desde el punto de vista del software, ya que su firmware también admite funciones como almacenamiento en la nube similar a Google Photos, personal e ilimitado (según la ubicación en la que se encuentre). uso). ). disponible en el NAS).
La primera solución avanzada para oficinas y entornos empresariales, que está lista para usar de inmediato, es QNAP TC-253D-4G desde 850 euros con 8 TB incluidos.
Este NAS está equipado con dos bahías para unidades mecánicas de 3,5″ (hay dos Western Digital Red de 4 TB), dos puertos de 2,5 GbE, sistema de expansión PCIe (para insertar una tarjeta Multi-Gig 10 GbE o 5 GbE, M.2 NVMe o una unidad SATA de estado sólido) , reproducción multimedia 4K y transcodificación en tiempo real, salida HDMI y sistema de copia de seguridad patentado por HBS.
Para grandes empresas y entornos de TI, debemos centrarnos en NAS de alto rendimiento como Synology DS920+ desde 1100€.
Este gran NAS cuenta con 4 bahías para unidades mecánicas de 3,5″ (4 unidades Seagate IronWolf de 2 TB), ranura para SSD M.2 2280 NVMe para un almacenamiento en caché más rápido, entorno de colaboración multiusuario local, escalable hasta 9 unidades en paralelo y datos críticos avanzados copia de seguridad con objetivo de tiempo de recuperación (RTO).
recomendaciones
Aunque los NAS sigan siendo dispositivos muy elitistas, reservados para empresas y para aquellos que tienen que almacenar una gran cantidad de datos para compartir, esto no significa que no puedan encontrar un lugar en casa, especialmente para los usuarios que están muy preocupados por la privacidad. y quieres crear tu propia nube de fotos, como también se muestra en la guía de creación Personal Cloud Server ilimitado y gratuito en PC.
Si no queremos gastar mucho dinero en un NAS y sus unidades, siempre podemos convertir una computadora vieja en un servidor de archivos, como se muestra en la guía de crear un servidor en casa para compartir recursos en internet.
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].