¿Cuáles son los lenguajes de programación más utilizados (y estudiados) para crear aplicaciones y sitios web modernos?
Cuando oímos hablar de programación, ya sabemos que estamos hablando de un conjunto de acciones y trucos que permiten escribir código que es interpretado por una máquina para realizar determinadas acciones. Cada lenguaje de programación es esencialmente un lenguaje artificial diseñado para comunicar instrucciones a una computadora.
Realmente hay muchos lenguajes de programación, es casi imposible enumerarlos todos (dado que casi todos los días nacen nuevos): por conveniencia, en esta guía solo hablaremos de los lenguajes de programación más utilizados para construir aplicaciones (para dispositivos móviles y algunas aplicaciones en Windows 10) ei los lenguajes más utilizados para crear páginas web.
El propósito de este artículo es proporcionar orientación general y recursos para aquellos que quieren entender qué idioma aprender para el futuro con el fin de encontrar una salida profesional confiable.
LEA TAMBIÉN: Los mejores sitios para escribir y probar código con vistas previas en vivo
Principales lenguajes de programación para aplicaciones
Hay muchos lenguajes dedicados a la creación de aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas, pero algunos lenguajes se usan claramente más que otros. A continuación podemos encontrar los más solicitados o populares en empresas o ofertas especiales de trabajo:
- Java/XMLR: Java es el lenguaje de programación más popular. Es un lenguaje objeto, muy flexible y muy utilizado tanto para escribir programas de PC como para crear aplicaciones Android (donde predomina). Lograr esto último requiere integrar el lenguaje Java con XML, un lenguaje de “marcado” que le permite etiquetar y organizar los datos necesarios para ejecutar una aplicación de una manera que sea legible tanto para Java como para los humanos. Si queremos aprender este idioma, te aconsejamos comprar el siguiente libro en Amazon -> Java. Guía completa (56 euros).
- Swift/Lente-C: Swift es el lenguaje de programación de referencia para crear aplicaciones para dispositivos Apple (iPhone, iPad, Apple TV y Mac). Es un lenguaje de objetos inspirado en Objective-C, un lenguaje de programación mucho más antiguo (se remonta a 1983) que hasta hace poco se usaba para escribir programas y aplicaciones que apuntan a los sistemas operativos de Apple. También en este caso, podemos aprender más sobre este lenguaje leyendo el siguiente libro -> Programación iOS (58 euros).
- C#/Visual Basic: ambos son lenguajes de programación desarrollados por Microsoft y utilizados para la mayoría de los programas diseñados para Windows. Las aplicaciones denominadas “universales” (o aplicaciones universales) que pueden ejecutarse en los sistemas operativos Windows modernos (Windows 10 para PC, Windows 10 para Xbox One y Windows 10 para teléfonos inteligentes) se crean casi en su totalidad en C#.
Aprender estos lenguajes de programación te permitirá crear aplicaciones para cualquier dispositivo portátil (y no) moderno con una interfaz diseñada para trabajar con toques de pantalla y capaz de satisfacer las necesidades laborales de los últimos años (donde ahora todo el mundo pide expertos multilingües). para crear aplicaciones para sus sitios o para sus servicios).
Si estamos buscando una manera más fácil de crear aplicaciones de Android, recomendamos leer nuestra guía sobre cómo Cree aplicaciones de Android para sitios web y blogs (gratis y fácil).
Principales lenguajes de programación para sitios web
Con la creación de sitios web y portales, la situación es algo más complicada: para crear incluso un sitio simple pero bien estructurado, a menudo es necesario combinar varios idiomas, cada uno de los cuales está diseñado para un determinado ” función”. En la lista a continuación, podemos encontrar los idiomas principales para cada creador de sitios web:
- HTML: Es el lenguaje principal en el que se basa la creación de sitios web, es un lenguaje “derivado” de XML que se utiliza para definir elementos web (áreas de texto, imágenes, botones, párrafos, capítulos, formularios, etc.). pronto). HTML es un lenguaje interpretado que no necesita compilarse ni ejecutarse, pero los programas que son compatibles con él (como los navegadores) lo entienden.
- CSS: es un lenguaje que va de la mano con HTML y permite definir el estilo de una página web (color, formato y diseño del texto, tamaño de la imagen, estructura de párrafos y otros elementos, etc.). No es un lenguaje de programación, sino interpretado, cuyo código se puede definir tanto en hojas HTML como en archivos de texto vacíos (importados posteriormente). Si queremos aprender más sobre HTML y CSS, recomendamos leer el siguiente libro en Amazon -> HTML y CSS. Diseño y creación de sitios web (33 euros).
- PHP: Otro idioma muy utilizado en Internet. PHP es un lenguaje de secuencias de comandos orientado a la “acción” que le permite crear “programas” reales en páginas web y cambiar su contenido en función de la entrada del usuario (lo que sucede, por ejemplo, en páginas de sitios personales a las que se puede acceder mediante nombre de usuario y contraseña). PHP es un lenguaje del lado del servidor, lo que significa que opera en el servidor web, no en el navegador. Para aprender más sobre este lenguaje, recomendamos leer el siguiente libro -> Php y Mysql: desarrollo web del lado del servidor (42 euros).
- JavaScript: aunque funciona de una manera completamente diferente, JavaScript también es un lenguaje diseñado para influir en el comportamiento de una página web en función de la entrada del usuario y lo que sucede en ese momento: por ejemplo, los anuncios de banner dinámicos se crean utilizando JavaScript. JavaScript es un lenguaje del lado del cliente, lo que significa que opera directamente dentro del navegador. Aunque el nombre recuerda a Java, en realidad tienen poco en común. Para dominar rápidamente este idioma, le recomendamos que lea el siguiente libro -> JavaScript y jquery. Desarrollar interfaces web interactivas (33 euros).
Si no estamos familiarizados con estos lenguajes y aun así queremos crear un sitio web, le recomendamos que lea nuestros artículos sobre cómo crear sitios web gratis sin html y programación y Los mejores sitios para crear una página web profesional gratuita por su cuenta.
Otros lenguajes de programación
Además de los mencionados en capítulos anteriores, te recomendamos que también aprendas los siguientes lenguajes de programación o control:
- mysql y otro un componente fundamental incluido en la instalación de un servidor web estándar, las que se compran cuando abrimos un nuevo sitio. MySQL no es realmente un lenguaje de programación, pero sistema de administración de base de datos libre y de código abierto. MySQL es en realidad un lenguaje de línea de comandos para procesar y recuperar datos o incluso crear automatismos. Existen algunas herramientas GUI como PHPMyAdmin para facilitar la administración de la base de datos. La base de datos MySQL es compatible con los blogs de WordPress, por lo que todos los artículos se pueden almacenar perfectamente en la base de datos.
- pitón es un lenguaje de programación orientado a objetos que es fácil de usar y excelente para aprender. Python es de código abierto y también lo utilizan Google, Yahoo y, sobre todo, Youtube, precisamente porque es fácil de leer y modificar para actualizaciones y mantenimiento. Para un programador de Java o C, aprender Python debería ser fácil.
- asp.net es un lenguaje de programación para sitios web alojados en servidores basados en recursos de Microsoft. Asp.net se utiliza para crear contenido dinámico e interactivo y se utiliza principalmente en entornos corporativos donde se utilizan servidores de Windows, por lo que su aprendizaje puede generar diversas oportunidades laborales. El contenido ASP generalmente se escribe usando VBScript (Visual Basic Script).
- perla es un lenguaje de programación que se usaba a menudo para sitios web en el pasado y ahora se usa menos a favor de PHP. Perl también se utiliza para la tecnología de servidor web CGI.
- Rubí es un lenguaje utilizado por sitios muy conocidos como Groupon, Shopify y Twitter.Es un lenguaje rápido y con menos repeticiones que es interpretado por el servidor y luego enviado como una página HTML completa al navegador (como es el caso de PHP).
Desafortunadamente, la mayoría de los hosts no son compatibles con Ruby, por lo que debe saber cómo configurar su propio servidor web.
recomendaciones
Un poco de conocimiento de todos los lenguajes es el objetivo de todo buen programador, dado que en estos días se requiere cada vez más capacitación y habilidades de quienes se dedican a la programación, o de quienes hacen proyectos relacionados con aplicaciones o sitios web. .
En este sentido, le recomendamos que lea también nuestras guías sobre Los mejores sitios para tutoriales HTML y CSS, tutoriales, muestras de código y editores en línea y uno guía básica con etiquetas HTML básicas que necesitas saber.
Sobre Javascript podemos leer los recursos mencionados en el artículo sobre Esquemas de síntesis de HTML, CSS y Javascript.
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].