Conecte su impresora a su computadora y solucione los problemas de su conexión Wi-Fi.

Cómo conectar una impresora a una computadora de forma inalámbrica y resolver problemas de conexión y configuración

impresora wifi Impresión inalámbrica ahora es una característica que se encuentra en cualquier impresora moderna y es extremadamente útil ya que le permite mantener la impresora alejada de la computadora, tal vez escondiéndola un poco o incluso en otra habitación, sin tener que pasar cables desagradables e inconvenientes.
Para los que tienen problemas con una impresora inalámbrica o para los que nunca han instalado una y solo compraron una, en esta guía les mostraremos como conectar impresora wifi de las principales marcaspara poder seguir el procedimiento adecuado al dispositivo que tenemos.
También le mostraremos un procedimiento muy rápido para agregar rápidamente una impresora a su red doméstica y PC con Windows 10, así como un conjunto de problemas comunes para que pueda solucionar problemas y usar una impresora inalámbrica.

LEA TAMBIÉN: Cómo conectar y configurar una impresora en WIFI

Conexión a través de WPS

Todas las impresoras Wi-Fi (cualquier fabricante) puede conectarse a una red inalámbrica usando el botón WPS en el enrutador y configure la impresora para una conexión rápida sin tener que ingresar manualmente la contraseña de la red (a menudo, una entrada que requiere mucho tiempo dado que las pantallas y las teclas de la impresora son muy pequeñas).

Ante todo presione el botón WPS en nuestro enrutador o sigamos adelante panel de configuración del enrutador y activar WPS desde allí; si hemos desactivado esta característica en el pasado por razones de seguridad, también podemos volver a habilitarla temporalmente y desactivarla después de conectar la impresora.
enrutadores WPS

Dentro de los 120 segundos de presionarlo, encienda la impresora y presione el Botón WPS (si está presente); como opción, ingrese a la configuración de la impresora, vaya al menú Wifi, Conexión inalámbrica o Wifi y asegúrese de seleccionarlos allí Modo de conexión WPS.
impresora WPS

Pasados ​​unos segundos, la impresora estará conectada a la red wifi que tengamos sin tener que introducir manualmente la contraseña de la red; si la conexión no se produce en 120 segundos, asegúrese de que la impresora esté lo suficientemente cerca del enrutador y repita los pasos.
Este es sin duda el procedimiento más cómodo y sencillo. para conectar una impresora Wi-Fi a una red, pero WPS a menudo era víctima de piratas informáticos Recomendamos encarecidamente apagarlo. inmediatamente después de usarlo para la impresora.
Para conocer más sobre la tecnología WPS, lo remitimos a nuestra guía de Cómo utilizar de forma segura y rápida el botón WPS Wifi.

Conexión manual a una red Wi-Fi

Si no queremos utilizar el botón WPS o no lo hay, tendremos que configurar manualmente la conexión Wi-Fi para que la impresora esté disponible para todos los dispositivos de la red.
Impresora

Para conectar la impresora a una red enciéndelo, presiona el botón Menú o Melodíair al menú Wifi, Conexión inalámbrica o Wifi y seleccione el método de entrada de contraseña manual.
Comenzará una búsqueda de redes Wi-Fi cercanas: después de escanear, seleccione nuestra red inalámbrica y use las teclas de la impresora para ingresar la contraseña de acceso.
Al final de la configuración, presione OK e encendemos wifi pulsando la tecla correspondiente para establecer una conexión.
Si su impresora no tiene pantalla, también podemos conectarnos de una manera alternativa: mantenga presionado el botón Wi-Fi durante unos segundos, instale una aplicación especial (según el fabricante de la impresora) en nuestro teléfono inteligente y vamos a conectarnos a una red Wi-Fi temporal creado por la propia impresora (normalmente reconocible porque no tiene contraseña de acceso y tiene el mismo nombre que la impresora); después de conectarse, siga los pasos sugeridos por la aplicación para ingresar la contraseña para acceder a la red Wi-Fi.
Para conocer más sobre todos los métodos de conexión disponibles para cada fabricante de impresoras, recomendamos leer sugerencias presentadas en varias guías oficialesque hemos recopilado en la siguiente lista:

  1. Canon
  2. epson
  3. caballos de fuerza
  4. Hermano
  5. Samsung
  6. Lexmark

Conecte la impresora Wi-Fi a Windows 10 y 11

Una vez conectada la impresora a la red Wi-Fi, necesitaremos configurar Windows para poder gestionarla correctamente instalando el controlador correcto y cualquier aplicación o programa de gestión.
La forma más rápida de conectar una impresora Wi-Fi a Windows 10 o Windows 11 es usar las herramientas integradas en el sistema operativo que descargarán el controlador de impresora correcto de Internet y harán que la impresora esté disponible para todos los programas.

Para usar la herramienta integrada, asegúrese de que la impresora ya esté encendida y conectada a la misma red Wi-Fi que la computadora que está usando, y luego abra el menú comienzoabrimos la aplicación Ajustesir al menú Impresoras y escáneres y haga clic en Añadir una impresora o un escáner.
impresoras Windows

El sistema comenzará a buscar cualquier impresora en la red; una vez que aparezca la nueva impresora, selecciónela y haga clic en Añadir dispositivo. Windows comenzará a buscar un controlador compatible para que pueda comenzar a imprimir de inmediato. Si su impresora es una MFP, también se cargará el controlador del escáner.

Controlador y software desde CD o sitio web

Si queremos obtener la mejor calidad de impresión y utilizar herramientas más detalladas, por ejemplo, para comprobar el nivel de tinta, sin entrar cada vez en los ajustes de la impresora, te aconsejamos Instale el controlador y el software de soporte desde el CD que vino con la impresora.
CD de controladores

Una vez que el CD está dentro, esperamos a que se cargue, luego ejecutamos la configuración de configuración donde podemos elegir (en la mayoría de los casos) si instalar solo el controlador de la impresora o el controlador y las utilidades (a menudo muy útil para aprovechar el escáner o para limpiar cabezas).

Si nuestro ordenador no dispone de lector de discos, siempre podemos adquirir uno. Grabadora de DVD tipo USB externa o descargue controladores y programas actualizados de los sitios web de los fabricantes de impresoras, que hemos recopilado a continuación:

  1. Canon
  2. epson
  3. caballos de fuerza
  4. Hermano
  5. Samsung
  6. Lexmark

Después de abrir el sitio web del fabricante, insertamos el modelo de impresora y obtenemos los archivos ejecutables necesarios. En las webs de los fabricantes podremos seleccionar, descargar e instalar únicamente el controlador de la impresora o también descargar programas de soporte.

Solucionar problemas comunes de impresoras Wi-Fi

Si nos encontramos con problemas de conexión para una impresora Wi-Fi, la causa suele estar relacionada con la impresora y no se muestra en la red. Por defecto, la impresora debería aparecer en Investigador Windows, incluso si aún no se ha conectado a una computadora. Si esto no sucede, debe asegurarse de que la impresora esté realmente conectada a la red wifi que proviene del enrutador doméstico. Por ejemplo, es posible que la contraseña de acceso a la red esté escrita incorrectamente o que el enrutador no haya asignado una dirección IP a la impresora.

La primera vez que intente conectarse, coloque la computadora y la impresora cerca una de la otra para evitar una posible mala recepción de la señal. Si la impresora y el enrutador están lejos, también podemos intenta conectarte con un cable ethernetpara que pueda ejecutarlo, instalar los controladores y ver si funciona. El software de administración de la impresora debe tener una opción para configurar una impresora inalámbrica.

Si no puede encontrar la dirección IP de la impresora, ir a la configuración del enrutador (Usando un navegador, generalmente solo abra la dirección 192.168.1.1) y verifique si hay una impresora de red entre los dispositivos conectados, anotando la dirección IP relativa.

Si el enlace está allí, pero la impresora sigue sin funcionar, es posible que problema del controlador. Retiramos la impresora por completo siguiendo las instrucciones de nuestra guía sobre cómo Desinstale y elimine controladores ocultos o dispositivos de hardware antiguosluego usamos los controladores disponibles en el CD en el kit, o descargando nuevos de los sitios, como se muestra en el capítulo anterior.
Para cualquier otro problema, consulte el manual que explica qué hacer si la impresora no imprime (HP, Epson y otras)

conclusiones

Conectar la impresora Wi-Fi a la red y al ordenador es muy sencillo, basta con utilizar el método más cómodo o práctico para nosotros para que podamos imprimir de forma inalámbrica incluso entre diferentes habitaciones (obviamente, ojo con la señal inalámbrica, que debe ser siempre bueno).

Si queremos configurar una impresora en una PC y compartir su configuración en otras computadoras en la red (sin repetir todos los pasos), le recomendamos que lea nuestra guía sobre cómo Configure una impresora de red compartida con una PC..
Si por el contrario queremos imprimir documentos y fotos desde nuestro smartphone o tablet, podemos leer nuestros manuales en Cómo imprimir desde android a cualquier impresora Tanto como Formas de imprimir desde iPad y iPhone a cualquier impresorapara que puedas usar la impresora incluso desde tu teléfono móvil.
Para imprimir de forma remota incluso cuando no estamos en casa o en la oficina, podemos leer las sugerencias sugeridas en nuestra guía sobre cómo Imprima en línea desde otras PC, teléfonos móviles y de forma remotapara que puedas imprimir desde cualquier parte del mundo.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario