Mejore la estabilidad de la conexión a Internet para computadoras, teléfonos inteligentes y televisores activando una segunda red doméstica.
Salvo que tengas un router muy antiguo, lo más probable es que admita dos conexiones WiFi, una a 2,4 GHz y otra a 5 GHz. Casi todos los routers modernos son de doble banda, los que soportan el estándar 802.11n (pero no todos los routers 802.11n son de doble banda). rango) y todos los enrutadores 802.11ac. Activar ambas redes Wi-Fi puede ser una ventaja que no debe subestimarse, especialmente si trabaja desde casa y tiene varios dispositivos conectados a Internet (como teléfonos inteligentes, televisores, computadoras, etc.).
Lo vimos en otro artículo. Diferencia entre Wi-Fi 2.4GHz y Wi-Fi 5GHz y podemos resumirlo: la red de 2,4 GHz tiene una mejor recepción y la señal llega a mayor distancia; en cambio, la red de 5 GHz, aunque tiene una señal menos penetrante, es más rápida y no sufre interferencias porque su ancho de banda es mucho más amplio.
Así, al activar segunda red Wi-Fi en el enrutadoruno con la banda de 5 GHz normalmente deshabilitada por defecto, puede conecte dispositivos domésticos a diferentes redes y mejore la estabilidad de la conexión. Por ejemplo, los dispositivos que se usan para hacer videollamadas o mirar películas HD se pueden conectar a una red de 5 GHz, mientras que un teléfono inteligente y una computadora que se usan para navegar por Internet y todos los demás dispositivos inalámbricos (luces, Alexa, cámaras inalámbricas, etc.) en el hogar pueden conectarse. sentarse en una red de 2,4 GHz que ya está activa.
Activar WiFi 5 GHz
Para activar la segunda red WiFi, debe acceder a la configuración del enrutador y encontrar la opción para activar la interfaz WiFi de 5 GHz en la configuración de la red doméstica ingresando un nombre y una contraseña para acceder a la red, que es diferente a la red de 2.4 GHz. ya usado.
Una cosa a tener en cuenta es que no todos los dispositivos admiten Wi-Fi de 5 GHz, por lo que es posible que nuestro teléfono inteligente o tableta no pueda conectarse necesariamente a Internet desde esta red.
Además, algunos enrutadores combinan las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz en una red Wi-Fi y no le permiten crear dos redes separadas con dos nombres de acceso y contraseñas diferentes. Será posible saber desde los ajustes del router si tenemos este límite o si podemos activar una segunda red wifi en casa.
Finalmente, tenga en cuenta que una conexión a Internet, incluso si está dividida en dos redes Wi-Fi, siempre es la misma, por lo que las velocidades de transmisión o descarga no aumentarán. Sin embargo, si es posible, algunos enrutadores le permiten desactivar temporalmente la red de 2,4 GHz, priorizando el tráfico en la red de 5 GHz cuando se usa para transmisión o videoconferencia.
Otras formas de activar una segunda conexión a Internet en casa
ethernet
Si su enrutador no es compatible con Wi-Fi de 5 GHz, aún puede obtener una segunda red doméstica mediante cables Ethernet. Esta es la solución ideal para conectar PC y portátiles a Internet, así como otros dispositivos como un televisor, siempre que cuenten con un puerto Ethernet.
Como dijimos anteriormente, una conexión Ethernet por cable es más estable y más rápida que una conexión Wi-Fi, aunque agregará algunas interferencias debido a los cables que van desde el enrutador a la computadora u otros dispositivos. Una conexión por cable siempre es mejor que una inalámbrica porque no tiene espacios y no sufre de señal débil o interferencia. También es posible aumentar la red de cable con una conmutadores de red desde 5 euros o incluso repetidores Powerline que utilizan la red eléctrica.
Además, al usar una conexión Ethernet, puede desactivar el Wi-Fi del enrutador (en la configuración) para aprovechar al máximo el ancho de banda de la conexión y descargar o transmitir video a la velocidad de red máxima permitida por la conexión.
Habilitar red de invitados
Los cables Ethernet no son adecuados para conectar su teléfono o tableta a una segunda red. Por tanto, otra solución es activar la red de invitados, que es una función de muchos routers, aunque sean antiguos. Entre las opciones de configuración del router se encuentra la red de invitados, que debe ser utilizada para conectar a Internet a los invitados que nos visitan en casa.
Lo interesante de una red de invitados es que generalmente hay una opción para limitar la cantidad de ancho de banda que puede usar. Sin embargo, nada le impide usar la red de invitados para conectarse a Internet para algunos dispositivos que no requieren un ancho de banda especial.
Use repetidores o adaptadores de línea eléctrica con Wi-Fi
Si ninguno de los métodos anteriores funciona, la idea para mejorar su red Wi-Fi es comprar un nuevo enrutador que admita la red de invitados, o mejor aún, el sistema Wi-Fi de malla que mencioné en la guía del repetidor Wi-Fi. -Fi 5GHz y redes mesh. Los kits de malla mejoran en gran medida la cobertura y la velocidad de Wi-Fi en la mayoría de los hogares, y muchos tienen la capacidad de pausar la conexión de red en ciertos dispositivos.
Otra opción es comprar un kit Powerline con Wi-Fi: Powerline es un par de adaptadores que se enchufan en los enchufes eléctricos: uno se enchufa cerca del enrutador al que está conectado por cable y el otro se enchufa en cualquier otro enchufe eléctrico. un tomacorriente en el hogar que actúa como un repetidor Wi-Fi al recibir una señal de un cable eléctrico dentro de la pared.
LEA TAMBIÉN: Conecte dos enrutadores inalámbricos para aumentar el alcance de WiFi
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].