Por qué comprar un nuevo procesador AMD Ryzen para PC

¿Cuánto cuestan los nuevos procesadores AMD Ryzen en comparación con los procesadores Intel Core y cuál puede comprar para su PC o reemplazar computadoras?

Procesador Ryzen En los sitios de informática, a la hora de recomendar la compra de ordenadores, la elección más importante es la elección del procesador, que luego depende de la placa base (que debe soportar el procesador seleccionado) y otros componentes.

Cuando elegimos un procesador para una PC, la elección recae entre dos grandes fabricantes: Intel y AMD. Durante al menos una década, la regla ha sido que si tienes el dinero, debes optar por un procesador Intel, mientras que AMD siempre ha sido una marca económica. Sin embargo, las cosas han cambiado recientemente con el lanzamiento con diversas evoluciones de los procesadores AMD Ryzen, que han logrado cierto éxito comercial como alternativa real a los procesadores Intel Core, gastando una cantidad adecuada y obteniendo a cambio procesadores equilibrados desde todos los puntos de vista.

En la siguiente guía te mostraremos ¿Por qué deberías comprar un procesador AMD Ryzen? para nuestro nuevo PC, evitando a toda costa perseguir a Intel para los ordenadores de casa o los que construimos nosotros mismos, al menos dándole una oportunidad a AMD.

LEA TAMBIÉN: Diferencias entre los procesadores Intel y AMD y los procesadores Intel Core i7 e i5

Información preliminar

Gran problema con la selección. combinación CPU/placa base se trata de Enchufes, que es la carcasa que fija el procesador a la placa base. Los procesadores Ryzen admiten el zócalo AM4, que es compatible con toda una serie de conjuntos de chips especializados: por lo que comprar un nuevo procesador también significa reemplazar la placa base y posiblemente la memoria RAM.

Justificada por razones de rendimiento y también por una estrategia de mercado, esta modificación continua del socket puede interferir con la planificación de futuras actualizaciones de hardware de PC a menos que conozcamos bien la versión del socket que ya tenemos o decidamos apostar.

¿Los zócalos AMD duran más?

Hablando de zócalo para procesadores AMD cabe destacar que su compatibilidad es mucho más duradera que la de los procesadores Intel. Por ejemplo, el zócalo AM3+, introducido en 2011, siguió siendo compatible hasta 2017, mientras que el zócalo actual (AM4) brinda soporte para todas las generaciones de procesadores Ryzen en el mercado (Zen 1, Zen+, Zen 2 y el último Zen 3). por 4 años.

Esto quiere decir que si vas a cambiar el procesador con el tiempo AMD podría ser la elección correctaespecialmente si elige el zócalo y el chipset recién introducidos en el mercado: en papel, será posible cambiar la CPU incluso una vez cada 2-3 años, manteniendo el soporte incluso con nuevos procesadores (dentro de ciertos límites y mantener su BIOS/UEFI actualizado tarjeta madre).

En comparación, los zócalos Intel casi no son compatibles durante más de 3 años, lo que lleva a un reemplazo más frecuente de la placa base en caso de una actualización del procesador.

Modelos y versiones de AMD Ryzen

Con los beneficios de los zócalos AMD en mente, finalmente podemos ir y descubrir que son los procesadores ryzen y lo que ofrecen por función.

Los nombres de los procesadores AMD son los mismos que los nombres de Intel: de hecho, encontramos i Ryzen 3, Ryzen 5, Ryzen 7 y Ryzen 9lo que hace que sea mucho más fácil entender qué procesador es bueno para computadoras portátiles y PC económicas (Ryzen 3) y qué procesador apuntar para aquellos que desean la máxima potencia para juegos o para programas más pesados ​​(Ryzen 9). El compromiso correcto se puede encontrar en Ryzen 5 y Ryzen 7ambos se venden a buen precio y con la potencia necesaria para hacer cualquier cosa en un ordenador.

Junto al nombre del procesador AMD, también encontramos el número de versión: actualmente, los nuevos procesadores de la familia AMD se presentan con número de versión 5000 (por ejemplo, AMD Ryzen 5600x) que definen modelos con arquitectura de última generación Zen 3. Por ahora, le recomendamos que evite los AMD Ryzen 4000 o 3000 porque ya están desactualizados en comparación con los modelos de la serie 5000.

Guía de compra

Si necesitamos un gran procesador para todas las necesidades del hogar, podemos echar un vistazo a Ryzen 5 5600X (300 euros).
Ryzen 5 Este procesador tiene 6 núcleos físicos y 12 núcleos lógicos, una frecuencia base de 3,7 GHz y una frecuencia de impulso de 4,6 GHz, un multiplicador desbloqueado (overclocking simple), soporte para RAM DDR4-3200 y un consumo de energía TDP de 65W.

Si por el contrario buscamos un procesador potente para gaming, usando CAD y otros programas pesados, podemos centrarnos enAMD Ryzen 7 5800X (450 euros).
AMD Ryzen 7 En este procesador encontramos 8 núcleos físicos y 16 núcleos lógicos, una frecuencia base de 3,8 GHz y una frecuencia boost de 4,7 GHz, multiplicador desbloqueado (overclocking simple), soporte para RAM DDR4-3200 y un consumo TDP de 105W.

Si, por el contrario, necesitamos un procesador potente para PC de juegos extremos o para configurar mini servidores de datos, podría valer la pena centrarse en AMD Ryzen 9 5950X (750 euros).
AMD Ryzen 9 El procesador más potente de AMD cuenta con 16 núcleos físicos y 32 núcleos lógicos, configuración de doble zócalo (2 x 8) en un solo paquete, frecuencia base de 3,4 GHz y frecuencia de aumento de 4,9 GHz, multiplicador desbloqueado (overclocking simple), compatibilidad con RAM. DDR4-3200 y consumo de energía TDP 105W.

LEA TAMBIÉN: El mejor procesador AMD ahora mismo

conclusiones

¿Debería comprar un procesador AMD para computadoras domésticas? La respuesta es absolutamente sí: todos los procesadores modernos, por regla general, incluso superan a los procesadores Intel de la misma categoría, lo que es un excelente compromiso entre calidad y precio de venta. Los procesadores de gama alta cuestan prácticamente lo mismo que Intel, pero aún así podemos montar un buen PC con el recomendado Ryzen 5, que conviene acompañar siempre buena placa basepertenencia Bancos rápidos de RAM DDR4 esto es SSD M.2 utilícelo correctamente.

Si no podemos configurar de inmediato una PC potente, siempre podemos elegir componentes para buena pc gama mediatener una computadora apta para llamadas ZOOM, videoconferencia y estudio.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario