Mantenimiento de Windows 10 qué hacer

Mantenimiento básico de PC con Windows 10, opciones de activación para mantener su PC segura y estable

Servicio A medida que los sistemas evolucionan, las computadoras cambian, al igual que la forma en que trabajamos con ellas y las mantenemos. Cualquiera que trabaje con versiones anteriores de Windows sabe lo difícil que es mantener el sistema siempre optimizado y rápido; Afortunadamente, Microsoft ha realizado una serie de cambios en su sistema en las áreas de seguridad, actualizaciones, administración de archivos y recuperación, lo que hace que algunas aplicaciones que alguna vez fueron necesarias sean redundantes.
Por ejemplo, hoy en día la PC ya no está formateada, pero se puede “reiniciar” con un hard reset, que devuelve Windows a su estado original. Otro ejemplo está relacionado con los controladores de dispositivos, que hoy en día se actualizan automáticamente y que, salvo excepciones, ya no necesitan instalarse manualmente.
En este artículo te mostraremos cambios importantes en el cuidado y mantenimiento de Windows 10con un resumen de las operaciones importantes y las que ya no es necesario realizar.

LEA TAMBIÉN: Optimizador de PC con Windows: los mejores programas automáticos gratuitos

Cómo realizar el mantenimiento en Windows 10

En los siguientes capítulos, le mostraremos todas las operaciones básicas de mantenimiento y seguridad que antes se hacían manualmente en Windows, pero que ahora, en Windows 10, también se pueden ignorar ya que se administran automáticamente.

actualizaciones de Windows

Microsoft ha introducido un sistema de actualización automática en Windows 10: de hecho, no se puede apagar por completo, sino retrasarlo para que todos los equipos estén lo más actualizados posible.
Esto ciertamente aumenta la seguridad del sistema, incluso si causa insatisfacción debido a la imposibilidad teórica de ignorar una actualización que solo puede posponerse.
Windows Update ahora es completamente automático y ofrece actualizaciones de nuevas funciones, seguridad, controladores, correcciones y definiciones para el antivirus interno.
Para más información, le remitimos a nuestra guía de cómo funciona Windows Update en Windows 10 y cómo bloquear actualizaciones.

antivirus

En Windows 10, el antivirus ya está presente y se llama Defensor de Windows. Se trata de un antivirus capaz de detectar una gran cantidad de amenazas para que estés siempre protegido incluso en caso de infecciones graves. En otro artículo, hemos tratado el tema. Antivirus para Windows 10: ¿es suficiente Windows Defender?

Limpie archivos basura y libere espacio en disco

Windows 10 ha agregado una función conveniente para averiguar qué hay en el disco, para comprender qué archivos lo ocupan para eliminarlos si no son necesarios.
Para usarlo, simplemente vaya a Configuración -> Sistema y luego arriba almacenamiento para ver el espacio utilizado por las carpetas de Windows y examinar el peso de los archivos y el espacio ocupado; en la misma pantalla, también podemos activar el sensor de memoria, que automáticamente libera el disco cuando se agota, eliminando archivos inútiles y archivos de caché muy grandes.
Esto también se puede hacer con una aplicación de terceros como CClimpiador; si no nos gusta, siempre podemos instalar el programa Treesize para encontrar archivos recientes, archivos grandes y verificar el espacio en disco en Windows.

Copia de seguridad y restaurar

En Windows 10, la copia de seguridad está integrada en el sistema y no necesita usar un programa externo.
Si no hay necesidades especiales, podemos activar la copia de seguridad integrada accediendo a Configuración -> Actualización y seguridad -> Copia de seguridad, seleccione una unidad externa o NOS y habilite la copia de seguridad completa de los archivos personales. Con esta opción, Windows gestiona todo automáticamente y, en caso de problemas, te permitirá restaurar rápidamente los datos guardados.
Además, si no dispone de una copia de seguridad y en caso de un problema grave, ya no tendremos que formatear el equipo y reinstalar Windows 10, pues basta con utilizar la opción de reinicio presente en “Configuración” -> “Actualización y seguridad” -> “Recuperación” -> “Reiniciar computadora”..
Después de esta operación, Windows volverá como nuevo y recién instalado, sin los programas y archivos mencionados anteriormente.
Para todos los detalles de recuperación, le recomendamos que lea el manual como reparar y restaurar windows 10 en cualquier caso negativo, incluso si la PC ya no se inicia. El mismo artículo también explica cómo crear una unidad de recuperación para que siempre esté listo en caso de problemas.
Una cosa importante que hacer es Active la protección del sistema en Windows 10 para crear puntos de restauración. y deshaga los cambios si comete errores.

Actualizaciones de software

En Windows 10, las aplicaciones instaladas desde Microsoft Store se actualizan solas; sin embargo, esto no se aplica a los programas regulares instalados normalmente (a través de .exe o .msi), que siempre deberán descargarse nuevamente si se lanza una nueva versión.
Como ya se ha visto, podemos resolver este problema usando los dioses. herramientas automáticas para la gestión de actualizaciones de programasdentro de los cuales Sumo (que es el último de la lista en el artículo) es uno de los más fieles.

Comprobar programas que se inician automáticamente

En Windows 10, podemos controlar cada programa que se inicia automáticamente desde el administrador de tareas, muy simple y directo: simplemente haga clic derecho en la barra de tareas inferior, seleccione Gestión de actividadesdesbloquear la vista ampliada haciendo clic en Más y finalmente ve a la pestaña Iniciar.
Para saber más, también podemos leer nuestro Guía del administrador de tareas de Windows 10.

Comprobar el uso de memoria y disco de los procesos

Gracias al Administrador de tareas mejorado, se ha vuelto mucho más fácil controlar los procesos y su impacto en el rendimiento de la computadora.
Siempre la guía del capítulo anterior explica cómo monitorear la memoria y el uso de la CPU, así como qué procesos usan más el disco, ralentizando la PC.

Eliminar programas innecesarios

La desinstalación de programas en Windows 10 no ha cambiado y tiene todos los defectos de las versiones anteriores: desde este punto de vista, Microsoft todavía tiene trabajo por hacer.
Por lo tanto, cualquiera que quiera eliminar programas sin dejar rastros puede usar un desinstalador como IOBit Uninstallerque, al borrar el programa, borra cada archivo sin dejar rastro del mismo.

Optimizar la velocidad de descarga de actualizaciones

Con versiones anteriores de Windows, no era raro ver que toda la línea de Internet se obstruía durante las actualizaciones del sistema: de hecho, ¡ya no podíamos navegar!
Por suerte, se introdujo en Windows 10 Optimización de entregaque le permite descargar actualizaciones con límites de ancho de banda establecidos libremente (por ejemplo, 80 % de descarga y 20 % de descarga), así como descargar actualizaciones de otras computadoras con Windows 10 que están en la misma LAN y que ya se han actualizado.
Para configurar esta opción, simplemente vaya a Configuración -> Actualización y seguridad -> Optimización de entregaactivar el interruptor actual y ajustar los limitadores de carril por voz Opciones avanzadas.

Optimizar automáticamente SSD

Con la proliferación de unidades de estado sólido, ya no es necesario desfragmentar el sistema, sino que las nuevas unidades deben optimizarse periódicamente para que siempre se mantengan rápidas mediante la realización de una operación llamada TRIM.
Windows 10 le permite optimizar automáticamente los SSD abriendo una herramienta especial: puede abrirla abriendo el menú de inicio y buscando Desfragmentación y optimización de disco. En la ventana pequeña, haga clic en Analizar Tanto como Optimizar en cada partición o disco individual; en cambio, para programar esta operación, hacemos clic en “Cambiar configuración” en la parte inferior y elegimos programar la operación cada semana.

conclusiones

Microsoft ha intentado que Windows 10 sea lo más seguro y sencillo posible para que incluso sin tocar nada (como hacen la mayoría de los no especialistas), el ordenador se mantenga estable y sin problemas de ralentizaciones. Por supuesto, sin embargo, hay algunas cosas que debe poder hacer y lo anterior siempre debe recordarse, ¡sin importar qué PC use!

Si queremos utilizar herramientas diseñadas para limpiar Windows 10, recomendamos leer nuestras guías. Limpieza completa del disco de archivos basura en Windows Tanto como Los mejores limpiadores de PC gratuitos para eliminar archivos basura (Windows).

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario