Soluciones si su computadora se reinicia o falla intermitentemente

La guía completa de 10 puntos para solucionar problemas de Windows que se bloquea o reinicia con frecuencia

Problemas con Windows Windows 10 y Windows 11 son excelentes sistemas operativos y funcionan muy bien, pero dado que están instalados en tantas PC, en algunos casos no funcionan correctamente, lo que provoca bloqueos o bloqueos aleatorios mientras trabaja o estudia.

Cuando Windows se congela por completo y no responde, el mouse deja de moverse e incluso el administrador de tareas no funciona, no queda más que reiniciar la computadora. Desafortunadamente, no existe una solución fácil para este tipo de problemas, ya que pueden ser causados ​​​​por varios errores según la computadora; además, se debe considerar si estos “congelar(congelaciones) son aleatorias y poco frecuentes, como una vez al mes, o si ocurren con frecuencia, todos los días o varias veces al día.

En este artículo te mostraremos como arreglar en windows con varias soluciones utilizadas a lo largo de los años que pueden reducir o eliminar los errores más comunes de Windows sin dañar el rendimiento.

LEER TAMBIÉN -> Si Windows usa demasiado el disco y su computadora se ralentiza

1) Verifique el Visor de eventos

Esta operación puede resultar difícil para todos, incluso para los expertos, ya que muchas veces tenemos que interpretar mensajes incomprensibles.

en la guía de cómo corregir errores de Windows desde el registro de eventos ya hemos visto cómo moverse y buscar anomalías e información en los bloques informáticos.

Lo que necesita verificar es la sección de eventos Sistema y Solicitud, buscando líneas rojas y signos de exclamación amarillos que indiquen errores. A veces, cuando la PC falla, el visor de eventos no informa ninguna información porque Windows no tiene tiempo para recopilar información y se vuelve inútil.

Los eventos se organizan de todos modos (en Windows 11 y Windows 10 en un informe mucho más claro Monitoreo de confiabilidadpara utilizar como primera referencia cuando queramos solucionar problemas con Windows.

2) Revisa tu RAM

Como puede ver en la guía de preguntas sobre computadora bloqueada y en problemas de pantalla azulEl principal culpable de la congelación de PC con Windows es definitivamente memoria de acceso aleatorio.

Para excluir esta importante pieza de equipo, tendremos que realizar comprobación de integridad de la memoria y verifique que no esté dañado y no necesite ser reemplazado. La mejor prueba casera está incluida en el propio Windows y herramienta de diagnóstico de memoria.

Si la herramienta incorporada informa errores en la RAM, definitivamente tendremos que reemplazar uno o más módulos presentes en la computadora; para entender qué módulo reemplazar también podemos usar el programa Memtest86+ y, una vez que haya identificado el módulo dañado, reemplácelo como se muestra en nuestra guía para como instalar ram nueva.

3) Apague todos los dispositivos conectados a la computadora.

Otra forma efectiva de entender por qué Windows falla es deshabilitar todos los periféricos conectados a la PC: desde dispositivos USB hasta tarjetas internas y periféricos secundarios (impresoras, cámaras web).

Obviamente este método no es la solución final. pero ayuda a comprender si Windows se congela y se bloquea debido a dispositivos externos defectuosos o al uso de controladores defectuosos.

Para deshabilitar los puertos USB y la tarjeta de red, haga clic derecho en el menú de inicio, seleccione “Administrador de dispositivos”, seleccione los dispositivos que deben deshabilitarse, haga clic derecho sobre ellos y finalmente haga clic en ” Deshabilitar dispositivos; ahora podemos desconectar físicamente el periférico y reiniciar la computadora para ver si se congela o si todavía tiene problemas de congelación mientras está en uso.

4) Actualizar controladores y Windows

Mantenga siempre actualizados el sistema operativo y los controladores de su computadora esto te permitirá descartar que el problema provenga de un software antiguo o que no sea totalmente compatible con el sistema.

En otro artículo, vimos cómo encontrar actualizaciones de controladores que, sin embargo, en Windows 10 y Windows 11 también se detectan y descargan automáticamente desde Windows Update (disponible directamente desde el menú Ajustes).

Para mantener tu ordenador al día, también podemos leer nuestra guía de cómo descargar controladores actualizados para una instalación segura vamos como actualizar bios/ufi pc.

5) Eliminar programas innecesarios

Si su computadora se congela, puede deberse a un programa obsoleto, como programa mal diseñado o instalación de demasiado software de seguridad (por ejemplo, 3 o 4 antivirus de inicio automático o demasiados escáneres de malware).

En este caso, bastará con eliminar programas inútiles o innecesarios de Modo seguro; si eso no es suficiente, sigue adelante Restauración del sistema.

6) Utilice el Solucionador de problemas de Windows

Para asegurarse de que el problema no sea con Windows, se recomienda que continúe con la Recuperación de Windows usando primero herramientas de solución de problemas y (solo en caso de problemas adicionales) use el sistema de recuperación de desastres.

Para usar las herramientas de solución de problemas en Windows 11, siga la ruta Configuración -> Sistema -> Solución de problemas -> Solucionadores de problemas avanzados y presiona el boton Correr junto a varias herramientas; para este propósito, le recomendamos que lo pruebe de inmediato. Solucionador de problemas de compatibilidad de programas, aplicaciones de la Tienda Windows, búsqueda e indexación y actualizacion de Windowsejecutando cada herramienta en caso de que los problemas no se resuelvan.

En Windows 10 podemos acceder a las mismas herramientas yendo a la ruta Configuración -> Actualización y seguridad -> Solución de problemas -> Herramientas avanzadas de solución de problemas.

7) Realizar un inicio selectivo

El inicio selectivo es un inicio de computadora que excluye el inicio de algunos programas automáticos.. Después guía de arranque limpio con MSConfig podremos eliminar posibles causas de errores hasta que sepamos quién es el responsable de los bloqueos.

Después de un inicio selectivo, configuramos los programas para que se ejecuten automáticamente uno a la vez y verificamos en el próximo reinicio si la computadora se congela o se detiene, excluyendo cualquier software saludable antes de que aparezca un error o congelación.

8) Cambiar la configuración de energía

Windows tiene algunas configuraciones avanzadas de administración de energía que también pueden causar más problemas de los que valen la pena. Como se explica en guía de configuración de energía de Windowstendremos que usar el modo básico de ahorro de energía, evitando los modos proporcionados por el fabricante o la placa base.

Lo importante es que desde los ajustes avanzados del esquema de ahorro de energía, debemos comprobar que no está habilitado. Suspensión selectiva USB y ajuste y ahorro de energía para la ranura PCI-Expressopciones que pueden desactivar el mouse después de unos minutos de inactividad.

9) Comprobar si hay malware

Computadora que falla o se congela sin motivo puede estar infectado con malware. En este caso, bastará con utilizar un escáner en línea seguro y eficaz, como Escáner en línea de ESET encuentre instantáneamente cualquier amenaza oculta en su PC, evitando que aparezcan fallas en el sistema.

Para saber más, podemos leer nuestras guías de programas gratis para limpiar tu pc de virus y malware y más allá escáneres portátiles de virus y emergencia contra virus y malware.

11) Restaurar archivos de sistema de Windows

Si todos los métodos anteriores no funcionaron tendremos que restaurar los archivos del sistema de Windowspara que pueda volver a trabajar en su PC inmediatamente.

Dos comandos para restaurar archivos del sistema: extensión sfc y DISMambos pueden encontrar los archivos responsables del bloqueo o bloqueo y reemplazarlos con copias de trabajo tomadas del disco (SFC) o del servidor de Microsoft (DISM).

Alternativamente, podemos restaurar Windows usando la consola de recuperación, presente en todas las versiones recientes de Windows; para saber más podemos leer nuestras guías sobre cómo restaurar Windows en una instalación nueva sin perder datos personales vamos Cómo usar la restauración del sistema en Windows 10 y 11.

recomendaciones

Si nuestra computadora es víctima de bloqueos y bloqueos aleatorios y frecuentes, podemos seguir todos los consejos anteriores para resolver este problema de manera brillante y volver al trabajo o la escuela con nuestra PC con Windows sin temor a más bloqueos repentinos.

Sobre el mismo tema, podemos leer nuestras guías Si su computadora no se mueve ni responde, cómo desbloquearla sin reiniciar Windows, Si la PC no se inicia, utilice el CD de arranque Hiren, UBCD, disco de rescate. y Análisis de fallas de la pantalla azul de Windows y búsqueda de la causa de la falla.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario