¿Se ralentiza una computadora si su memoria está llena?

¿Es cierto o no que si no hay suficiente espacio libre en el disco duro o unidad SSD de un PC o en la memoria de un smartphone/tablet, todo va más lento?

espacio completo Uno podría preguntarse por qué una computadora o un teléfono inteligente ralentiza cada operación cuando su memoria interna está casi llena y regresa rápidamente cuando se libera o borra. A la mayoría de los usuarios les parecerá extraño, pero la memoria interna también necesita sus “brechas”, se comporta casi como la memoria de acceso aleatorio, la memoria volátil, esa que almacena datos solo hasta que se apaga la computadora.
Un disco que se llena en una PC provoca ciertas ralentizaciones, dependiendo del tipo de tecnología que utilicemos para almacenar archivos; en los teléfonos inteligentes, el lugar siempre está ocupado por chips NAND, por lo que las ralentizaciones se notan solo cuando la memoria está realmente saturada, es decir. al menos 10 MB de espacio libre.
Entonces, ¿por qué es tan importante tener mucho espacio libre en el disco para que su computadora funcione de manera rápida y eficiente?

En esta guía, intentaremos responder a esta interesante pregunta mostrándote por qué es conveniente dejar siempre algo de espacio libre en la memoria, especialmente si usamos un SSD en una PC o cualquier teléfono inteligente moderno.

LEA TAMBIÉN: Qué hacer si la memoria del teléfono está llena (Android)

¿La computadora con memoria llena se ralentiza?

En realidad la velocidad de la computadora no está directamente relacionada con el espacio libre en el disco sino de una combinación de factores que también están relacionados con el uso de memoria del disco duro o disco SSD.
Por lo tanto, la falta de espacio libre no es una causa directa de la degradación del rendimiento de la PC, e incluso si es fácil decir que cuanto más espacio libre, más rápida es la computadora, no es cierto.
disco duro

La velocidad de la computadora está altamente ligada por otras razones como:
Fragmentación de archivos en unidades mecánicasR: La fragmentación de archivos es un problema que se ve agravado por la falta de espacio libre en el disco mecánico (también llamados discos duros y discos duros). La probabilidad de que el archivo esté fragmentado, es decir, dividido en diferentes sectores del disco, no está relacionado con la cantidad de espacio libre, sino con el tamaño del bloque libre más grande.
Una unidad que está llena al 95 % con todo el espacio libre en un bloque contiguo no dará oportunidad de fragmentar el próximo archivo nuevo que escriba; un disco que solo está lleno en un 5%, pero con datos distribuidos uniformemente en el disco, tiene una probabilidad muy alta de fragmentación de los siguientes archivos grabados; Sin embargo, está claro que cuanto menos espacio libre haya, más probable es que no haya bloques contiguos lo suficientemente grandes como para contener nuevos datos sin tener que fragmentarlos.
La fragmentación es definitivamente un problema cuando los archivos fragmentados pertenecen al sistema y los cachés de los programas más utilizados. Por eso, Microsoft ha hecho que el proceso de desfragmentación sea automático desde Windows 7 para evitar este tipo de problemas.
Si no sabemos cómo desfragmentar un disco mecánico, te sugerimos leer nuestra guía. Qué significa desfragmentar disco y cuándo hacerlo.
Indexación de archivos: indexar archivos y buscarlos no es más lento si el disco está lleno, pero solo si hay muchos datos indexados.
Número de programas instalados: Cuantos más programas haya instalado, más se ralentizará su computadora si algunos de ellos se inician automáticamente. El hecho de que el disco se llene porque se instalan más programas no afecta al rendimiento del PC. En este sentido, también podemos leer nuestra guía de Causas y soluciones para una computadora lenta.

¿La PC con SSD completo se ralentiza?

El punto es que las unidades de PC ralentizan los cambios en el caso de los SSD, ya que las unidades SSD no sufren problemas de fragmentaciónpero por otro lado, requieren algo de espacio libre (sin usar y sin compartir) para funcionar.
SSD

Esto se debe a que si hay poco espacio libre, la computadora terminará escribiendo nuevos datos en el mismo lugar una y otra vez, y dado que la memoria SSD se degrada con demasiadas escrituras, esto debe evitarse.
Por esta razón, en algunas unidades SSD (no siempre), los llamados. demasiado proporcionado, un espacio no compartido que el usuario no puede tocar y que queda vacío; por eso te ofrecemos siempre deje al menos 20-25% de espacio librecomo también se ve en nuestra guía Mantenga el SSD de su PC rápido; cambiar opciones en Windows 10 y 7.

¿El teléfono inteligente con memoria llena se ralentiza?

La memoria interna de un teléfono inteligente se basa en chips muy similares a los que se usan en los SSD, por lo que se aplican las mismas reglas que las anteriores: no se requiere desfragmentación, pero debemos evitar llenar la memoria interna, siempre deje al menos un 25% de espacio libre.
memoria llena

Si notamos que el espacio se está llenando rápidamente, podemos usar las herramientas de limpieza integradas en el sistema operativo o ayudarnos con sugerencias en nuestras guías. Libere espacio de Android en la memoria interna y la tarjeta SD Tanto como Cómo liberar espacio en el iPhone.

Algunos smartphones llenarán la memoria antes que otros, especialmente aquellos con 64 GB de memoria o menos: en estos casos, necesitamos poder expandir la memoria donde sea posible (por ejemplo, insertando microSD en teléfonos inteligentes Android) o moviendo grandes archivos multimedia (fotos, videos, imágenes, etc.) a la nube, como se muestra en nuestros artículos sobre Las mejores apps en la nube para Android y iPhone para guardar archivos sin usar memoria y enCargue fotos automáticamente desde su teléfono a la nube ilimitada.

conclusiones

La respuesta final a nuestra pregunta es clara: sea cual sea la tecnología que se utilice, siempre tratamos de no llenar todo el espacio de la memoria interna o del controlador que usamos en la PC (tanto HDD como SSD).
Si no seguimos esta sencilla regla, tendremos smartphones y PC que se ralentizarán sin motivo o incluso correrán el riesgo de congelarse (no es posible realizar una nueva operación cuando la memoria está completamente llena).

Para PC, podemos evitar este escenario leyendo nuestras guías sobre cómo configurar el archivo de paginación en Windows. Tanto como que hacer para acelerar cualquier computadora.
Para los smartphones también podemos utilizar apps de limpieza automática, como las comentadas en nuestro análisis. Aplicación para limpiar android de archivos basura que ocupan espacio y más allá App para borrar datos de iPhone y limpiar memoria.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario