Aprende a administrar Windows para ser el dueño de tu computadora y sus configuraciones
Windows tiene muchas funciones y herramientas para administrar casi todos los aspectos, pero es difícil saber dónde encontrarlas e incluso cómo usarlas, ya que muchas pantallas de administración están dispersas en numerosos menús, a menudo ocultas detrás de la palabra “Promover“.
Aunque en Windows 10, gracias a la aplicación Configuración de Windows, que recoge casi todas las principales opciones de configuración, vemos aquí Lo que necesita saber sobre las herramientas de administración de Windows 10 y Windows 7 porque son los más importantes, necesarios para ser los verdaderos dueños de la computadora, controlarla y configurarla según sus necesidades.
LEA TAMBIÉN: 10 trucos de Windows que debes conocer y usar en tu PC
una) Utilice el menú de inicio con el botón derecho del ratón
Solo en Windows 10 y Windows 8, el menú Inicio, que ha cambiado mucho con respecto a Windows 7, le permite acceder a herramientas administrativas básicas.
Este menú aparece cuando hace clic en Inicio, marca Windows, hace clic con el botón derecho en lugar de con el botón izquierdo o presiona las teclas Windows X en el teclado
Los accesos directos más útiles son definitivamente el Panel de control, Símbolo del sistema, Símbolo del sistema (como administrador), Opciones de energía, Ejecutar y la Herramienta de desinstalación.
Opcionalmente, como se muestra en otro artículo, puede modificar el menú Inicio de Win-X para incluir otros accesos directos personalizados.
2) Use el símbolo del sistema (o Powershell) como administrador
La línea de comandos sigue siendo la principal herramienta para realizar configuraciones que de otro modo no serían posibles a través del menú.
En otro artículo, vimos una guía sobre la línea de comandos y todas las formas de usarla.
Ejecutar el indicador como administrador significa que puede ejecutar comandos administrativos que cambian la configuración interna del sistema.
En resumen, puede ejecutar el símbolo del sistema como administrador, puede buscar la palabra cmd en el menú de inicio y luego hacer clic con el botón derecho en el símbolo del sistema encontrado para seleccionar ejecutar como administrador.
En Windows 10 es aún más fácil, simplemente haga clic derecho en el botón de inicio y búsquelo en el menú que se muestra arriba.
En Windows 10, puede usar tanto el símbolo del sistema tradicional como la versión de Powershell.
En otro artículo la diferencia entre Powershell y el símbolo del sistema de Windows
Si somos los únicos usuarios de la computadora, en lugar de tener que ingresar una contraseña cada vez que se inicia la computadora, la solicitud de contraseña y la pantalla de inicio de sesión de Windows se pueden desactivar cambiando la configuración oculta.
Debido a que algunos programas y herramientas requieren que los ejecute como administrador, explicamos cómo hacerlo en la guía para ejecutar siempre los programas como administrador.
3) Panel de control y modo dios
El Panel de control es un componente importante de Windows que contiene todos los menús de control que necesita para administrar su computadora.
También hay formas más rápidas de encontrar y abrir el Panel de control: presionando las teclas ventanas + X y haciendo clic en él en el menú que aparece, o puede presionar las teclas juntas Windows + Ranote control y presione Entrar.
Siendo tan completo y extenso, en otro artículo echamos un vistazo más de cerca a los secretos del Panel de control de Windows.
El Panel de control tiene muchos menús y submenús, por lo que es útil una carpeta llamada en la jerga God Mode, que contiene todas las herramientas internas de Windows con acceso directo.
Es como un panel de control ampliado con un icono para cada herramienta.
En otro artículo explicamos cómo activar el Modo Dios en Windows 10, 7 y 8 para acceder a todas las configuraciones.
4) Ejecutar comando
Muy a menudo, los manuales técnicos le piden que ejecute un comando listo para usar. Correr...
En Windows 7, este campo está ubicado en el menú Inicio y en Windows 10, está en el menú contextual Inicio (o ventanas + X).
En todas las versiones de Windows, puede usar el cuadro Ejecutar presionando las teclas juntas Windows + R.
El comando Ejecutar permite a los usuarios abrir programas, herramientas internas, carpetas o sitios web ingresando la ruta y la dirección completas.
En otro artículo, hablamos sobre los comandos para escribir “Ejecutar” en Windows.
cinco) Administrador de tareas
El Administrador de tareas muestra en tiempo real todos los procesos y servicios que se ejecutan en el sistema y, con la última versión de Windows, es más completo que nunca.
Hay muchas formas de abrir el Administrador de tareas (que se llama “Administrador de actividades” en español): el más famoso es el rollover. Ctrl+Alt+Supr y luego haga clic en Gestión de actividades.
Sin embargo, en realidad la forma más rápida de abrirlo es con un atajo de teclado. Ctrl + Alt + Esc.
Otras formas de abrir el Administrador de tareas: Haga clic derecho en la barra de tareas y luego Gestión de actividades o presionando las teclas juntas ventanas + X o incluso pulsaciones de teclas Windows + R y ejecuta el comando Administrador de tareas.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuántas cosas hace el administrador de tareas en una PC con Windows 10 y 8?
6) MSConfig
Todos conocemos el administrador de tareas, pero pocos conocen la herramienta MSConfig, que es más útil para resolver problemas informáticos.
No hay un ícono directo para abrir MSConfig, debe encontrarse en el menú Inicio o iniciarse desde el campo Ejecutar escribiendo msconfig.
Desde aquí, puede seleccionar un inicio selectivo y de diagnóstico, excluyendo todo lo que no concierne al sistema Windows desde el arranque inicial.
También puede habilitar el inicio en modo seguro, evitar que los programas se inicien automáticamente y administrar servicios.
Por supuesto, esta no es una herramienta que todos puedan usar, pero aquellos que administran una computadora deben al menos ser conscientes de su existencia y cuándo puede ser útil.
En otro artículo, una guía de MSConfig.
7) registro
Por lo general, un usuario normal no necesita abrir el registro del sistema.
Sin embargo, puede suceder que hayas leído guías que recomiendan hacer esto para cambiar algunas configuraciones internas u optimizar el rendimiento de la computadora.
El Registro de Windows es una enorme base de datos que contiene casi toda la información sobre su sistema.
Para acceder al registro, lo mejor es presionar las teclas juntas Windows + R y ejecuta el comando regeditar.
Siempre tenga cuidado cuando cambie algo en esta base de datos, porque cada cambio se guarda automáticamente y si es incorrecto, puede colapsar todo el sistema y ya no podrá iniciar la PC.
Otro artículo, aunque un poco desactualizado, tiene algunos ejemplos de cómo cambiar las claves de registro para corregir errores y mejorar el rendimiento de Windows.
ocho) Menu del sistema
Para saber qué tipo de computadora tenemos, cómo está hecha y ajustar su rendimiento, es necesario ir a “Sistema”, uno de los elementos principales del Panel de control, al que también se puede acceder desde el menú Inicio de Win-X. pulsando el botón derecho (ver punto 1).
Además de administrar el dispositivo, puede configurar ajustes avanzados del sistema y habilitar el restablecimiento de fábrica desde la pantalla Sistema.
nueve) Gestión de equipos, gestión de discos y gestión de usuarios
La entrada de las herramientas de administración en todas las versiones de Windows siempre ha estado en el panel de control, el que da acceso a la gestión del equipo.
La gestión de equipos siempre se ha mantenido igual desde Windows 7 hasta Windows 10 e incluye la gestión de usuarios, el visor de eventos, los recursos compartidos de red, la supervisión del rendimiento y la gestión de dispositivos.
Hablamos en otro artículo sobre las herramientas administrativas de gestión informática, que también contiene un apartado muy importante llamado Gestión de discos.
Como se explica en otra guía, la Administración de discos se usa para crear particiones, cambiar el tamaño de los volúmenes, formatear unidades en Windows y es lo primero que debe observar al agregar un nuevo disco duro o SSD a una computadora.
Allí Gestión de usuarios en cambio, sirve para crear varias cuentas de PC seguras para que todos puedan acceder con su propia cuenta para personalizar el escritorio a su gusto e instalar los programas que necesitan.
En otra guía vimos cómo crear y administrar cuentas de usuario en Windows, pero con la herramienta más sencilla a la que se puede acceder desde el panel de control.
10) Restablecer y restaurar Windows
La administración informática también significa ser capaz de corregir los errores que puedan surgir, muchas veces de forma repentina y sin explicación aparente.
Por eso, hemos visto lo fácil que es resetear Windows 10 y cómo utilizar las opciones para restaurar Windows 8 o cómo reinstalar Windows sin perder los datos personales y la configuración.
También puede usar las herramientas provistas por el fabricante de su PC para restablecer su computadora de fábrica.
once) La seguridad informática
En Windows 7, puede abrir el Panel de control de Windows, vaya a sistema y seguridad y luego arriba Seguridad y mantenimiento para encontrar la configuración de seguridad de su computadora.
Expanda la sección Seguridad y asegúrese de que todo esté habilitado: Firewall, Windows Defender, Control de cuentas de usuario, Filtro de pantalla inteligente.
Por otro lado, Windows 10 ya cuenta con un poderoso antivirus y un centro de seguridad para PC incorporado, que contiene muchas herramientas para monitorear la integridad del sistema.
Por ello, hemos visto cómo utilizar el antivirus de Windows 10 y, sobre todo, la guía de configuración de seguridad de Windows 10.
12) Servicio de informática
Para que una PC con Windows funcione durante mucho tiempo y nunca se ralentice, debe encargarse de su mantenimiento.
En otro artículo, todos los pasos que debe seguir regularmente para mantener su computadora y reparar Windows.
13) Centro de operaciones de red
La gestión de red es necesaria para que el ordenador elija a qué red Wi-Fi conectarse y sepa cómo resolver cualquier problema.
No hay acceso directo a la pantalla de administración de redes activas.
La mejor manera es abrir Panel de control y debajo de la sección Redes e Internetabierto Centro de conexión de red.
También puede hacer clic con el botón derecho en el icono de red junto al reloj en el área de notificación para abrir centro de conexion de red.
En el centro de conexiones, haga clic en el enlace Cambiar la configuración del adaptador para abrir la lista de tarjetas de red presentes en la PC.
catorce) Desinstalar programas
Eliminar programas en Windows nunca ha sido tan fácil.
La herramienta de desinstalación está oculta dentro del Panel de control y en versiones recientes de Windows se llama inexplicablemente: “Programas y características“.
Para abrir la herramienta para desinstalar y desinstalar programas de su PC, la forma más rápida es abrir el cuadro de ejecución con teclas Windows + R y ejecuta el comando appwiz.cpl.
quince) Otras herramientas de administración de Windows que debe conocer luego se explicaron en la guía de configuración de Windows con los menús y opciones más importantes, a saber, administración de dispositivos, pantalla de servicios y editor de grupos locales.
LEA TAMBIÉN: 10 cosas que todos deberían saber hacer con una computadora
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].