Si la señal de Wi-Fi es débil, ¿qué depende de ella?

Qué causa una señal Wi-Fi débil en algunas partes de la casa y qué puede interferir con una conexión inalámbrica a Internet

Wi-Fi débil La falta de una buena conexión inalámbrica en diferentes partes de tu hogar puede deberse a varios factores, pero en la mayoría de los casos, una señal Wi-Fi débil es causada por obstrucciones físicas o interferencias. Esta señal débil también da como resultado una velocidad de Internet insuficiente o una pérdida permanente de la conexión, lo que hace imposible navegar por Internet o experimentar errores al descargar páginas web o al abrir un video o una canción.

En este artículo te mostraremos ¿Qué causa una señal débil de Wi-Fi en la casa? y qué podemos hacer para restaurar inmediatamente la máxima calidad de comunicación, independientemente del tipo de dispositivo utilizado (PC, teléfono inteligente, tableta, televisión inteligente u otros dispositivos inalámbricos).

LEER TAMBIÉN -> Configuración de una red inalámbrica en casa: una guía para Wi-Fi

Prueba de velocidad de red

Sin embargo, antes de considerar las causas de una señal Wi-Fi débil, debe asegurarse de que todo funcione correctamente. lo hacemos enseguida prueba de velocidad de Internet con una computadora que ya sabemos que funciona bien y está conectada mediante un cable Ethernet al módem o enrutador actualmente en uso.

Por tanto, debes estar seguro de que el módem o router está intacto y funcionando bien, ya que si es antiguo o tiene problemas de configuración, es muy probable que los problemas de Wi-Fi dependan de él.

La velocidad de conexión medida con un cable Ethernet puede ser más rápida que la conexión Wi-Fi, pero diferencia entre conexion inalambrica y por cable es, sobre todo, la estabilidad de la conexión: al conectarnos mediante un cable Ethernet, nunca sufriremos retrasos o interrupciones en la transmisión de datos y, por tanto, siempre obtendremos la máxima velocidad de conexión. Una vez que se ha medido la velocidad de Internet a través de un cable Ethernet, se puede hacer una comparación con la velocidad de Wi-Fi para comprender la causa del problema.

Si hay una diferencia significativa en la velocidad incluso al colocar la computadora muy cerca del enrutador y con señal completa, entonces existe una alta probabilidad de que el problema provenga del módem o enrutador, que ya está desactualizado y necesita ser cambiado. Pero primero tienes que probar reinicio del enrutador y restablezca la configuración de fábrica (pero tenga cuidado si se trata de un enrutador de módem proporcionado por un ISP, es posible que necesite soporte técnico para reconfigurarlo).

Si, por el contrario, no hay diferencias significativas de velocidad entre los dos tipos de redes (sobre todo cuando tenemos señal Wi-Fi completa de 5 GHz), pero experimenta una señal Wi-Fi débil o intermitente tan pronto como se aleja de su módem/enrutador o en algunas áreas de su hogar, estos problemas dependen de los siguientes factores, que pueden afectar la calidad de la red inalámbrica, hasta el bloqueo completo de la señal.

Interferencia severa de Wi-Fi

Las principales fuentes de interferencia Wi-Fi de un módem o enrutador son:

  • microonda;
  • teléfonos inalámbricos;
  • objetos metálicos voluminosos (nevera, lavadora, horno eléctrico);
  • la presencia de metal dentro de las paredes;
  • varios dispositivos electrónicos (Smart TV, set-top box, etc.);
  • módem o enrutador de vecinos (posiblemente ubicado en la misma pared que nuestro módem);
  • la presencia de grúas u otras cosas cerca de la casa que usan señales de radio extendidas;
  • la presencia de dos o más redes Wi-Fi en una casa;
  • la ubicación del módem/enrutador inalámbrico.

Para la mayoría de los problemas existe una solución sencilla, mientras que para otros es necesario cambiar el módem/router o utilizar tecnologías efectivas para aumentar la cobertura Wi-Fi y, en consecuencia, la velocidad de conexión.

Cómo arreglar una señal Wi-Fi débil

Para arreglar una señal Wi-Fi débil, comencemos con los problemas más simples, como la ubicación del módem o enrutador. Tienes que tener mucho cuidado con la posición del módem/router, por ejemplo, no necesitas guardarlo bajo llave en un armario o cajón para ocultarlo, de lo contrario la señal se bloqueará inmediatamente. El módem/router debe ubicarse idealmente en el centro de la casa, en un piso alto, y nunca abajo, contra una pared o al lado de otro dispositivo electrónico.

A veces, mover su enrutador uno o dos pies puede marcar una gran diferencia entre una señal de Wi-Fi fuerte y una señal de Wi-Fi débil. Si su enrutador tiene antenas, nunca deben apuntar hacia una pared o piso y deben estar bien espaciadas.

La razón más común de una señal Wi-Fi débil asociado con trastornos interferencia con las redes inalámbricas de los vecinos. Por esta razón, hemos escrito una guía dedicada a Cómo evitar la interferencia de Wi-Fi de las redes de los vecinos.

Otra cosa que puede afectar negativamente la calidad de una conexión inalámbrica es el protocolo utilizado por Wi-Fi. Actualmente los mejores protocolos de conexión son Wi-Fi 5 (también conocido como IEEE 802.11ac) e Wi-Fi 6 (también conocido como IEEE 802.11ax). Para conseguir una velocidad igual o superior a la de un cable Ethernet, inmediatamente nos centramos en módem o enrutador de doble bandapor lo tanto, puedes conectar los dispositivos más exigentes a la red Wi-Fi 5, dejando el antiguo protocolo IEEE 802.11n (disponible en la red de 2,4 GHz) solo para dispositivos de automatización del hogar.

Para saber más, te invitamos a leer nuestras guías sobre cómo activar una segunda red Wi-Fi para mejorar la estabilidad de la conexiónme gusta agregar wifi de 5ghz a la pc Y cómo elegir un nuevo módem de doble banda.

Si la casa es muy grande e incluso con un módem de doble banda, podemos cubrir bien todas las habitaciones. exploremos el uso de Mesh Wi-Fi para cubrir grandes áreas del hogar con la última tecnología inalámbrica. En Wi-Fi Mesh te invitamos a leer nuestras guías para Cómo funciona una malla Wi-Fi y qué diferencias entre WiFi Extender y WiFi Mesh.

recomendaciones

Con los consejos proporcionados en la guía, podremos identificar el problema que causa una señal Wi-Fi débil y cómo restablecer la máxima intensidad de la señal y, por lo tanto, la velocidad máxima de la conexión a Internet. Por supuesto, si ninguno de los consejos anteriores mejora la situación o la velocidad es baja, entonces incluso con un cable Ethernet es conveniente póngase en contacto con su operador de red y solicitar el restablecimiento de la red directamente desde la central telefónica.

En otros artículos también hemos visto cómo impulsar/mejorar la velocidad wifique tipo Reduzca la velocidad de su red (Wi-Fi o por cable) y conexión a Internet Y cómo Mejore el Wi-Fi de su hogar y aumente su recepción inalámbrica.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario