Qué factores afectan la fuerza de una señal celular y por qué el teléfono no contesta el teléfono o tiene pocas bandas en ciertas áreas o puntos de la casa
Cuando la señal del teléfono no coge, los motivos pueden ser muy diferentes y muchas veces son varios, junto con la imposibilidad de conectarse a la antena más cercana para realizar una llamada o acceder a Internet. De hecho, puede ocurrir que tengas la señal llena y, tras dar sólo un par de pasos, veas que las barras han bajado a dos o incluso menos. Hay casas donde el teléfono no coge, excepto quizás en alguna esquina o donde hay zonas muertas, donde la señal baja a cero divisiones, alejándose medio metro del lugar donde, en cambio, coge bien.
Para aquellos que quieran saber más sobre este problema tan común con los teléfonos nuevos, en la siguiente guía les mostraremos en palabras simples y prácticas cuáles son. factores que afectan la intensidad de la señal del teléfonocomprender porque el teléfono no contesta y también porque el teléfono no tiene señal en algunos lugares, incluso con cobertura 4G o 5G certificada por el operador.
LEA TAMBIÉN: Cómo mejorar la recepción de la señal celular
Razones para no descolgar el teléfono
1) Distancia desde la antena del operador
Cada teléfono se comunica mediante ondas de radio, que se debilitan a medida que viajan por el aire. Esto significa que si el teléfono está muy lejos de la antena del operador, la señal será débil o inexistente. Es poco probable que esta situación ocurra en ciudades muy grandes como Roma o Milán, pero es muy común en los suburbios, en las afueras de las ciudades o en áreas escasamente pobladas (como colinas y montañas) donde las antenas están muy separadas. diferente, y esto puede suceder en un área aislada.
Teóricamente, un teléfono puede conectarse a una antena que esté a una distancia de hasta 70 kilómetros, aunque debido a la forma en que funcionan los teléfonos, límite efectivo reducido a 30 kilómetros, incluso en condiciones ideales sin obstáculos e interferencias. Básicamente, si está lejos de la antena, la única forma de obtener una señal telefónica es acercarse a ella. Estos valores de cobertura disminuyen con la transición a nuevas tecnologías.que requieren diferentes frecuencias de operación: tienen buena señal 4G la antena no debe estar a más de 10 kilómetros de distancia, y para tecnología 5G la mejor recepción solo se consigue a una distancia inferior a 5 kilómetros.
En cambio, en la ciudad, la distancia en la mayoría de los casos es un factor despreciable, porque hay muchas antenas y están colocadas en casi todas las esquinas: si el teléfono no coge bien el teléfono, entonces debe haber alguna otra. razón.
2) Interferencias y obstáculos en el camino de la señal (morfología del territorio)
Las ondas de radio se propagan en línea recta del telefono a la torre donde esta la antena: Si hay algún obstáculo grande en el camino (por ejemplo, una colina, un bosque o una cadena montañosa), será muy difícil que las ondas de radio superen los obstáculos, hasta la pérdida final de la señal (aunque sea en papel). estamos en el área de cobertura de la señal). Por la misma razón, en una ciudad, tener muchas más antenas cercanas hace que el terreno irregular sea un problema menor.
El problema con los obstáculos en la ciudad son las casas y los edificios, ya que el hormigón, el acero y la mayoría de los materiales de construcción son excelentes para bloquear las ondas de radio celulares. Los garajes, sótanos y sótanos a menudo no tienen servicio telefónico porque el suelo protege muy bien las ondas de radio y los materiales de construcción hacen el resto, lo que hace imposible hacer llamadas o conectarse a Internet. Si el teléfono no funciona en casa, el teléfono debe volver a conectarse a la red y encontrar la señal yendo a la ventana o al balcón.
3) Diferente cobertura entre operadores
Las antenas presentes en una zona pueden servir a una operadora de telefonía en lugar de a otra: por lo tanto, en un determinado punto de una ciudad o de una determinada zona, es posible que TIM pueda recibir muy bien, mientras que WindTre o Vodafone reciben con una señal más baja o incluso ¡de nada! Esto se aplica a todos los operadores, con algunas zonas donde la señal es mejor y otras donde la señal fluctúa claramente.
Puede ocurrir que en las zonas más aisladas sólo esté presente un operador, y el resto no tenga señal por la ausencia total de torretas. Ya hablamos de esta situación en el artículo sobre cómo consultar cobertura celular en España.
4) Condiciones climáticas
Las ondas de radio atraviesan la atmósfera para llegar a nuestros teléfonos: en los días soleados, la atmósfera no presenta obstáculos para la transmisión de la señal, pero las cosas cambian mucho en caso de lluvia, tormenta u otras condiciones climáticas inestables (niebla, nieve, etc.). Por lo tanto, la señal puede verse interrumpida durante las tormentas y siempre será más fuerte y estable cuando el cielo esté despejado, sin lluvia ni niebla.
Si necesitamos hacer una llamada urgente, lo mejor es estar claros en la calle, especialmente si estamos en campo abierto o si estamos lejos de zonas pobladas, quizás ayudándonos con aplicación meteorológica para android y aplicación meteorológica para iphone.
5) Usuarios conectados al mismo tiempo
Las antenas de señal actúan como grandes enrutadores Wi-Fi.soportando así un cierto número de conexiones simultáneas. Hay muchas antenas en las grandes ciudades y el usuario puede conectarse a la más libre (no necesariamente la más cercana); la situación es diferente en las zonas rurales menos pobladas, donde suele haber una sola antena que da servicio a todos los usuarios que pasan por la zona o viven en las afueras.
El bloqueo de la antena transmisora es también el motivo de que en algunas zonas turísticas (por ejemplo, en pueblos de vacaciones, junto al mar) pueda haber problemas con la red, especialmente con la conexión a Internet. Si hay pocas antenas y estas pocas se llenan casi de usuarios conectadospara aceptar nuevos usuarios, la antena reduce automáticamente la velocidad de todos los demás ya conectados a velocidades muy bajas (o llamadas con fuertes interferencias).
Otros casos de bloqueo se dan cuando, por ejemplo, intentas enviar un saludo de Feliz Año Nuevo exactamente a la medianoche, o cuando intentas enviar un SMS, hacer una llamada o conectarte a Internet en un estadio o concierto donde muchas personas intentan para usar el teléfono al mismo tiempo.
6) Movimiento de usuarios
Al viajar en coche o en tren, la señal del teléfono va y viene. Los cambios constantes de ubicación pueden afectar la calidad de la señal, y cuanto más rápido te muevas, más inestable se vuelve la señal de tu teléfono. la comunicación con antenas puede no ser tan rápida como el vehículo en el que viajamos (ya a una velocidad de 100 km/h puede resultar difícil retener una llamada durante más de 5 minutos).
La situación ha mejorado con la llegada de la tecnología 5G.también probado durante mucho tiempo en trenes a 300 km/h: la señal es definitivamente más estable a altas velocidades, pero aún se requiere una gran cantidad de antenas para poder cubrir todas las áreas sujetas a tráfico intenso o paso de trenes.
7) Influencia ambiental
Las ondas de radio de los teléfonos pueden causar interferencias si hay grandes mecanismos controlados a distancia, como grúas, cerca. Si un brazo grande de metal de una grúa se mueve de manera que bloquee las ondas electromagnéticas, puede crear un pequeño cono de sombra que atenúa las señales cercanas. En este caso, las frecuencias de radio muy potentes de la grúa pueden interferir con las señales de radio.
No olvidemos interferencia de electrodomésticos: la proximidad de módems, enrutadores, televisores inteligentes, consolas, hornos de microondas, teléfonos inalámbricos u otros dispositivos electrónicos pueden reducir significativamente la calidad de la señal de radio, hasta su completa desaparición en el “centro” de la casa, donde, quizás, todos chocan con las ondas electromagnéticas, generadas por nuestros dispositivos, las redes Wi-Fi de los vecinos y varias antenas de radio presentes cerca de nuestra casa.
8) Teléfono con problemas de recepción
Los problemas de señal también pueden ser causados por el propio teléfono., que, en lugar de permanecer conectado a la celda más cercana, recibe ondas de radio de una celda lejana, lo que hace que las bandas de recepción colapsen repentinamente. Esto explica por qué dos teléfonos idénticos y con la misma operadora de telefono pueden representar un nivel de cobertura completamente diferenteincluso logrando diferencias terribles (un teléfono que no recibe señal y otro que sí recibe señal completa).
En estos casos, si hablamos de smartphones Android, puedes probar aplicaciones útiles para optimizar la recepción del teléfono.
recomendaciones
La señal telefónica es algo muy difícil de explicar, sobre todo si empezamos a hablar de las frecuencias de radio, que aquí hemos ignorado deliberadamente. Hay muchos factores que interfieren con la señal del teléfono y por lo tanto no debe extrañarse si la esquina de su casa no pilla nada (punto muerto), y alejándonos aunque sea unos metros, podemos llamar o navegar por Internet. Si la señal es estable pero débil, también podemos considere comprar una torre celular para aumentar la recepcióncomo, por ejemplo,Amplificador de señal celular ANNTLENT 4G.
Para saber más, también podemos leer nuestras guías. Cómo usar un teléfono inteligente sin tarjeta SIM para datos y señal celular y Cómo ver la intensidad de la señal celular en Android y iPhone.
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].