Nuestro módem enrutador ya no funciona correctamente y ¿hay algún problema para conectarse a Internet? Cómo averiguar las razones si está roto y cómo solucionarlo
De repente, nuestra línea de internet dejó de funcionar, impidiéndonos seguir trabajando, o bloqueándonos para ver una película o serie que estábamos disfrutando en la transmisión. Muchas veces, averiguar cuál es el problema puede ser una tarea difícil, especialmente si el módem que usamos para establecer la conexión se cae.
Incluso si los módems/enrutadores modernos son lo suficientemente robustos para resistir una amplia variedad de situaciones, los cortes de energía, las tormentas severas u otros factores externos (sobre todo las descargas y cargas continuas) pueden ser suficientes para dañar la placa lógica contenida en el módem.
En esta guía, le mostraremos como notar que el modem en uso es interrumpido por algunas señales (algunas fáciles de entender, otras menos) y si es así que hacer para solucionarlo.
LEA TAMBIÉN: Solución de problemas de conexión de red e Internet en su PC
1) Verifique los LED
El módem puede proporcionarnos inmediatamente información sobre la conexión y su estado a través de los indicadores LED ubicados en la parte frontal o superior del módem. Los indicadores varían según el modelo, pero aún puede encontrar lecturas al verificar estos 3 elementos:
- Indicador de encendido: Indica que el módem está correctamente encendido y recibiendo energía; esta luz debe ser constante y no parpadear.
- Fácil conexión (ADSL, VDSL o fibra): indica que existe una conexión efectiva entre el módem y la central telefónica (llamada carrier en la jerga); este indicador debe estar encendido constantemente, de lo contrario hay un problema entre el módem y el panel de control (cable de teléfono o cable de fibra óptica, toma de teléfono, cabina, etc.).
- Luz lineal (Internet): esta luz (no siempre presente) indica que podemos conectarnos correctamente a Internet; esto también debería arreglarse.
Para evitar confusiones en los módems modernos, se combina con la conexión, convirtiéndose en un único LED para conectarse a Internet. Sin embargo, este concepto es incorrecto, dado que puede haber un operador, pero no trabajando en Internet, a riesgo de no entender qué es lo que falla en el módem.
Si tenemos que elegir un nuevo módem, elijamos el que tiene una luz para conexión y una luz para Internet, para comprender de inmediato cuál es el problema.
LEA TAMBIÉN: LED rojo del módem (sin internet): qué hacer antes de pedir ayuda
2) Verifique el cable de conexión.
Después de comprobar la bombilla del módem, ¿el problema está en el operador de telecomunicaciones?
En este caso, tendremos que comprobar el cable de conexión desde la toma de pared al módem hasta el puerto correspondiente (DSL, ADSL o VDSL, según la tecnología utilizada).
Probemos a quitar el cable y volverlo a poner, eliminando también todos los filtros ADSL y conectando el cable directamente; si estás usando conexiones VDSL, el filtro es completamente inútil, por lo que podemos quitarlo sin ningún problema.
Si el módem no se orienta o sigue teniendo problemas, podemos intentar comprar nuevo cable telefono rj11 (10€) o nuevo filtro ADSL (3 €) si seguimos utilizando esta tecnología de conexión.
¿No sabemos la diferencia entre ADSL, VDSL y fibra óptica?
Le recomendamos que lea más sobre estos términos en nuestra guía detallada aquí -> Fibra VDSL, FTTC y FTTH: ¿cuál es la diferencia y cuál es mejor?
3) Verifique la configuración de su DNS
¿El operador está presente, pero los dispositivos no funcionan o la luz de Internet está apagada?
En este caso, el problema no está relacionado con la central telefónica y la conexión de nuestro módem, sino que puede estar relacionado con la infraestructura de red de nuestro operador (problemas en las líneas de distribución o en la red troncal). En este caso, hay poco que podamos hacer más que informar el problema al equipo de soporte por teléfono; sin embargo, como último recurso, podemos cambiar los servidores DNS, una de las infraestructuras utilizadas para navegar correctamente por Internet.
Para cambiar el DNS en la PC, le recomendamos que lea nuestra guía dedicada -> Si el DNS no responde, cómo solucionarlo.
Si por el contrario queremos cambiar el DNS de nuestros smartphones o tablets, te remitimos a la lectura del manual aquí -> Cómo cambiar DNS en Android y iPhone.
4) Compruebe la conexión Ethernet o inalámbrica.
¿Internet funciona bien en otro dispositivo de la red?
Entonces el problema puede estar relacionado con uno de los puertos Ethernet del módem o conexiones Wi-Fi configuradas incorrectamente.
Si nuestro dispositivo está conectado a través de un cable ethernet, podemos probar uno de los otros puertos similares en la parte posterior del módem: si la conexión está presente, significa que este puerto LAN está defectuoso o tiene algún tipo de problema eléctrico (es mejor evitar esto).
Si otros puertos están ocupados y no sabemos cómo conectar el dispositivo, siempre podemos aumentar la cantidad de puertos usando un puerto LAN que funcione y conectándonos conmutadores de red (18 euros).
Si el dispositivo está conectado de forma inalámbrica, debemos ingresar panel de configuración del módemir al menú Conexión inalámbrica y cambie el canal de transmisión a 2,4 GHz.
Seleccionamos uno de los canales inalámbricos menos congestionados para minimizar la interferencia con las redes cercanas y otros dispositivos inalámbricos. Si nuestro módem tiene una conexión inalámbrica de 5 GHz, es hora de configurarlo y usarlo en dispositivos que cuenten con Wi-Fi dual, para que puedas navegar por Internet utilizando una red más rápida y menos propensa a las interferencias.
Para obtener más información sobre las diferencias entre los dos tipos de redes, lo remitimos a nuestra guía dedicada -> Diferencias entre redes Wi-Fi de 2,4 GHz y 5 GHz; ¿cual es mejor?
5. Conclusiones
Después de seguir cuidadosamente todos los pasos descritos anteriormente, tendremos que entender si el módem enrutador está defectuoso o si se trata solo de un problema temporal que puede resolverse fácilmente.
Si ninguno de los métodos anteriores funciona, primero reemplace los módems o comuníquese con el servicio técnico. el restablecimiento completo del dispositivo puede ayudar: encuentre un pequeño orificio marcado RESET (generalmente en la parte posterior), inserte la aguja durante unos 10 segundos, luego suéltela y observe el comportamiento del módem.
Con un poco de suerte, podemos solucionar la mayoría de los problemas de software sin siquiera cambiar de módem.
Si por el contrario nuestro módem no tiene conectividad de 5 GHz, no funciona correctamente a pesar del reseteo, o está dañado de tal forma que no nos permite navegar por Internet.te aconsejamos que te armes de módem router de última generacióncomo los recomendados en nuestra guía -> Los mejores routers WiFi para conectar dispositivos inalámbricos en tu hogar.
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].