Cómo garantizar una conexión a Internet segura a todos los niveles: dispositivos y ordenadores, acceso a Internet y navegación web
Una conexión a Internet segura debe darse por sentada, pero está en riesgo debido a muchos factores que abren vulnerabilidades que luego pueden ser utilizadas por piratas informáticos o virus para robar datos o información y espiar actividades en Internet.
Niveles de seguridad de la conexión a Internet son, de hecho, Tres:
1) A nivel configurar la computadora y los dispositivos conectados a la redincluyendo el uso de programas y sistemas operativos actualizados y libres de errores, al menos los conocidos.
2) A nivel configuración de acceso a internetes decir, módem y enrutador.
3) A nivel de usuario, por navegar por sitios web de forma segura prestando la debida atención al intercambio de información.
Tratando de ser completo pero sintético, veamos el resumen en pasos a seguir para proteger su conexión de redespecialmente con el fin de llevar a cabo todas las comprobaciones básicas, la capacidad de reconocer riesgos y evitar peligros.
una) Configurar dispositivos de red y computadoras de forma segura
En cuanto al nivel de seguridad de la configuración de tu ordenador, ya hemos visto en varios artículos qué es lo más importante para proteger tu PC.
En particular, como se explica en la guía sobre cómo proteger su computadora de piratas informáticos y virus, es muy importante que cada dispositivo en la red tenga la última versión del sistema operativo.
Este requisito solo se requiere para una computadora conectada a Internet, así como para un teléfono inteligente, tableta y cualquier otro dispositivo IoT (Internet of Things) que pueda conectarse a Internet y esté disponible en la red (smart TV, termostato, cámara, etc).
De hecho, recientemente se ha descubierto que la mayoría de las amenazas de seguridad en la red provienen de estos dispositivos IoT, que están llenos de errores y vulnerabilidades que son fáciles de explotar para piratas informáticos más o menos experimentados.
En este sentido, para comprobar la conexión y la red, hay un programa que puede hacer uno escanee los dispositivos conectados para detectar riesgos y problemas.
Esto es sobre Escáner doméstico de BitDefender, gratis y muy fácil de usar. Al escanear una red, Home Scanner verificará el firmware de los dispositivos conectados y las vulnerabilidades de software conocidas para deshabilitar aquellos en riesgo cuando sea posible.
Este tipo de programa es uno de los más fáciles de usar para comprobar la seguridad de una red local.
2) Configuración segura para el acceso a Internet
El acceso a Internet está controlado por el módem/enrutador, que, si en algunos casos está configurado protegido por el proveedor de la red, es conveniente en la mayoría de los casos para asegurar el acceso.
Por eso, en otros artículos hemos visto cómo asegurar una conexión Wi-Fi en casa y protegerse de las intrusiones en la red, así como configurar un router WiFi para una red doméstica segura.
3) Conexión segura a sitios de Internet
Lo que es más importante, la seguridad en Internet depende en gran medida de cómo comparte información y utiliza los sitios web.
También sobre este tema, ya hemos escrito muchas guías, incluida una guía para navegar de forma segura en Internet. En particular, es importante utilizar contraseñas seguras que no sean fáciles de recordar o detectar, no ingresar datos de inicio de sesión o datos personales en sitios que no sean https (con un certificado de seguridad actualizado) y poder reconocer sitios peligrosos, evitando hacer clic. el botón de enlace equivocado y caer en trampas y estafadores.
LEA TAMBIÉN: 10 consejos de seguridad en Internet
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].