Cómo iniciar sesión en Windows 10 y Windows 11 con reconocimiento facial o de huellas dactilares (Guía de compra de dispositivos y Windows Hello)
Tanto Windows 10 como Windows 11 ofrecen varios métodos para proteger el acceso a nuestra estación o nuestra cuenta para evitar que personas entrometidas o espías abran nuestros programas o nuestros navegadores para espiar el historial o recuperar información personal valiosa.
Además de la clásica contraseña de acceso y PIN rápido, en el último sistema operativo de Microsoft también podemos configurar la huella o el reconocimiento de visa como contraseñas biométricas para que solo nosotros podamos acceder rápidamente al puesto de trabajo o PC sin siquiera tener que recordar el PIN cada vez – código o contraseña.
En esta guía, le mostraremos cómo configurar y cómo acceder a Windows 10 y Windows 11 mediante el reconocimiento biométricohuella dactilar o reconocimiento facial (a través de Servicio de bienvenida de Windows) mostrándole los componentes de hardware necesarios para este propósito y los pasos que debe seguir en la configuración de su sistema operativo para mejorar en gran medida la seguridad de su inicio de sesión.
En la guía, te mostraremos por separado. Cómo iniciar sesión en Windows 10 o Windows 11 con huella digital (y un lector de huellas dactilares a juego para conectar a una PC) o reconocimiento facial (vía webcam compatible con Servicio de bienvenida de Windows).
LEA TAMBIÉN: Reconocimiento facial por computadora desde una cámara web
Cómo iniciar sesión en Windows 10 o Windows 11 con una huella digital
Para poder acceder a Windows 10 con nuestras huellas tendremos que equiparnos con un lector de huellas dactilares que se pueda conectar a un puerto USB, por ejemplo, disponible aquí -> Lector de huellas dactilares mini USB Benss (26 euros).
Este pequeño lector se conecta a un puerto USB disponible en su computadora portátil y está listo para usar inmediatamente sin instalar ningún controlador adicional. Si queremos añadir un lector de huellas dactilares a un PC de sobremesa, mejor centrarnos en uno Lector de huellas USB (20 euros).
Algunas computadoras portátiles de gama alta tienen un escáner de huellas dactilares integrado en la carcasa, generalmente en la esquina inferior derecha del teclado (una pequeña hendidura donde puede colocar el dedo).
Una vez conectado el lector USB al PC o identificado el lector de huellas integrado en nuestro portátil, abre el menú de inicio en la esquina inferior izquierda, busca la app de Ajustes y sigue la ruta Cuenta -> Opciones de inicio de sesión.
Antes de continuar, asegúrese de haber configurado la contraseña de acceso clásica, que se requiere como sistema de acceso secundario (en caso de falla del lector de huellas dactilares): para crear una nueva contraseña para la cuenta local, haga clic en el elemento Clave y ejecute el asistente de configuración. Si usamos una cuenta de Microsoft, la contraseña ya está activa, por lo que no es necesario cambiarla ni activarla manualmente.
Para configurar las huellas dactilares, haga clic en Huella digital de Windows Helloluego seleccione el botón Melodía.
El asistente se iniciará y, en el momento adecuado, todo lo que tenemos que hacer es tocar varias veces con el dedo para agregar el escáner de huellas dactilares hasta que se complete la adquisición.
Repitiendo los pasos, también podemos añadir otras huellas dactilares nuestras o de personas que queramos utilizar en nuestra cuenta.
A partir de ahora, en la ventana de inicio de sesión de Windows, basta con deslizar el dedo registrado en el lector para acceder rápidamente a nuestra cuenta.
Cómo iniciar sesión en Windows 10 y Windows 11 mediante reconocimiento facial
Si por el contrario queremos utilizar el reconocimiento facial, no basta con utilizar una simple webcam, tendremos que comprar un modelo con sensores infrarrojos y un sistema de reconocimiento compatible con hola ventanas.
Los modelos en el mercado son mucho más caros que las cámaras web normales, pero son esenciales para poder aprovechar el reconocimiento facial; el modelo que te recomendamos probar en este sentido está disponible aquí -> Cámara web GoGoCool con reconocimiento IR USB (79 euros).
La cámara web en cuestión está lista para usar en Windows 10 y 11, pero le recomendamos que instale los controladores del paquete para aprovechar al máximo los sensores infrarrojos.
No faltan alternativas como Cámara web Logitech BRIO 4K Ultra HD (159 euros).
Tras conectar vía USB a nuestro ordenador de sobremesa o portátil e instalar los drivers adecuados, volvemos a la ruta Configuración -> Cuenta -> Opciones de inicio de sesiónhaga clic en el elemento Cara de Windows Hello y hacia abajo Melodía.
Se iniciará el asistente, donde basta con posicionar nuestro rostro en el centro del encuadre y esperar a que se reciba la imagen infrarroja (tecnología utilizada para un acceso seguro). Al final, solo confirme y reinicie su computadora para verificar si el sistema de reconocimiento facial funciona correctamente.
recomendaciones
Agregar un escáner de huellas dactilares o una cámara web infrarroja le permitirá acceder rápidamente a su estación de trabajo sin tener que ingresar su contraseña o PIN, a riesgo de que alguien los entienda intuitivamente o los vea en secreto a sus espaldas. Los sensores son lo suficientemente precisos para evitar el acceso con sustitutos como una hoja de huellas dactilares o fotografías de nuestro rostro (debido a que opera en infrarrojo, debemos tener un rostro “en vivo” para recibir).
Si queremos eliminar la contraseña de acceso y cualquier sistema de inicio de sesión de nuestro ordenador, le recomendamos que lea nuestra guía sobre cómo Eliminar solicitud de contraseña al iniciar Windows.
Si por el contrario hemos olvidado la contraseña de acceso y ya no podemos acceder, podemos intentar restablecer la contraseña local y cuenta de red leyendo nuestra guía sobre cómo Restablezca su contraseña de Windows 10 y Windows 11 para acceder a su computadora..
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].